Honduras: restablecidas relaciones con 29 países

El canciller hondureño, Mario Canahuati.

Infolatam
Tegucigalpa, 21 de febrero de 2010

El Gobierno de Honduras, que desde el 27 de enero pasado preside Porfirio Lobo, restableció relaciones diplomáticas con 29 de los 39 países con los que tiene ese tipo de vínculos, según versiones atribuidas por un medio local al canciller Mario Canahuati.

Las claves

  • Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los únicos países con los que aún no se han restablecido relaciones.

Cinco policías heridos en Ecuador tras incidente en marcha contra el Gobierno

La noticia
Infolatam

Infolatam

Cinco policías resultaron heridos hoy durante una marcha de rechazo a medidas promovidas por el Gobierno de Rafael Correa, en cuya capital, Quito, se celebra también una concentración para expresar respaldo al Ejecutivo, informó una fuente oficial.

"En 20 días hemos logrado restablecer relaciones con 29 de los 39 países que tenemos relaciones con representación diplomática", indicó Canahuati, según afirma el diario Tiempo.

El rotativo no indica cuáles son los países con los que Honduras ha restablecido relaciones diplomáticas, mientras que Canahuati dijo en la Casa Presidencial que ya tiene la lista de las personas que ocuparán los consulados de Honduras en EE.UU., restando los de Houston y San Francisco, y uno en Canadá.

Según la versión del mismo diario, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los únicos países con los que Honduras no ha restablecido las relaciones diplomáticas.

La mayoría de la comunidad internacional no reconoció las elecciones del 29 de noviembre pasado que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, quien tras asumir el poder en enero inició una ofensiva diplomática orientada a normalizar las relaciones de Honduras con países y organismos internacionales.

La comunidad internacional no reconoció las elecciones en protesta por el golpe militar al hoy ex presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, en vísperas de celebrarse una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Canadá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú sí reconocieron los comicios dirigidos por el Gobierno de facto, que le dieron el triunfo a Lobo, y que habían sido convocados en mayo pasado, un mes antes del derrocamiento de Zelaya.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil