Perú: Fernando de Szyszlo reemplaza a Vargas Llosa al frente del Lugar de la Memoria

Infolatam
Lima, 5 de octubre de 2010

Las claves

  • La resolución señala que el grupo encargado del Lugar de la Memoria se conocerá desde ahora como "Comisión Presidencial de Alto Nivel".
  • Vargas Llosa rechazó el cargo, en protesta por un polémico decreto del Gobierno que podía permitir que se archiven los procesos por violaciones a los derechos humanos.

El artista peruano Fernando de Szyszlo fue designado presidente de la comisión especial encargada del Lugar de la Memoria, un espacio que plantea recordar las causas y consecuencias de la guerra que asoló a Perú entre 1980 y 2000.

Según una resolución publicada en la gaceta oficial, Szyszlo ocupará el cargo al que renunció el escritor Mario Vargas Llosa el pasado 13 de septiembre, en protesta por un polémico decreto del Gobierno que podía permitir que se archiven los procesos por violaciones a los derechos humanos contra policías y militares.

Pocas horas después de la renuncia de Vargas Llosa, y en medio de una avalancha de críticas, el Gobierno pidió al Congreso derogar esa norma, medida que se cumplió al día siguiente.

Fernando de Szyszlo, nacido en Lima en 1925, es uno de los más reconocidos pintores y escultores peruanos, con más de cien muestras individuales en museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y ha recibido la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia y el grado de Gran Oficial de la Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile.

La resolución señala que el grupo encargado del Lugar de la Memoria se conocerá desde ahora como “Comisión Presidencial de Alto Nivel”.

Indicó, además, que la comisión deberá velar porque el Lugar de la Memoria “represente, con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas desarrolladas por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.

Añadió que esto deberá hacerse “con el propósito de mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la transgresión de la ley y la violación de los derechos humanos”.

Tras la salida de Vargas Llosa, los miembros de la comisión han continuado con los trabajos para coordinar la arquitectura, la organización y la museografía del Lugar de la Memoria, cuya construcción fue adjudicada en abril pasado a los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

El edificio se ubicará en un terreno de la Costa Verde limeña, en lo alto de un acantilado que da al Océano Pacífico, y podría estar listo el próximo año, aunque todavía faltan fondos para cubrir los alrededor de cuatro millones de dólares que se presupuestaron inicialmente.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil