Telefónica alerta de que el actual modelo de internet móvil no es sostenible

Infolatam
Madrid, 30 agosto 2010

Las claves

  • Telefonica apuesta por opciones adicionales para gestionar con eficiencia la inversión, como optimizar la capacidad de la red o reducir el coste por Mb, y ha pedido el apoyo a las iniciativas abiertas de aplicaciones.
  • Linares defendió la urgencia de encontrar soluciones sostenibles a la asimetría creciente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos, con el fin de alcanzar un modelo que permita seguir evolucionando a futuro en la dirección correcta.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha manifestado hoy en Santander que la respuesta a los retos y oportunidades que ofrece el sector debe ser colectiva y estar encaminada a la consecución final de un ecosistema equilibrado. Linares, que ha participado en la jornada inaugural del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, expuso las grandes oportunidades y los importantes retos a los que se enfrenta la industria y esbozó posibles soluciones, de nuevo desde un planteamiento colectivo.

El principal problema al que se enfrenta el sector en la actualidad pasa por el grave desacoplamiento existente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. De acuerdo con Linares, el esfuerzo de los agentes del sector debe centrarse en tratar de equilibrar estas variables junto con la inversión en redes, y necesariamente desde la base de un nuevo modelo que permita generar valor, puesto que el actual no es sostenible a futuro. En cualquier caso, la puesta en valor del nuevo modelo debe partir del necesario equilibrio entre la neutralidad y la gestión de la red.

A lo largo de los últimos meses, y ante la necesidad de encontrar una solución, desde diferentes ámbitos de la industria se vienen planteando alternativas que deberían ser consensuadas tras un diagnóstico certero de la situación. Algunas de las propuestas que se están debatiendo pasan por limitar las asimetrías, por establecer nuevos modelos de interconexión o por reservar un espacio a los servicios gestionados sin repercutir negativamente en los de acceso a Internet.

A juicio del consejero delegado de Telefónica, se impone dar respuesta entre todos al imparable crecimiento del tráfico implementando medidas tales como la optimización de la capacidad, la reducción del coste por Mb, la paulatina descarga del tráfico a otras redes como redes WiFi o Femtocélulas, hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas por tipo de servicio o gestionar la calidad priorizando el tráfico por tipo de servicio. Y en relación a cómo gestionar la inversión, apunta a la posible cooperación en compartición de redes desde diferentes opciones, desde el roaming, hasta la compartición de emplazamientos, redes de acceso o redes conjuntas.

Desde la premisa de que el mercado continúa creciendo y de que los consumidores dependen cada vez más de las comunicaciones en su rutina diaria, Linares aseguró que la evolución tecnológica está llamada a apoyar el necesario desarrollo de las redes con el fin de dar cabida a la cada vez mayor diversidad de prestaciones y aplicaciones desde los distintos dispositivos.

Precisamente, la evolución de los dispositivos hacia una convergencia creciente de los servicios ha servido de estímulo para el desarrollo del mercado, un mercado que en 2009 contaba con 1.000 millones de hogares, 4.600 millones de personas y 1.400 millones de máquinas conectadas y que en 2020 sumará 1.200, 6.000 y 40.000 millones de hogares, personas y máquinas conectadas, respectivamente, lo que asciende a más de 50.000 millones de dispositivos, todos ellos conectados.

Las cifras de consumo facilitadas por la industria avalan el mayor uso y necesidad de las comunicaciones por parte de los usuarios, con más de 850.000 nuevas altas diarias en las redes sociales, más de 50 millones de blogs actualizados cada segundo o con 500 nuevas aplicaciones diarias.

El acceso móvil a Internet, que será mayoritario en 2013, ha fomentado el desarrollo de aplicaciones, pasando de 50.000 a más de 300.000 en tan sólo un año, de junio de 2009 a junio de 2010,  seis veces más, aunque sólo 30.000 cuentan con más de 500.000 usuarios. Por otro lado, del total de aplicaciones disponibles -el 34% con carácter gratuito y el 66% de pago-, las descargas efectivas son gratuitas en el 80% de los casos.

Igualmente, y en línea con la necesidad de afrontar esta nueva fase de la industria, Linares aboga porque los operadores sean más abiertos y porque sirvan de plataforma desde donde desarrolladores, distribuidores, administraciones, medios, educación, o contenidos, entre otros agentes, interactúen con los millones de clientes y los miles de segmentos existentes. Pidió también el apoyo de iniciativas abiertas en el ámbito de las aplicaciones e ilustró su postura con la plataforma WAC, que cuenta con más de 70 operadores y suministradores incorporados, entre ellos Telefónica, o en proceso de adhesión, y que está previsto que lancen las primeras aplicaciones en febrero de 2011.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil