Ecuador: asumen nuevos ministros, pero Correa no concluye renovación de gabinete

Infolatam
Quito, 22 de abril de 2010

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, juramentó a seis nuevos colaboradores, pero no concluyó con la renovación de su gabinete, que emprendió a principio de mes para fortalecer su “revolución ciudadana”. Quedó pendiente la juramentación de Freddy Ehlers, quien dimitió al cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN).

Las claves

  • Ehlers asumirá como ministro de Turismo en mayo después de presentar un informe a la CAN.
  • Correa sólo tomó juramento a cuatro nuevos ministros (Finanzas, Petróleo, Salud y Cultura) y dos secretarios nacionales (Agua y Ciencia y Tecnología).

Expertos analizan el proyecto Start-Up Chile

La noticia
Infolatam

Infolatam

ESADE, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Chile-España celebraron ayer la novena edición del foro Start Up Spain, bajo el título “Start Up Chile: un referente global de emprendimiento”, para analizar el proyecto Start-Up Chile, un programa creado por el Gobierno de Chile y ejecutado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción).

Pese a que el mismo Correa había dicho que el miércoles concretaría entre siete y ocho cambios en su equipo de colaboradores, sólo tomó juramento a cuatro nuevos ministros (Finanzas, Petróleo, Salud y Cultura) y dos secretarios nacionales (Agua y Ciencia y Tecnología).

Quedó pendiente la juramentación de Freddy Ehlers, quien dimitió el miércoles al cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN) tras aceptar la invitación de Correa para formar parte de su equipo cercano de colaboradores. Ehlers señaló este jueves que no asumirá el cargo de ministro de Turismo de Ecuador hasta que no presente al organismo de integración su informe de gestión en mayo próximo.

En una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Finanzas a Patricio Rivera, un joven economista de 30 años de edad.

En el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo), Correa designó a Wilson Pástor, quien se desempeñaba como presidente de la empresa pública Petroamazonas. Pástor reemplazará a Germánico Pinto, que ejercía también la presidencia de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que le corresponde a Ecuador, el socio más pequeño del cartel.

Asimismo, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Salud a David Chiriboga, en lugar de Caroline Chang, quien se separó de la cartera para atender asuntos personales. La socióloga Erika Silva, ligada a grupos de izquierda, ocupará la cartera de Cultura, en lugar de Ramiro Noriega, quien estuvo en el cargo por once meses.

El mandatario ecuatoriano también designó a José Domingo Paredes como secretario Nacional del Agua en lugar de Jorge Jurado, en un momento en que el Gobierno soporta presiones de grupos indígenas y ecologistas que han criticado un proyecto de ley de Recursos Hidrológicos, que se tramita en la Asamblea Nacional legislativa.

En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) Correa nombró a Manuel Baldeón, que sustituirá a Pedro Montalvo Carrera, quien ocupó el cargo desde el 10 de julio de 2008.

La reestructuración del gabinete de Correa empezó en marzo pasado, cuando el mandatario solicitó a todos los colaboradores que presentaran sus cartas de renuncia, con el objetivo de tener una mayor libertad para efectuar la remoción del equipo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil