Panorama electoral en Argentina

Infoatam
Buenos Aires, 18 de octubre de 2010

Las claves

  • Julio Cobos y Ricardo Alfonsín pelearán en unas internas para ver quien será el candidato de la UCR con el socialista Hermes Binner como compañero de fórmula.
  • El peronismo antikirchnerista tiene 4 precandidatos y además está a la espera de que decisión tomen Daniel Scioli o Carlos Reutemann.
  • Mauricio Macri y Elisa Carrió evalúan aún si lanzan o no su candidatura.

El secreto encanto de la traición

El análisis
Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá

“Cualquier encuesta de imagen señala a Scioli y a Cobos entre los políticos mejor valorados por un porcentaje importante de argentinos. El caso de Scioli es más difícil de explicar que el de Cobos. No porque uno sea mejor que otro, sino porque Scioli debe gobernar la provincia más complicada del país”. (La Nación. Argentina)

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).- Queda sólo un año para que se celebren elecciones presidenciales en Argentina y el panorama electoral luce volatil y lleno de interrogantes. No se sabe prácticamente nada con certeza: ¿quién liderará al kirchnerismo, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner o un aliado de la pareja presidencial?

¿Habrá una o varias candidaturas opositoras? ¿Quién encabezará al radicalismo, el vicepresidente Julio Cobos o Ricardo Alfonsín, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín? ¿Qué papel jugará el peronismo antikirchnerista?

¿Podrá la izquierda salir de su posición de minoría muchas veces extraparlamentaria?¿qué peso tendrán figuras como Elisa Carrió, Hermes Binner o Mauricio Macri? ¿Lanzarán su candidatura Carlos Reutemann y Daniel Scioli?

El oficialismo

En el kirchnerismo se barajan actualmente, aunque no de forma oficial, tres alternativas ante los comicios presidenciales de 2011. La primera opción supondría que se confirmaran los rumores que indican que Néstor Kirchner concurriría a esas elecciones con el objetivo de regresar a la Casa Rosada.

La segunda opción es que Cristina Kirchner vaya a por la reelección si las encuestas sitúan al expresidente con menor intención de voto que su esposa. Y la tercera posibilidad sería que, dadas las pocas opciones de ganar en primera vuelta, la pareja presidencial apoyara otra candidatura, de alguien cercano políticamente.

El matrimonio Kirchner evalua presentarse a la reelección

El matrimonio Kirchner evalua presentarse a la reelección.

Todas estas opciones pasan por una cifra mágica. Que las encuestas muestren que la candidatura oficialista ganaría en primera vuelta ya que un Kirchner en segunda vuelta siempre resultaría derrotado.

Para ello es fundamental que Néstor o Cristina Kirchner superen el 40% de la intención de voto con 10 puntos de ventaja con respecto a sus rivales. Sólo así evitarían el ballotage.

Según una encuesta de Poliarquía para La Nación. Cristina Kirchner tiene, por ahora, mejor imagen, un 38 por ciento de imagen negativa, el 36 por ciento de imagen positiva y 26 de regular.

La imagen negativa de Néstor Kirchner, en cambio, llega a 43 por ciento, la positiva es de 32 y la regular de 24.

Las fuerzas de la oposición

Dentro del amplio y heterogéneo espectro opositor cabe destacar los siguientes grupos: el peronismo disidente (también llamado federal), la Unión Cívica Radical, los grupos de Elisa Carrió y Mauricio Macri y las fuerzas de izquierda.

1- El Peronismo Disidente

Se trata de un amplio grupo de líderes peronistas antikirchneristas, todos ellos con muchas ambiciones de llegar a la Casa Rosada. Destaca entre ellos el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) quien en 2003 fue el padrino político de Néstor Kirchner con el que rompió en 2005.

Si algo sobra en el peronismo federal son candidatos a liderarlo. También aspiran a ese puesto el diputado Felipe Solá, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Quien ya ha descartado su ambición presidencial es Francisco de Narváez que prefiere optar a conquistar la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Lo único seguro es que el peronismo federal no competirá en las elecciones internas del peronismo kirchnerista por lo cual ya han comenzado a conformar un gran frente nacional. Los disidentes pretenden celebrar sus propias internas en agosto de 2011.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Además de todos estos precandidatos, en el peronismo disidente sueñan con que se hagan realidad uno de los dos liderazgos que, por el momento, no se terminan de concretarse, el de Carlos Reutemann que sigue escondido en su habitual silencio y el de el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, siempre fiel al kirchnerismo pese a los numerosos desplantes de los que ha sido víctima.

Scioli es actualmente el más deseado (como Reutemann lo era hasta hace unos meses). El gobernador de Buenos Aires, que llegó a la política desde el mundo del deporte, de la mano de Carlos Menem, fue vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.

La relación de Scioli con el kirchnerismo se ha caracterizado por la permanente fidelidad del primero con respecto a Kirchner, quien a su vez no ha dudado en maltratarlo públicamente en varias ocasiones, aunque también recurre a él cuando lo necesita.

Llegó a mantenerlo aislado cuando era vicepresidente debido a algunos desacuerdos, y recientemente le retó en público cuando le instó a que dijera ”quién le ata las manos” para resolver el problema de la inseguridad: ” hay que dar nombres y hablar con claridad”. Y lo instó a que “no tenga miedo”.

Por el momento, ambos han pactado una tregua en la que no queda claro si Daniel Scioli seguirá fiel al kirchnerismo, condicionará Néstor Kirchner gracias a la condición de la que goza Scioli como líder de los gobernadores, o se pasará con armas y bagajes al peronismo federal.

2-El Radicalismo, entre Alfonsín y Cobos

La renacida Unión Cívica Radical se debate entre dos figuras: la del vicepresidente Julio Cobos y la de Ricardo Alfonsín. El candidato saldrá de unas internas.

Cobos, tras un tiempo cultivando un perfil muy bajo, ha regresado a la primera plana. Poco a poco ha ido mostrando sus diferencias con el gobierno como ocurrió en el caso Apablaza: “Chile, hoy, ofrece todas las garantías constitucionales para que ningún ciudadano que esté sometido a un proceso judicial pueda tener temor fundado de ser perseguido en forma discriminatoria”.

Ese distanciamiento culminó la semana pasada con su voto a favor del 82% móvil para las jubilaciones que inclinó del lado opositor una votación en el Senado.

El otro aspirante a liderar al radicalismo es Ricardo Alfonsín quien lanzó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), la corriente interna del radicalismo que impulsa su postulación presidencial para 2011: “a través de un frente progresista, racional y democrático, el radicalismo llegará al gobierno en 2011″.

Ricardo Alfonsín abraza a Julio Cobos

Ricardo Alfonsín abraza a Julio Cobos

Alfonsín se esfuerza en dar a su posible candidatura un matiz socialdemócrata (frente al perfil más conservador de Cobos)  y plantea un paralelismo con su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, quien se comprometió en 1983 a “terminar con las dictaduras”, ahora su desafío es “terminar con la pobreza, que no sólo afecta a quienes son hoy víctimas de la situación social, sino a vastos sectores de la clase media, que ven con preocupación y con temor el futuro”.

Gane Alfonsín o gane Cobos todo indica que la UCR irá unida al Partido Socialista, pues ambos han reafirmado su alianza para 2011: “creemos que hay que construir una fuerza política programática y progresista que salga a ganar en primera vuelta”, dijo el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani.

A su vez, el líder de la UCR, Ernesto Sanz, considera que “nuestro mensaje es que hay dos partidos políticos con la tradición y el volumen de la UCR y el socialismo que están dispuestos a darle a la sociedad una alternativa de cambio con gobernabilidad”.

El posible compañero de fórmula de Cobos o de Alfonsín sería, por lo tanto, un socialista, en realidad el principal líder del socialismo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Binner asegura que apoyaría a cualquiera de los dos.

Sin embargo, tiene sus preferencias: “No puedo ocultar la simpatía que siento por los Alfonsín. Conocí mucho a Raúl, y a través de él a Ricardo. ¿Y a Cobos lo acompañaría? -Si el partido lo resuelve, sí. -¿Pero usted a cuál preferiría como compañero de fórmula? Desde el conocimiento, lo trato mucho más a Ricardo, con Cobos hablé poco, pero fue muy valiente con la 125. Señalar preferencias sería entrometerme en decisiones que debe tomar la UCR”.

3- Elisa Carrió y Mauricio Macri

Elisa Carrió y Mauricio Macri llegan muy debilitados a estos comicios. Carrió rompió con la coalición que formaba junto a la UCR y el PS y por el momento no desvela sus cartas, si bien mantiene su deseo de ir sola: “no es tiempo de que yo ocupe una candidatura presidencial sino de unir al Parlamento”.

En sus discursos alterna duras críticas al kirchnerismo con ironías hacia sus ex aliados radicales y socialistas: “yo nunca cambié, para bien y para mal”. ¿Cuándo se sabrá su decisión final? Todo apunta que para comienzos del año 2011.

Carrió dijo recientemente: “todavía no sé; yo perdí la pasión, ya no tengo más hormonas porque estoy grande, pero lo voy a decidir en marzo… en una de ésas, me vuelve la pasión…si después de ser Juana de Arco, la sociedad quiere que sea presidenta, lo seré, y si no, estaré en el mar tan chocha como estoy ahora”.

Mauricio Macri duda entre aliarse con el peronismo disidente o ir solo

Mauricio Macri duda entre aliarse con el peronismo disidente o ir solo

Mauricio Macri llega muy debilitado por el escándalo de las escuchas. Duhalde le quiere de aliado pero solo en la ciudad de Buenos Aires, algo que no acaba de gustar al intendente, quien deambula entre aliarse con los peronistas antikircheristas o crear un nuevo referente nacional.

Macri no descarta una eventual alianza del PRO con el Peronismo Federal para las presidenciales 2011: “por ahora, ambos avanzamos en paralelo, y estamos en una etapa de crecimiento individual. No sé que va a pasar el año que viene…no me veo con cuatro años más de los Kirchner, peleando contra las sombras, empantanados en discutir 30 años para atrás”.

Pero, a la vez, sigue pensando en la construcción de una alternativa diferente: “tenemos muchos amigos dentro del peronismo. Valoramos la decisión de ellos de diferenciarse de los Kirchner. Pero apostamos a una alternativa distinta. Estamos dentro del PRO, apostamos a la construcción de un espacio nuevo”.

4-La izquierda

El diputado Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, es la carta de la izquierda. Muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires (reunió más del 24% de los votos en 2009), en el interior su fuerza es casi inexistente. Además, se opone a ir en coalición con la UCR, aunque admitiría una alianza con el Partido Socialista.

Para Solanas “la UCR mantiene sobrados vínculos con el statu quo reinante en el país…A pesar de las coincidencias con el socialismo no creemos que sea posible cambiar la Argentina junto con la UCR…La UCR es quien llevó a Cavallo [Domingo] al gobierno en 2001. No vamos a repetir una nueva alianza electoralista que termine como en 2001″.

El próximo mes Solanas comienza su carrera en pos de la presidencia: “a mediados de noviembre se realizará el tercer congreso nacional partidario y ahí se lanzará mi precandidatura, porque en agosto del próximo año vienen las internas”.

2 comentarios a “Panorama electoral en Argentina”

  1. Tweets that mention Panorama electoral en Argentina | Infolatam -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Maria Celina McCall, Pamela Vargas Faiad. Pamela Vargas Faiad said: http://bit.ly/bN6e89 "Panorama electoral Argentino." #ArgentinaElectoral [...]

  2. Rodrigo dijo:

    Carrió es la mejor lider política argentina por lejos: tiene que ser la próxima presidente de la Argentina.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil