Vargas Llosa, nacido en Rosario, Argentina

httpv://www.youtube.com/watch?v=wcZhfWjBxrk

Infolatam
Madrid, 7 octubre 2010
Por Federico Ysart

Dicen las biografías que el flamante Nobel de Literatura nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Tan cierto como que Mario Vargas Llosa volvió a nacer en tal día como aquel pero 72 años más tarde, en 2008, en la ciudad argentina de Rosario, la del viejo puerto fluvial del Paraná crecida al socaire de las exportaciones de cereales.

El 28 de marzo de 2008 el ex presidente español José María Aznar cerraba el seminario internacional  “América Latina, entre el populismo y la libertad”, abierto tres días antes precisamente por Vargas Llosa como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad.

En el seminario liberal habían intervenido ex mandatarios latinoamericanos como Julio Sanguinetti, Vicente Fox, Roger Noriega, Luis A. Lacalle o Jorge Quiroga; políticos, como el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera; profesores como P. Swartz y ensayistas como Enrique Krauze, Carlos Rodríguez Braun y Carlos A. Montaner, entre otros.

Aquel 28 de marzo, un pequeño bus con no más de veinte plazas, trasladó a otros tantos participantes desde el centro de reuniones hasta la sede de la Bolsa de Rosario. En el trayecto vimos inusuales medios policiales de protección y los graffiti que desde el primer día acosaban a “la escoria liberal”, y a los “agentes del imperio” que asistían al Seminario. Buena parte del recorrido transcurrió con el tráfico controlado por barreras que pretendían salvaguardar nuestra seguridad.

Pero ni agentes ni barreras impidieron que en el regreso medio centenar de energúmenos destrozara el bus con piedras, mazos y bolas de acero que pusieron en peligro la vida de Mario Vargas Llosa y acompañantes. “¿Celebraré mis 72 años -porque hoy es mi cumpleaños- tratando de oponer mis flacas fuerzas a la apabullante furia de esta horda de salvajes?” se preguntó el Premio Nóbel 2010.

Cuando los asaltantes trataban de forzar la puerta de entrada, el conductor atinó a salir marcha atrás de aquel aquelarre sufrido precisamente ante el monumento que conmemora la figura del Ché Guevara, en el cruce de las calles Laprida y 27 de Febrero.

Un día más tarde los terroristas proclamaban su hazaña: “los representantes más despreciables del neoliberalismo a nivel mundial se congregaron para analizar los riesgos del capitalismo ante el avance de procesos populares y revolucionarios.

En este marco, el pueblo rosarino salió a las calles a denunciar y repudiar a estos personeros del imperio. Hubo festivales, movilizaciones y acciones de hostigamiento, como el apedreo al micro que transportaba al nefasto Vargas Llosa.
Desde el MPR QUEBRACHO, saludamos y reivindicamos la acción de repudio a éste deleznable personaje, acto de hostigamiento a los representantes y cómplices del imperio que intentan pergeñar una nueva Doctrina de la Seguridad Nacional, preocupado por el creciente avance de las luchas populares en nuestro continente.”

Aquel día volvió a nacer MVLL, el hombre enamorado de la libertad, tan español como peruano, el escribidor de historias abiertas a mil mundos, el académico que atesora los grandes premios de la Lengua Española, el estudioso ensayista, el presidente de la Biblioteca Virtual Cervantes que lleva hasta la Amazonía o el Cusco a los clásicos hispanos. El padre de Santiago Zavala, el de la gran interrogante: ¿En qué momento se jodió el Perú? El hombre honesto de las mil y una noches que antepuso la verdad a la presidencia de su país natal que Fujimori le arrebató con mentira. Sencillamente, un caballero de nuestro tiempo.

Un comentario a “Vargas Llosa, nacido en Rosario, Argentina”

  1. Tweets that mention Vargas Llosa, nacido en Rosario, Argentina | Infolatam -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Pamela Vargas Faiad, infolatam. infolatam said: "Vargas Llosa, nacido en Rosario, Argentina", artículo sobre el Nóbel comprometido con la libertad por Federico Ysart http://bit.ly/9WOHlE [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil