Chile: suspenden búsqueda supervivientes y temen aumente cifra de víctimas

Especialistas han calculado en unos 30.000 millones de dólares los daños, equivalente al 15% del PIB.

Reuters
Santiago de Chile, 4 de marzo de 2010

Rescatistas abandonaron el jueves la búsqueda de supervivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el sismo y los tsunamis, mientras las olas comenzaban a devolver decenas de cadáveres tragados por el mar. La cifra oficial de 802 muertos podría dispararse si se confirman reportes de cientos de desaparecidos en localidades costeras.

Las claves

  • Piñera designó este jueves a ingenieros civiles como jefes de las regiones devastadas.
  • La reconstrucción del país podría demorar entre tres y cuatro años, dijo Michelle Bachelet.
  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitirá el país el viernes para evaluar los daños.

El Congreso mexicano recibe el segundo informe de gestión de Peña Nieto

La noticia
Infolatam

Infolatam

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregó hoy a los líderes del Congreso el segundo informe de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en un acto en que llamó al Legislativo a seguir privilegiando la búsqueda de acuerdos.

Chile: agricultura, telefonía y energía, los sectores más afectados por el terremoto

La noticia
Infolatam

Infolatam

El sector agrícola, junto con el de telefonía y el energético, fueron de los más afectados por el terremoto de 8,8 grados Ritcher que el pasado sábado azotó el centro y sur de Chile y dejó al menos 802 muertos e importantes daños materiales. El Gobierno chileno declaró zona de emergencia agrícola a las seis regiones del país afectadas por el terremoto.

El terremoto de magnitud 8,8, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, estremeció el centro y sur de Chile el sábado, demoliendo ciudades y generando varios tsunamis que barrieron pueblos casi por completo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitirá el país el viernes para evaluar los daños. Especialistas han calculado en unos 30.000 millones de dólares los daños, equivalente al 15 por ciento del PIB.

La reconstrucción del país podría demorar entre tres y cuatro años, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que termina su mandato la próxima semana.

Intentando no perder tiempo, el presidente electo Sebastián Piñera designó el jueves a ingenieros civiles como jefes de las regiones devastadas. "Nuestro futuro Gobierno no va a ser el Gobierno del terremoto, va a ser el Gobierno de la reconstrucción", dijo Piñera.

La estatal Codelco dijo el jueves que todas las minas de cobre, corazón de la economía chilena, retomaron su actividad. Pero infraestructuras clave para el país como refinerías, plantas siderúrgicas y de celulosa, embotelladoras, fábricas de alimentos y caminos resultaron dañadas.

"Este es un terremoto devastador (…) creo que todavía no tenemos esa dimensión exacta del daño en algunas partes", admitió Bachelet. También el mercado bursátil subía por primera vez desde que el lunes abrió con una fuerte baja.

Pese al terremoto, analistas mantienen sus pronósticos de un crecimiento del PIB de 4,5-5,5 por ciento este año, ya que la caída de la actividad en el corto plazo sería compensada por la inversión en reconstrucción en el segundo semestre.

No obstante, los especialistas ya anticipan una contracción de la actividad económica en marzo.

En una pequeña señal de normalidad, los vuelos comenzaron a despegar el jueves con mayor regularidad desde el aeropuerto de Santiago, donde fue improvisada una sala de embarque en tiendas de campaña por daños en la terminal.

En Constitución, una maltrecha zona industrial costera 360 kilómetros al sur de Santiago, rescatistas con perros llegados de todo Chile se concentraban en la búsqueda de cadáveres, que luego apilaban en una morgue improvisada en un gimnasio.

"Hoy ya se está sólo en las tareas de búsqueda de cadáveres. Es muy poco probable encontrar sobrevivientes", dijo a Reuters Humberto Silva, jefe de operaciones de bomberos de la norteña localidad de Coquimbo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil