Brasil generó hasta noviembre 1,4 millones de empleos formales pese a la crisis

Carlos Luppi, ministro de Trabajo de Brasil prevé generar hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo en 2010.

Infolatam
Río de Janeiro, 16 de diciembre de 2009

Brasil generó en los primeros once meses del año 1,41 millones de nuevos empleos formales pese a la crisis económica global, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo.

Las claves

  • En noviembre, las contrataciones (1.413.043) superaron los despidos (1.166.348).
  • Brasil espera cerrar el año con unos 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Infolatam: Punto y final tras once años de cita con sus lectores

(Infolatam).- Infolatam, diario de información y análisis de América Latina cierra hoy su edición tras once años de publicación diaria dedicados a la información y el análisis de América Latina. Infolatam llega a su punto y final porque las circunstancias económicas no nos permiten su mantenimiento. Decimos adiós con satisfacción y orgullo porque, desde nuestra independencia y profesionalidad, Infolatam se ha mantenido fiel a los compromisos declarados desde el primer día.
América Latina ha sido durante once años nuestro trabajo, nuestra preocupación y también nuestra pasión.  Desde que nacimos a la red, el 9 de enero de 2006 hemos intentado mantener el compromiso que entonces hice público:América Latina se nos muestra intensa y llena de incertidumbres. En estas circunstancias nace Infolatam.com con la voluntad de ser veraz en la información, libre en la opinión y comprometida con los Derechos Humanos y la Constitución de España. No habrá más límites, pero tampoco menos compromisos“.
En estos años hemos publicado 110.029 entradas de las cuales 2.444 han sido análisis propios, de Infolatam; hemos publicado 2.427 informes y 72.318 noticias. Todo ello ha sido posible gracias a un trabajo intenso de todos los que desde el primer momento sumaron sus esfuerzos para hacer posible que Infolatam fuera puntual a la cita con sus lectores y los 2.805 suscriptores que desde los más variados lugares del planeta se han interesado por conocer lo que pasa en “Latam”.
Llegada la hora de nuestro punto y final, quiero dar las gracias a nuestros colaboradores, tan excepcionales, a Carlos Malamud, principal colaborador y consejero; a Rogelio Núñez, director adjunto,  cuyo conocimiento impresionante de América Latina ha llenado de contenido nuestras páginas para entender el día a día latinoamericano; a Marisa Valcárcel, nuestra jefa de redacción, porque su profesionalidad e intuición periodística ha sido el fundamento cotidiano para que Infolatam saliera a la luz cada noche.
Y a Consuelo Ysart, socia fundadora de Infolatam y directora de contenidos, que desde el otro lado del mundo dedicó muchas horas de su vida a procurar la calidad de nuestro diario cuidando especialmente las relaciones con los 97 analistas, – politologos, economistas, periodistas, latinoamericanistas, comunicadores- que han escrito en Infolatam a lo largo de estos once años a todos los cuales expreso desde aquí mi más sincera y emocionada gratitud.
Y a otras muchas personas que desde instituciones públicas y privadas confiaron en Infolatam, un medio de comunicación pensado, como se dijo entonces,  para todas aquellas personas que tienen interés, o intereses empresariales, profesionales o personales, en Latinoamérica. América Latina sigue siendo merecedora de la mejor atención, en su conjunto y nación por nación. Por ello lamentamos no poder seguir informando y analizando su actualidad, hoy ya no tan llena de incertidumbres como hace diez años pero siempre tan estimulante.
A todos nuestros lectores, una vez más gracias, muchas gracias por su atención

Nota: los contenidos de Infolatam permaneceran abiertos en la red hasta el 15 de abril de 2017. A partir de entonces si se quiere acceder a algunos contenidos pueden

La generación de empleo formal fue fortalecida en noviembre, cuando el país creó 246.695 nuevos puestos de trabajo, un récord para el mes y prácticamente el doble de los creados en el mismo mes de 2007 (124.554). El resultado contrastó con el de noviembre del año pasado, cuando el número de despidos superó al de contratos en 40.821 como consecuencia de la crisis económica. En noviembre de este año, en cambio, las contrataciones (1.413.043) superaron los despidos (1.166.348).

La recuperación económica tras la recesión del primer trimestre del año y el aumento de la generación de empleo en los últimos meses le permitió al país compensar los cerca de 800.000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.

La crisis, que obligó principalmente a las industrias brasileñas a reducir su producción y a despedir empleados, apenas comenzó a reflejarse en los niveles de empleo en octubre del año pasado, pero el país comenzó a generar nuevos trabajos a partir de febrero.

Tras destacar el buen resultado de noviembre, para cuando esperaba una menor generación de empleos, el ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, aseguró que la previsión es que Brasil cierre el año con unos 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

La previsión menor obedece a que en diciembre tradicionalmente se registra un aumento de los despidos, principalmente de trabajadores contratados temporalmente por el comercio y la industria. El número proyectado para este año es inferior al registrado en 2008 (1,45 millones) y al récord de 2007 (1,61 millones). Lupi también prevé que la generación de empleo formal subirá en 2010 hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo.

Los números del Ministerio de Trabajo se refieren exclusivamente a los empleos formales (con contrato y garantías laborales), por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que este año llegó a subir desde el 8,2 por ciento en enero hasta el 9,0 por ciento en marzo, pero en octubre ya estaba en el 7,5 por ciento.

El propio Ministerio reconoce que varios de los nuevos empleos formales se refieren a trabajadores cuyos contratos fueron regularizados.

Comentar esta noticia

*