Venezuela: Chávez responde a la denuncia colombiana en la OEA con la ruptura de las relaciones

Infolatam
Caracas, 22 julio 2010

Las claves

  • Colombia pide a la OEA visitar campos de las FARC en Venezuela
  • "Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con Colombia (...) vienen días muy peligrosos y he ordenado la máxima alerta en la frontera", declaró Chávez acompañado de Diego Armando Maradona.
  • El canciller venezolano, Nicolás Maduro, notificó al personal de la Embajada de Colombia en Caracas que tienen "72 horas" para salir de Venezuela.
  • Colombia plantea denunciar a Venezuela ante la CPI por la presencia de las FARC y el ELN
  • La OEA llama a la calma y al diálogo, Correa estudia convocar a la Unasur y una veintena de países se ofrecen para mediación.

Chávez y la OEA en jaque

El análisis
Maria Teresa Romero

Maria Teresa Romero

(Especial para Infolatam).- “… El estado de debilidad y desprestigio en que se encuentra la OEA, obliga a sus integrantes –al menos a los más preocupados por la seguridad democrática de la región- a dar respuestas a las exigencias de uno de sus miembros de mayor peso. No hacerlo pone a la organización en una verdadera situación límite.
¿Dejarán los actuales gobiernos de EE.UU, Canadá, México, Perú, Chile e incluso los de izquierda democrática como el de Brasil y Uruguay, que la OEA sucumba definitivamente en sus manos y que Hugo Chávez se salga con la suya?”.

El bucle que no cesa: la exhumación de Bolívar y la ruptura con Colombia

El análisis
Carlos Malamud

Carlos Malamud

“…En el norte de América del Sur hay dos líderes que mantienen una relación difícil, por no decir complicada. Los lazos entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez son, cuanto menos, tirantes. Sabida es la afición del comandante paracaidista por emularse con el gran libertador y también sabidas son las desavenencias históricas entre el venezolano Simón Bolívar y el colombiano Francisco de Paula Santander, a quien precisamente Chávez acusa de ser uno de los responsables, al menos intelectual, del asesinato de Bolívar.
Como si se tratara de una historia helicoidal, con constantes ritornellos, los dos últimos acontecimientos protagonizados por el tándem Chávez – Uribe parecen retrotraernos al origen de los tiempos, o al menos a la época del nacimiento de las repúblicas latinoamericanas, cuyos bicentenarios estamos celebrando.”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió con una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó “máxima alerta” en la frontera común, por considerar un “agravio” las denuncias sobre la presencia de jefes de las FARC en territorio venezolano presentadas ante la OEA por el Gobierno de Álvaro Uribe.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, eludió hoy pronunciarse sobre la ruptura de relaciones bilaterales anunciadas por Venezuela al considerar que era “su mejor contribución” al conflicto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lanzó un llamamiento a ambos gobiernos para que “calmen los espíritus” y busquen “un camino” para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.

Chávez consideró “una agresión” la exposición del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, y señaló que “por dignidad” rompía los lazos con el país vecino.

Inmediatamente, el Gobierno colombiano, por medio del embajador Hoyos, calificó de “errónea” la decisión y lamentó que Chávez no rompa los lazos con las “bandas criminales” como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hago un llamado a calmar los espíritus y buscar un camino” para resolver sus diferencias, dijo el titular de la OEA. Insulza ofreció asimismo de nuevo sus “buenos oficios” y la “mediación” de la OEA.

Las siempre difíciles relaciones colombo-venezolanas atraviesan por esta nueva crisis después de que la semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, anunciase que tenía pruebas contundentes de que jefes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela.

Hoyos afirmó que hay unos 1.500 guerrilleros en 87 campamentos en Venezuela y presentó fotos y mapas para probarlo en una larga exposición, en la que también llamó al Gobierno venezolano a colaborar en la lucha contra la guerrilla y pidió que se envíe una comisión internacional para verificar esas denuncias. Según el embajador colombiano, la presencia de las guerrillas en Venezuela es “consolidada”, “activa” y “creciente”.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, puso en duda las pruebas presentadas para apoyar lo que calificó de “mentira evidente” y “maliciosa”, y subrayó que se sentaría un “precedente curioso” si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos “internos”.

También dijo que Venezuela es la “primera víctima” del conflicto en su vecino, después de la propia Colombia y criticó al presidente saliente Álvaro Uribe por no haber alcanzado la paz.
Uribe guarda silencio por ahora sobre los últimos acontecimientos, al contrario que Chávez que habló largo y tendido ante las cámaras y acompañado del astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, que se encuentra de visita en Caracas.

El presidente venezolano dijo que Uribe está “enfermo” de odio hacia Venezuela y que es capaz de armar un conflicto armado antes de dejar el poder, el próximo 7 de agosto. Del próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que espera que no tenga que ver con la “agresión” de parte colombiana que, a su juicio, sufrió Venezuela en la OEA.

“Espero que el nuevo presidente (Santos) no esté enterado de esta agresión. Espero que tome algunas cartas racionales en el asunto porque creo que hay una locura desatada en el palacio de Nariño” dijo Chávez.

Varios políticos colombianos coincidieron hoy en tildar de “lamentable” la decisión del presidente venezolano. Es lamentable” que esta ruptura se produzca ahora “cuando precisamente el cambio de Gobierno (en Colombia) podía llevarnos a ser optimistas de que habría una nueva etapa en las relaciones de los dos países”, comentó el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Guillermo Fernández de Soto, que fue canciller en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), advirtió que “se le complica la situación” al nuevo Ejecutivo, y la también ex canciller y ex embajadora en España María Emma Mejía dijo que es un “hecho sin antecedentes que dificultará mucho más al nuevo Gobierno normalizar esas relaciones”.

3 comentarios a “Venezuela: Chávez responde a la denuncia colombiana en la OEA con la ruptura de las relaciones”

  1. » Venzuela rompe relaciones con Colombia dijo:

    [...] FUENTE: INFOLATAM [...]

  2. Tweets that mention Infolatam: Noticias y Análisis de América Latina -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Gerardo Paez García, infolatam. infolatam said: Venezuela: Chávez responde a la denuncia colombiana en la OEA con la ruptura de las relaciones http://bit.ly/as10ap [...]

  3. Noticias Argentinas dijo:

    Santos prefiere no hablar de las relaciones con Venezuela…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil