Honduras: los candidatos a la presidencia intensifican la campaña electoral

Los candidatos a la presidencia de Honduras Elvin Santos y Porfirio Lobo

Infolatam/Efe
Tegucigalpa, 6 noviembre 2009

Los candidatos a la Presidencia de Honduras para las elecciones del próximo 29 de noviembre se movilizan este fin de semana por varias regiones del país en busca del voto, mientras continúa la crisis política tras la ruptura del acuerdo por Zelaya. Cuatro de los seis candidatos presidenciales intensificaron su campaña, que continuarán mañana.

Las claves

  • Según el TSE, alrededor de 4,5 millones de hondureños podrán votar el 29 de noviembre.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció que enviará observadores, aunque ayer el organismo continental expresó su preocupación porque la crisis política sigue sin resolverse.

Los candidatos en campaña son Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Innovación y Unidad-Social Demócrata. César Ham, del Unificación Democrática (UD, de izquierda) y Carlos Reyes, candidato independiente, no han definido si participarán en las elecciones, aunque el segundo podría hacerlo mañana. Ambos advirtieron de que no reconocerán el proceso electoral si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, no es restituido en su cargo.

Reyes al menos ha acreditado representantes en el Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), organismo que no ha paralizado el proceso y ya tiene listos las siete millones de papeletas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y 298 corporaciones municipales. Un portavoz del TSE dijo a los periodistas que "se está trabajando día y noche para que todo esté listo en el plazo previsto, sin inconvenientes".

El Registro Nacional de las Personas (RNP) también ha agilizado en las últimas semanas la entrega de la cédula de identidad a miles de hondureños que necesitan ese documento para votar. Según el TSE, alrededor de 4,5 millones de hondureños podrán votar el 29 de noviembre.

La comunidad internacional ha advertido de que no reconocerá el proceso electoral si Zelaya no es restituido, pero a raíz del Acuerdo Tegucigalpa-San José, orientado a poner fin a la crisis por el derrocamiento de Zelaya, Estados Unidos ha expresado que respaldará las elecciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció que enviará observadores, aunque ayer el organismo continental expresó su preocupación porque la crisis política sigue sin resolverse.
Zelaya ha dado por roto el diálogo que mantenía con el régimen de facto para el establecimiento de un "Gobierno de unidad y reconciliación" encabezado por él que pusiera fin a la crisis.

El 29 de octubre pasado, las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron a disposición del TSE para apoyar el proceso electoral en todas las tareas logísticas y de protección y seguridad. Las elecciones serán las octavas que se celebrarán en Honduras desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil