Biografía de José Miguel Insulza

Infolatam

José Miguel Insulza Salinas, Secretario General de la OEA, es desde 1990 miembro destacado del Partido Socialista de Chile. Durante 10 años consecutivos ocupó sucesivamente  cargos ministeriales y de alto nivel en los Gobiernos de la Concertación. Desde 2005 es Secretario General de la Organización de Estados Americanos  y fue reelegido en la asamblea del organismo que se celebró en junio de 2010.

Apodado  “El panzer” por su capacidad para arremeter contra todo, ha logrado una escasa sintonía con el gobierno de Obama, especialmente con Hillary Clinton.  Su labor en la OEA le ha llevado a estar activamente presente en los recientes conflictos latinoamericanos, oponiéndose al gobierno de Micheletti en Honduras, pidiendo la admisión de Cuba en la OEA, o mediando en el conflicto Colombia-Ecuador.

Como Secretario de la OEA sus objetivos eran revitalizar la relevancia de este organismo como defensor de las democracias en Latinoamérica.  La V Cumbre de las Américas en 2009 mostro la importancia de los cambios en las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

Recientemente Insulza y la misión de la OEA en Honduras han sido elementos importantes para establecer un diálogo entre Michelletti y Zelaya que acabe con la crisis política. En el año 2009 ha tenido que tratar la difícil situación de las relaciones OEA-Cuba y de las sanciones EE.UU a Cuba. Insulza era partidario de la incorporación de Cuba a la OEA, el gobierno de Barack Obama no ha visto con buenos ojos la postura de Insulza y, para colmo, Castro no tiene el menos interés en la OEA.

En el 2008 José Miguel Insulza se planteó presentarse a las primarias para la candidatura presidencial a las elecciones chilenas de 2009, pero al finalmente retiró su candidatura y en junio manifiesta su aspiración a un segundo mandato en la OEA.

En Mayo de 2005 era nombrado Secretario General de la Organización de Estados Americanos. La propuesta había partido del Presidente de Chile, Ricardo Lagos. Insulza tenía el apoyo de mayoría de los países hispanoamericanos excepto de Bolivia, a la que Chile le seguía negando la salida al mar, y de Perú que acusaba a Chile de haber vendido armas a Ecuador (enfrentamiento Perú-Ecuador en 1995).

En 2004 ya se había presentado al puesto  de Secretario General de la OEA, pero en la votación resultó ganador Miguel Ángel Rodríguez.  En el 2004 pensó  presentarse como candidato a las presidenciales de 2005 pero su aceptación está muy por debajo de los otros candidatos y finalmente decide retirarse.  La favorita, Michelle Bachelet ganará las elecciones en diciembre de 2005.

José Miguel Insulza había adquirido el reconocimiento  internacional por su carrera política y diplomática. Con la llegada al  gobierno de Ricardo Lagos (marzo del 2000),  había pasado a ser Ministro del Interior y Vicepresidente de la República. José Miguel Insulza se convierte en la mano derecha de Lagos,  que decidió mantener al antiguo ministro del gobierno de Eduardo Frei. En 1999 Insulza era nombrado  por Eduardo Frei Ministro de la Presidencia.  Tras los avatares y el difícil protagonismo interior e internacional que generó para  Insulza la extradición de Pinochet, Frei decidió pasarle a un puesto más cómodo que le libraba de la tensión internacional y con el que al mismo tiempo se reconocía su mérito. El caso Pinochet había comenzado en 1998 cuando desde España, el juez Baltasar Garzón pide la extradición del dictador que había sido detenido en Londres. Insulza tiene mantener una difícil batalla diplomática para que Pinochet no sea enviado a España sino para sea enviado a Chile. Es la postura oficial del gobierno chileno y ello provocará duras críticas de amplios sectores de la izquierda que deseaban ver encarcelado al dictador. Al final, en el año 2000, Pinochet llegaría a Chile y no sería juzgado ni encarcelado.

En  1994, siendo Presidente Eduardo Frei, Insulza ocupó el cargo de Vicecanciller y meses más tarde, Ministro de Relaciones Exteriores y  Secretario de Estado. Insulza había realizado una brillante carrera diplomática, y desde su nuevo cargo  promueve la asociación de Chile a Mercosur  en 1996, la integración de Chile en el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, (APEC), y consigue para Santiago la sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Casado con Georgina Núñez Reyes, en 1992. En 1990, con Patricio Aylwin, la política chilena recuperaba  la normalidad democrática. Alwin busca relanzar las relaciones internacionales de Chile: Insulza adquiere protagonismo y ocupa los cargos relacionados con esos objetivos: Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

1988:  José Miguel Insulza vuelve a Chile tras largos años de exilio y se distancia del MAPU OC  (Movimiento de Acción Popular Unitario Obrero y Campesino),  su partido desde largos años atrás. Se convierte en miembro del  Partido Socialista Chileno,  trabaja participando muy activamente en Concertación, la  agrupación de partidos de izquierda que obtuvo la victoria de Patricio Alwin el 14 de diciembre de 1989. Aunque desde 1987 José Miguel Insulza estaba autorizado a volver a Chile, es en 1988, tras el plebiscito del NO,  cuando vuelve al país del que había salido en 1974.

Durante estos años de exilio Insulza participó activamente en la política de la oposición chilena a Pinochet. Es partidario de crear un frente unido de las izquierdas y trabaja para acercar las posiciones del MAPU a las del Bloque Socialista chileno. En 1983 se firma el Manifiesto Democrático. El Bloque Socialista se integra en Alianza Democrática y, por lo tanto, José Miguel  Insulza pasa a pertenecer a ésa coalición.

1981-1988: En 1981, bajo el mandato de López Portillo en México, se crea un ambiente de acercamiento a las izquierdas latinoamericanas. Insulza se instala  en Ciudad de México, ocupando el puesto de  investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.  Permanecerá en ese país hasta 1988. Ya en 1979 Insulza estaba de paso en Ciudad de México, donde firmaba un acuerdo de intereses programáticos para MAPU OC, el MAPU y la Izquierda Cristiana.  Este  proceso de agrupamiento finalizaría como Bloque Socialista. Por entonces su residencia estaba fijada en Roma (1974-1980). Como representante del  MAPU-OC (MAPU Obrero y Campesino), Insulza ayuda desde el exterior a la resistencia contra Pinochet, y mantiene  contactos con los gobiernos comunistas del bloque soviético.

El 11 de septiembre de 1973 se produce el Golpe de Estado de Pinochet.  Insulza que estaba fuera de Chile, porque volvía de un viaje de Argel,  comienza su etapa de exilio.

En Chile, Insulza había sido muy cercano a Salvador Allende. En 1972 Insulza trabaja como asesor para el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Más tarde pasó a ocupar el puesto de Director de la Academia Diplomática de Chile.

1970: Allende ganaba las elecciones. Por entonces el  MAPU se divide en dos tendencias, una más radical marxista-leninista y otra más cercana a Salvador Allende, a la UP y al SDC en la que participaba Insulza. En estos  años sesenta  José Miguel Insulza contrajo su primer matrimonio,  con Valeria Ambrosio, hermana del fundador del MAPU, Rodrigo Ambrosio.

Desde 1969 era profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y de Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile.  En este año  se separa del PDC para formar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). El MAPU tenía como objetivos la reforma agraria ya la reorganización del Estado de acuerdo con un planteamiento cristiano-socialista muy cercano a las ideas del  partido de Salvador Allende, Unidad  Popular (UP) al que apoyarán.

En su etapa universitaria, José Miguel Insulza cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Posteriormente haría los estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia política en la Universidad de Michigan. En esta época universitaria se afilió al Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Patricio Aylwin.

Cursó el bachillerato en el Saint George’s College,  centro privado de la  congregación católica estadounidense de la Santa Cruz.  Insulza nació el 2 de junio de 1943, en Chile, de padre masón y madre católica.

Otra información: Jose Miguel Insulza, en CIDOB
José Miguel Insulza en Wikipedia
José Miguel Insulza. Información oficial en la OEA

Etiquetas:

Un comentario a “Biografía de José Miguel Insulza”

  1. ashley dijo:

    se le agota

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil