Caricom y Canadá comienzan las negociaciones para un nuevo TLC

Infolatam
Castries, 29 de marzo de 2010

Las 15 naciones que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron en Barbados las negociaciones con Canadá para la consecución de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las claves

  • En la reunión de dos días ambas partes abordarán por primera vez sustantivas negociaciones.
  • Las conversaciones cubrirán también asuntos tales como la transparencia en la adquisición y la política de competencia.

La región quiere un nuevo tratado con el país norteamericano que sustituya al actual acuerdo comercial caribeño-canadiense (Caribcan, por su sigla en inglés), en vigor desde hace más de 20 años.

Esta segunda ronda de conversaciones celebradas en Bridgetown, la capital, se produce después de la realización previa de una sesión de los Grupos de Trabajo Técnico (TWGs, por su sigla en inglés).

En la reunión de dos días ambas partes abordarán por primera vez sustantivas negociaciones respecto del capítulo de Medidas Fitosanitarias y Sanitarias (SPS) y Barreras Técnicas para el Comercio (TBT), muy relacionadas con el comercio de bienes, indicó un comunicado oficial.

Las conversaciones cubrirán también asuntos tales como la transparencia en la adquisición y la política de competencia. "En preparación para las negociaciones, los TWGs han facilitado un nivel detallado de consulta con los estados miembros del Caricom", agregó el comunicado.

Durante la primera ronda de negociaciones, las dos partes intercambiaron perspectivas sobre principios básicos y objetivos para un nuevo acuerdo, entre otros el acceso al mercado para los bienes industriales y agrícolas, servicios, inversiones y asuntos legales e institucionales.

Etiquetas: , ,

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil