Colombia: Juan M. Santos, nuevo presidente de Colombia

Infolatam
Bogotá, 7 agosto 2010

Las claves

  • El nuevo presidente, casado y padre de tres hijos, prometió en su campaña continuar las exitosas políticas de seguridad de Uribe en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, además de impulsar reformas sociales para reducir el desempleo
  • A juicio de Santos, Uribe "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que gracias a él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".

La nueva era santista en Colombia

El análisis
Eduardo Posada Carbo

Eduardo Posada Carbo

(Especial para Infolatam).- “… Santos ha fortalecido ese ambiente de optimismo al lograr infundir, en medio de las continuidades, una atmósfera de cambio apuntalada en la integración de un gabinete ministerial  recibido, en su generalidad, con aplausos.  “Hacía ratos no se veía un equipo gubernamental tan fuerte”, escribió el ex Ministro Guillermo Perry.  Como observó un crítico de la segunda administración de Uribe, el ex Ministro Rudolf Hommes,  “este agosto se respira un aire de esperanza y de confianza en el futuro”.  Esta es, claro está, la función de los ciclos electorales y de la alternancia en el poder.  Pero es notable el espíritu de renovación y optimismo con el que se inaugura hoy la era santista en Colombia.”

Cambio de mando

El análisis
El Tiempo (Colombia)

El Tiempo (Colombia)

“…el desafío es inmenso. Existe una larga lista de cosas por hacer, tanto en lo relativo a llevar en forma correcta los asuntos públicos, consolidar los avances en seguridad y mejorar las relaciones internacionales, como en proponer reformas indispensables, que incluyen campos como la seguridad social, la justicia, la responsabilidad fiscal, la tenencia de la tierra o las regalías”. (El Tiempo. Colombia)

La biografía

Biografía de Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la república de Colombia, y exministro de Defensa con el gobierno de Álvaro Uribe, Ministro de Hacienda y Crédito Público con Andrés Pastrana, Ministro de Comercio Exterior con Ángel Gaviria, Juan Manuel Santos Calderón, político, periodista y economista, pertenece a una de las familias más poderosas e influyentes en Colombia, muy ligadas al periodismo (diario El Tiempo, del que J.M. Santos fue subdirector en 1993, el principal periódico de Colombia) y a la política.

Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia en reemplazo de Alvaro Uribe, asumió la jefatura del Estado con el desafío de impulsar reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y el desempleo en un país aún azotado por la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, respondió Santos, cuando el presidente del Congreso, Armando Benedetti, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Santos, de 58 años, fue candidato del Partido de la U y venció al dirigente del Partido Verde, Antanas Mockus, en una elección en la que obtuvo más de 9 millones de votos, la mayor votación en la historia de Colombia.

El nuevo presidente, casado y padre de tres hijos, prometió en su campaña continuar las exitosas políticas de seguridad de Uribe en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, además de impulsar reformas sociales para reducir el desempleo urbano de más de 12 por ciento y la pobreza en la que vive casi la mitad de los 44 millones de habitantes del país.

Uribe se despidió anoche de sus colegas de la región en una cena en la que les pidió que acompañen a Colombia en el período que se abre con la investidura de Santos. “Quiero invitarlos (…) a que nos acompañen, también, en este nuevo período que empieza en Colombia, con la ilusión de 46 millones de colombianos, que son sus compatriotas, sus hermanos”, expresó Uribe en unas declaraciones divulgadas por la Secretaría de Prensa del Ejecutivo.

“Tenemos mucha ilusión en el presente y en el futuro de esta Colombia, que es también la patria de ustedes”, continuó el gobernante saliente, que llegó al poder en 2002 y fue reelegido en 2006 para el mandato que terminará hoy por la tarde una vez que su correligionario Santos sea investido.

“Queremos agradecer la amistad de todos ustedes, de sus países, de sus pueblos, la hermandad con Colombia”, dijo Uribe a sus comensales, y les aseguró que “visitan una democracia que supera y supera problemas, pero que nunca ha dejado afectar, ha permitido afectar su regla democrática”.

A la cena asistieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Porfirio Lobo, entre otros. Juan Manuel Santos asume el poder heredando unas deterioradas relaciones con Venezuela, una guerra contra la guerrilla y el narcotráfico, además del reto de impulsar importantes reformas fiscales y sociales.

Bajo el Gobierno del saliente mandatario Alvaro Uribe, el país sudamericano cambió su imagen de Estado fallido que servía de paraíso a rebeldes y narcotraficantes para convertirse en un importante receptor de inversión extranjera, especialmente a los sectores petrolero y minero.  Colombia, el cuarto productor de petróleo en América Latina, es un país más seguro tras la ofensiva militar que lanzó Uribe desde que asumió la presidencia en el 2002 y que obligó a los rebeldes a replegarse a lejanas montañas y selvas del tercer exportador mundial de café.

Mientras con el apoyo de Estados Unidos mantiene la presión contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que antes controlaban extensas zonas, Santos deberá asegurar un crecimiento sostenido de la economía aprovechando el auge de las materias primas.

Los analistas sostienen que el presidente entrante, un tecnócrata de 58 años que pertenece a una de las familias más influyentes de Colombia, enfrentará desafíos fiscales y sociales, pero no puede descuidar la lucha contra la guerrilla ni contra el narcotráfico que financia a los rebeldes, provoca corrupción y distorsiona la economía.

“La guerrilla y el narcotráfico son dos problemas que, aunque están reducidos, hay que superarlos en forma definitiva”, dijo a Reuters el analista Rafael Nieto. Colombia no ha recuperado el codiciado grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo, mientras la mayoría de sus 44 millones de habitantes se sienten más seguros pero reclaman a Santos empleo, salud, educación, vivienda y obras de infraestructura.

La economía creció un 4,4 por ciento en el primer trimestre del 2010 pese la ruptura del comercio con Venezuela, en donde el mandatario izquierdista Hugo Chávez acusa a Colombia de planear una invasión a su país con la ayuda de Estados Unidos.

Santos, un ex ministro de Defensa, de Hacienda y de Comercio Exterior, asumirá la presidencia con el respaldo de los inversionistas y empresarios después de que en su campaña prometió dar continuidad a las políticas de libre mercado de Uribe, así como la seguridad. El nuevo mandatario, quien pertenece al Partido de la U, llega a la presidencia con un sólido respaldo en el Congreso y pretende hacer un Gobierno de Unidad Nacional con el apoyo de conservadores, liberales y de Cambio Radical.

El respaldo legislativo es fundamental, según analistas, para lograr aprobar las reformas sociales y fiscales que requiere el quinto exportador de carbón del mundo. La llegada masiva de dólares, incluida la inversión minera y petrolera, ha provocado una apreciación del peso que afecta las ganancias de los exportadores y aumenta el desempleo.

Santos anunció su intención de crear una cuenta en el extranjero para ahorrar recursos de la bonanza petrolera y minera e invertirlos en épocas de necesidades fiscales, lo que contribuiría a aliviar la apreciación del peso. El mandatario entrante tendrá que ocuparse de Venezuela, que recientemente rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por las acusaciones por parte del Gobierno de Uribe de que alberga a rebeldes izquierdistas colombianos en su territorio.

Las relaciones entre los países vecinos atraviesan su peor crisis en años y para Santos no será fácil normalizarlas después de que como ministro de Defensa se enteró de la presencia de las guerrillas en ese país, según expertos. Además deberá normalizar las relaciones diplomáticas con Ecuador, suspendidas por el presidente Rafael Correa en marzo del 2008, después que militares colombianos bombardearon una zona selvática de ese país en una acción en la que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.

Santos afronta un proceso judicial en ese país por ese caso, pero los analistas confían en que podría superarse. “El manejo de la restauración de canales de diálogo con Venezuela y fortalecer lo que ya se ha venido adelantando con Ecuador es un reto, además de sacar adelante los dos tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo la analista Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política.

Santos condicionó en su campaña un diálogo de paz con las FARC a que liberen a los secuestrados y cesen las hostilidades y, según los expertos, parece poco probable que haya un avance en ese sentido luego de que el grupo rebelde más antiguo del continente perdió a sus principales rehenes políticos, rescatados en acciones de las Fuerzas Armadas.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy un bastón de mando de manos de las autoridades espirituales de los pueblos indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta.  En la primera actividad previa a su investidura hoy por la tarde en la capital colombiana, Santos viajó a Seyzhua, sitio sagrado de los aborígenes, para este ritual.

Unas dos horas permaneció el gobernante electo en el lugar, según lo confirmaron fuentes de su servicio de prensa en Bogotá, adonde Santos viajó de regreso hacia las 09.45 locales (14.45 GMT), procedente del balneario caribeño de Santa Marta.

Etiquetas: , ,

5 comentarios a “Colombia: Juan M. Santos, nuevo presidente de Colombia”

  1. MELBA LUCIA ARCE dijo:

    SEÑOR
    PRESIDENTE SANTOS.
    Estoy feliz de su triunfo ,le deseo lo mejor ,le comento vivo en el Perú soy Colombiana
    Y acá desarrollo un proyecto creado por mi llamado SEMILLAS COLOMBIANAS PARA SONREIR. quisiera que lo conociera supiera como estoy trabajando dejando en alto nuestro tricolor, supiera que lo estoy haciendo con mis propios recursos, vivo en la CIUDAD DE TARAPOTO, y acá también me di cuenta que hay un compatriota , que por cosas del destino esta en la cárcel. yo tome las banderas, voy lo visito y lo que el necesite se lo paso ya que esta solo y su familia no lo puede ver, mi esposo es peruano y juntos asumimos esto, bueno en lo que necesite con nuestros compatriotas en el Perú estoy para servirle, me perdona soy una embajadora sin titulo pero me da alegría ayudar, la comunidad que lidero y ayudo es peruana.
    Si me da un correo le puedo enviar mi proyecto para que lo observe muchas gracias.
    Atentamente.
    MELBA LUCIA ARCE PEÑA.

  2. rudys suarez aragon dijo:

    SEÑOR:
    PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
    Cordial saludo:
    Mi nombre es RUDYS YOLANDA SUAREZ ARGON, ocupe el segundo puesto en la lista de elegible de director rural del municipio de Cienaga Magdalena,convocaron cuatro(4)vacantes cuando mandaron la OPEC reafirmaron las cuatro(4) vacantes y el mismo dia de la audiencia se levanta el coordinador del concurso 2009 CARLOS HIPOLITO GARCIA diciendo que solo existia una (1) vacante, porque las docentes que ocupan esos puestos presentaron en dias previos a la audiencia un decreto donde ellas eran nombradas en propiedad se levanto un acta dando un plazo de sesenta(60) dias para que el secretari de educacion enviara esos decretos a la comision para verificar si esos decretos eran viables ya se cumplio el plazo y todabia no han dado ninguna respuesta ya que el secretario de educacion de cienaga magdalena se niega a enviarlos, estoy desesperada ya que eso fue ganado por merito.
    atte:RUDYS YOLANDA SUAREZ ARAGON.

  3. adelcy de avila sarmineto dijo:

    hola respetable mandatario
    le comento que estoy inscrita desde hace 6 mese en el plan de alto riesgo de las faldas de la popa de la ciudad de cartagena del barrioel toril y un no e recibido el primer pago para mi arriendo que hago me debuelbo para la loma o que .
    no le miento yo trabajo de mi cuenta y quiero comprar mi casa ya estoy cansada de pagar arriendo cada ves que comienzan las lluvias
    atentamente ADELCY DE AVILA SARMIENTO CC. 39154738

  4. magnolia perez peña dijo:

    quiero saber por que si hace 5 años que murio mi esposo porque no me entregan la pension tengo una niña de 5años 11meses me mantengo enferma no consigo trabajo que puedo hacer . el señor los bendiga gracias

  5. sandra eslava dijo:

    señor presidente solo le quiero decirle q soy dezplazada y vivo en un municipio de santander llamado suaita lo cual aqui a los dezplazados nos tienen abandonados ni siquiera contamos con la alcaldia de suaita porq el decir es q no tienen recursos para nosotros y de corazon solo le queremos pedir a usted nos ayude con una vivienda digna para nuestros hijos el cual aqui nos dicen q no tienen nada para nosotros yo soy madre cabeza de hogar y pago arriendo y no cuento con un buen trabajo para mantener a mis hijos necesitamos su maxima colaboracion y atencion aqui en suaita en este pueblo vivimos solo 40 nucleos familiares necesitamos su valiosa presencia aqui para q los funcionarios cumplan con labor porque nosotros no estamos pidiendoles limosna a ellos solo pedimos un parte de lo que hemos perdido que es nuestra tranquilidad.
    agradesco su pronta contestacion necesitamos urgentemente ayuda gracias por su atencion
    atte
    sandra maryory eslava este es mi numero de celular 3124661582
    pertenesco a la mesa tematica socioeconomica Dios lo bendiga por su bella labor y le siga dand fuerzas para seguir con la lucha contra la pobreza muchas gracias

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil