Venezuela: elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de septiembre de 2010

En las últimas elecciones legislativas, en 2005, la oposición retiró sus candidatos en vísperas de la votación.

Infolatam
Caracas, 5 de noviembre de 2009

Las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se realizarán el 26 de septiembre de 2010 y se convocarán oficialmente en algún momento del próximo año, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las claves

  • Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones.
  • Chávez ha calificado la consulta de 2010 de "vital" para mantener la marcha de su proyecto revolucionario bolivariano.

Infolatam: Punto y final tras once años de cita con sus lectores

(Infolatam).- Infolatam, diario de información y análisis de América Latina cierra hoy su edición tras once años de publicación diaria dedicados a la información y el análisis de América Latina. Infolatam llega a su punto y final porque las circunstancias económicas no nos permiten su mantenimiento. Decimos adiós con satisfacción y orgullo porque, desde nuestra independencia y profesionalidad, Infolatam se ha mantenido fiel a los compromisos declarados desde el primer día.
América Latina ha sido durante once años nuestro trabajo, nuestra preocupación y también nuestra pasión.  Desde que nacimos a la red, el 9 de enero de 2006 hemos intentado mantener el compromiso que entonces hice público:América Latina se nos muestra intensa y llena de incertidumbres. En estas circunstancias nace Infolatam.com con la voluntad de ser veraz en la información, libre en la opinión y comprometida con los Derechos Humanos y la Constitución de España. No habrá más límites, pero tampoco menos compromisos“.
En estos años hemos publicado 110.029 entradas de las cuales 2.444 han sido análisis propios, de Infolatam; hemos publicado 2.427 informes y 72.318 noticias. Todo ello ha sido posible gracias a un trabajo intenso de todos los que desde el primer momento sumaron sus esfuerzos para hacer posible que Infolatam fuera puntual a la cita con sus lectores y los 2.805 suscriptores que desde los más variados lugares del planeta se han interesado por conocer lo que pasa en “Latam”.
Llegada la hora de nuestro punto y final, quiero dar las gracias a nuestros colaboradores, tan excepcionales, a Carlos Malamud, principal colaborador y consejero; a Rogelio Núñez, director adjunto,  cuyo conocimiento impresionante de América Latina ha llenado de contenido nuestras páginas para entender el día a día latinoamericano; a Marisa Valcárcel, nuestra jefa de redacción, porque su profesionalidad e intuición periodística ha sido el fundamento cotidiano para que Infolatam saliera a la luz cada noche.
Y a Consuelo Ysart, socia fundadora de Infolatam y directora de contenidos, que desde el otro lado del mundo dedicó muchas horas de su vida a procurar la calidad de nuestro diario cuidando especialmente las relaciones con los 97 analistas, – politologos, economistas, periodistas, latinoamericanistas, comunicadores- que han escrito en Infolatam a lo largo de estos once años a todos los cuales expreso desde aquí mi más sincera y emocionada gratitud.
Y a otras muchas personas que desde instituciones públicas y privadas confiaron en Infolatam, un medio de comunicación pensado, como se dijo entonces,  para todas aquellas personas que tienen interés, o intereses empresariales, profesionales o personales, en Latinoamérica. América Latina sigue siendo merecedora de la mejor atención, en su conjunto y nación por nación. Por ello lamentamos no poder seguir informando y analizando su actualidad, hoy ya no tan llena de incertidumbres como hace diez años pero siempre tan estimulante.
A todos nuestros lectores, una vez más gracias, muchas gracias por su atención

Nota: los contenidos de Infolatam permaneceran abiertos en la red hasta el 15 de abril de 2017. A partir de entonces si se quiere acceder a algunos contenidos pueden

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que esa fecha fue aprobada "por unanimidad" en el directorio del organismo, según señala la página en Internet de ese poder público. Lucena manifestó que el mismo día también se elegirá a los representantes al Parlamento Latinoamericano.

Además, ofreció la colaboración del CNE a todos aquellos partidos políticos que quieran realizar elecciones primarias, entre abril y mayo, con el fin de seleccionar a sus candidatos para la cita parlamentaria. "Estas son iniciativas que el CNE respalda y saluda porque consolidan la participación y fortalecen a las organizaciones con fines políticos", dijo Lucena.

Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones y sea lo suficientemente alto como para contar con algún representante más. En las últimas elecciones legislativas, en diciembre de 2005, la oposición retiró sus candidatos en vísperas de la votación luego de haberse comprometido a participar ante las delegaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese boicot, reconocido posteriormente por los opositores como un "error político", hizo que durante los últimos cinco años la AN haya estado totalmente dominada por las fuerzas pro gubernamentales hasta el punto de que algunos críticos la han acusado de ser un apéndice del Ejecutivo. Tan solo a mediados de la legislatura un grupo de parlamentarios, algo más de una docena, formaron una corriente disidente que pasó a representar los intereses de algunos sectores de oposición.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado la consulta de 2010 de "vital" para mantener la marcha de su proyecto revolucionario de corte socialista y ha reconocido que necesita conservar la mayoría absoluta en el foro parlamentario. Esa necesidad deriva de que mientras las leyes ordinarias pueden aprobarse por mayoría simple, las especiales necesitan del apoyo de los dos tercios de los asambleístas.

Chávez ha expresado su temor a que la oposición obtenga el suficiente número de escaños como para impedir la aprobación de leyes polémicas, lo cual, según sus esquemas, podría derivar en una conflictividad política capaz de desestabilizar al país. La oposición, por su parte, ha señalado que podría hacerse con la mitad de los puestos parlamentarios y, de esa manera, administrar una cuota de poder que frenaría el rumbo marcado por Chávez. Sin embargo, para conseguir ese objetivo es imprescindible, según todos los analistas, que acuda unida a la cita electoral, algo que hasta ahora no ha logrado, a pesar de admitir que se tarta de una condición indispensable para el éxito.

Comentar esta noticia

*