Biografía de Fidel Castro

Fidel Castro, en una de sus últimas apariciones

Fidel Castro, presidente de Cuba.

Infolatam

Fidel Castro Ruz, político, militar, expresidente de Cuba. Fue mandatario bajo los cargos de primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Actualmente es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fidel, que llegó como libertador del tirano Batista, tuvo casi medio siglo de poder absoluto, es enemigo feroz de los Estados Unidos desde 1960, alineado con Moscú en la época del comunismo soviético, ajeno a cualquier cambio o apertura política, se convirtió en otro dictador.

Amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, su mayor defensor e imitador en cuanto a la capacidad verborreica, cuenta con las simpatías de Lula da Silva, mejor valoradas internacionalmente. La vida de Fidel Castro ha sido durante medio siglo la vida de Cuba, aislada y orgullosa de una independencia que apenas le ha beneficiado.

En febrero de 2008 anunció en una carta publicada en la edición electrónica del diario Granma que en la próxima asamblea del poder popular no se presentaría, ni aceptaría, para el puesto de presidente y comandante. El que mantuvo el poder y el mando a fuerza de una total represión ha ido dejando paso, con la muerte llamando a su puerta, a moderadas esperanzas de cambio.

2006-2007: A lo largo del año 2007 Fidel había ido desapareciendo de las actividades públicas y Raúl Castro, su hermano se consolidó como su sucesor. Por más que se había intentado acallar su enfermedad, incluso leyendo comunicados y notas en las que se decía que estaba bien y al tanto de lo que ocurría en su país, todo el mundo sabía que Fidel tenía una grave enfermedad desde que en agosto de 2006 un Fidel, incapacitado físicamente por una intervención quirúrgica, delega sus poderes en su hermano Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Era la primera vez que el comandante delegaba el poder, tras 47 años al mando de Cuba. Desde comienzo de ese año Castro había establecido alianzas con Chávez y Morales para crear la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) opuesta alos intereses de Estados Unidos y del ALCA

2003-2004: En octubre de 2004 Castro ya había tenido en público una caída en la que se rompe el brazo y una rodilla. Muchos pensaban que era el principio del fin, no en vano al disidente Raúl Rivero le habían dado el premio de la UNESCO. Las polémicas películas de Oliver Stone sobre Castro dando una imagen “más intimista” del Comandante, causan asombro y protestas, especialmente cuando, en el año 2003, hubo una represión brutal contra disidentes y periodistas que apoyaban el Proyecto Varela en busca de una mínima libertad de expresión en Cuba. La propia Unión Europea sanciona al régimen de Fidel. El 24 de mayo de 2001 Fidel Castro ya presentaba los primeros síntomas de enfermedad con un desmayo en público durante un discurso en La Habana, tras llevar dos horas hablando.

2000-1990: Años que finalizan con una ligera mejora de las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos con los que Fidel tiene un constante enfrentamiento desde los años 60. En 1998 la visita de Juan Pablo II a la Habana supuso un importante cambio en las relaciones Iglesia-Estado, aunque, todavía hoy,con cuestiones pendientes de cumplirse, según opinión del Vaticano. La administración Clinton flexibiliza el embargo cuya situación se había enrarecido debido al derribo de una avioneta anticastrista y a la muerte de sus tripulantes. La famosa Ley Helms-Burton promulgada por Clinton el 12 de marzo de 1996, dio lugar a una autentica polémica internacional al penalizar las inversiones realizadas por compañías estadounidenses en los bienes confiscados por el Gobierno Revolucionario. En 1995 Fidel había estado en Nueva York por el 50 aniversario de la ONU, cuya resolución no vinculante condenando el embargo de Estados Unidos, se había firmada en 1992.

1990-1980: Desde 1990 la situación se había hecho insostenible en Cuba, Fidel Castro es condenado por sus prácticas dictatoriales por la Comisión de los Derechos Humanos y un movimiento migratorio había dado comienzo llevando oleadas de cubanos desesperados hacia la costa de Florida. Era el fenómeno de los balseros que ya había comenzado cuando Fidel Castro, en 1980, relajó las restricciones de salida y más de 125.000 cubanos se hicieron a la mar en el llamado «puente marítimo de Mariel». Son los años en que Cuba pierde el apoyo de un bloque soviético que ya está en extinción. Las relaciones de Fidel Castro y Mijail Gorbachov se distanciaron por sus profundos desacuerdos por el cambio en la correlación internacional de fuerzas y, sobre todo, la perestroika que era inadmisible para el dictador cubano. Debido a este distanciamiento una serie de personas, que habían querido seguir los pasos del cambio de Gorbachov, fueron, por orden de Fidel Castro, condenadas, alejadas y fusiladas. Un ejemplo, en 1989, es el fusilamiento de Arnaldo Ochoa Sánchez, acusado de narcotráfico.

1980-1970: Cuba había vivido años de participación internacional, apoyando “movimientos de liberación” en Latinoamérica y de los países no alineados. Las relaciones con Jimmy Carter, en la Presidencia de los Estados Unidos, desde 1977 eran más llevaderas que con su predecesor Ford y con el Secretario de Estado Henry Kissinger con los que no había podido llegar a un entendimiento para mejora las relaciones Cuba-EEUU. Obtiene por estos años el reconocimiento de varios países latinoamericanos, mantiene buenas relaciones con Allende, en Chile, con Perú, Bolivia, Ecuador… Es la época del triunfo del sandinismo. La CIA intenta acabar con Castro con sucesivos intentos de asesinato, y ,en 1976, con un atentado terrorista. Intentos vanos porque Fidel cada vez está más asentado en el poder. Justamente en este año 1976 es nombrado Presidente de la República de Cuba. En 1975 Fidel apoya al marxista Agostinho Neto y le presta su apoyo para lograr la independencia de Angola. Las tropas cubanas estarían en Angola hasta 1991. La intervención pretende exportar el comunismo cubano de Fidel a África y buscar un territorio amigo fuera de la URSS. Es a finales de los 70 cuando Fidel Castro se convierte en el líder del Movimiento de Países No Alineados y viaja a Nueva York para dar el célebre Discurso ante la ONU, en 1979.

1970-1960: Son los años de consolidación y radicalización del régimen de Castro, que centraliza su poder dentro del Partido y en Cuba, en general. Son años también de su aislamiento occidental. Cuba pasa a depender económicamente de la Unión Soviética. En 1967 muere su amigo Che Guevara asesinado en Bolivia. En 1965 el Partido Unido de la Revolución Socialista, único partido existente, cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, y Fidel Castro fue elegido Secretario General. En Cuba, Castro pretende establecer un sistema agrario mucho más productivo para proporcionar azúcar al bloque soviético, lanzando la Gran Zafra Cubana, casi a la manera maoísta. Los objetivos casi llegaron a cumplirse pero dejaron al país en estado de agotamiento al descuidar el desarrollo de otros recursos económicos. La propiedad privada agrícola destinada a la comercialización de productos había sido abolida en 1963.

Desde 1962 con la Segunda Declaración de La Habana Fidel Castro se había alineado con la política exterior de la URSS, pero las decisiones se habían precipitado desde el año 1961. Ya en 1962 se produce la famosa Crisis de los misiles. La CIA había descubierto la llegada de misiles soviéticos que se emplazarían en Cuba para un posible ataque a EE.UU. y ello produjo una situación de alta tensión internacional resuelta finalmente entre Jruschov y Kennedy, sin tener en cuenta las opiniones de Fidel Castro. El emplazamiento de misiles soviéticos en Cuba se debía a la solicitud realizada por Fidel Castro a la URSS tras el desembarco en la Bahía de Cochinos de los exiliados cubanos armados, con el apoyo de los Estados Unidos, en 1961. Desde la Primera Declaración de La Habana (2 de septiembre de 1960) las relaciones de Cuba y Estados Unidos estaban rotas. Eisenhower había decretado el embargo comercial de Cuba, que dependía por entonces de sus exportaciones a Estados Unidos, para forzar una crisis contra Fidel Castro. Ese embargo y ese enfrentamiento durarían hasta la actualidad.

1959-1950: Fidel Castro el líder de la Revolución cubana llega al poder tras la Revolución que termina con la salida de Batista, el 1 de enero de 1959. Desde 1958 se luchaba en Santiago para el derrocamiento del dictador Batista. La Revolución se había iniciado en 1956 cuando Fidel desembarcó en Cuba a bordo del Granma con sólo 80 hombres, entre ellos el Che Guevara de quien se había hecho amigo en México. Habían planteado realizar en Cuba la guerra de guerrillas en Sierra Maestra, única posibilidad de luchar contra un poderoso estado corrupto contra el que era imposible el enfrentamiento directo. La lucha contra Batista de Fidel Castro ya había comenzado en 1953 con el asalto al cuartel de La Moncada, intento que terminó en fracaso y Fidel Castro fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, pero tras un indulto en 1995 se había exiliado a México.
Al final del juicio, Fidel Castro pronunció el discurso «La historia me absolverá», en el que defiende sus acciones y sus puntos de vista políticos. La actividad revolucionaría de Fidel Castro había comenzado en 1952.

1950-1930: en 1949, Fidel Castro ingresa en el Partido del Pueblo Cubano. En 1948 se había casado con Mirta Díez-Balart, de una acomodada familia habanera y su viaje de bodas lo hacen a Nueva York. En 1947, sublevación contra Rafael Leónidas y contra Trujillo en la República Dominicana. Desde 1945 Fidel Castro era un estudiante universitario que contempla el mundo de desigualdades e injusticias existentes por entonces en Cuba y otros países cercanos del Caribe y América Latina. Es entonces cuando surge su antiamericanismo, al enfrentarse a situaciones de corrupción que favorecían los intereses de grupos estadounidenses.

1930-1926: Fidel Castro había vivido desde pequeño en Santiago donde estudió el bachillerato y los estudios de primaria en varios colegios. Se había trasladado a la capital de Cuba con 6 años, apoyado por sus padres que vieron en su hijo una gran capacidad para el estudio y decidieron enviarle para que recibiera formación. Fidel nació en 1926 en Mayarí, provincia de Oriente. Su padre era un emigrado gallego llamado Ángel Castro Argiz casado en segundas nupcias con Lina Ruz Gonzáles, de origen canario.

Fidel Castro: vida en imágenes (de BBC mundo)

Biografía de Fidel Castro, en Wikipedia

Biografía de Fidel Castro, en CIDOB

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil