Brasil generó hasta noviembre 1,4 millones de empleos formales pese a la crisis

Carlos Luppi, ministro de Trabajo de Brasil prevé generar hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo en 2010.

Infolatam
Río de Janeiro, 16 de diciembre de 2009

Brasil generó en los primeros once meses del año 1,41 millones de nuevos empleos formales pese a la crisis económica global, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo.

Las claves

  • En noviembre, las contrataciones (1.413.043) superaron los despidos (1.166.348).
  • Brasil espera cerrar el año con unos 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Telefónica gana batalla por unidad banda ancha de Vivendi en Brasil

La noticia
Infolatam

Infolatam

El grupo francés de medios Vivendi dijo que tendrá negociaciones exclusivas con la española Telefónica para la venta de su unidad de banda ancha en Brasil, descartando una oferta rival de Telecom Italia.

La generación de empleo formal fue fortalecida en noviembre, cuando el país creó 246.695 nuevos puestos de trabajo, un récord para el mes y prácticamente el doble de los creados en el mismo mes de 2007 (124.554). El resultado contrastó con el de noviembre del año pasado, cuando el número de despidos superó al de contratos en 40.821 como consecuencia de la crisis económica. En noviembre de este año, en cambio, las contrataciones (1.413.043) superaron los despidos (1.166.348).

La recuperación económica tras la recesión del primer trimestre del año y el aumento de la generación de empleo en los últimos meses le permitió al país compensar los cerca de 800.000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.

La crisis, que obligó principalmente a las industrias brasileñas a reducir su producción y a despedir empleados, apenas comenzó a reflejarse en los niveles de empleo en octubre del año pasado, pero el país comenzó a generar nuevos trabajos a partir de febrero.

Tras destacar el buen resultado de noviembre, para cuando esperaba una menor generación de empleos, el ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, aseguró que la previsión es que Brasil cierre el año con unos 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

La previsión menor obedece a que en diciembre tradicionalmente se registra un aumento de los despidos, principalmente de trabajadores contratados temporalmente por el comercio y la industria. El número proyectado para este año es inferior al registrado en 2008 (1,45 millones) y al récord de 2007 (1,61 millones). Lupi también prevé que la generación de empleo formal subirá en 2010 hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo.

Los números del Ministerio de Trabajo se refieren exclusivamente a los empleos formales (con contrato y garantías laborales), por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que este año llegó a subir desde el 8,2 por ciento en enero hasta el 9,0 por ciento en marzo, pero en octubre ya estaba en el 7,5 por ciento.

El propio Ministerio reconoce que varios de los nuevos empleos formales se refieren a trabajadores cuyos contratos fueron regularizados.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil