Obama, premio Nobel de la paz

Barack Obama, Nobel de la Paz.

Infolatam
Oslo, 9 de octubre de 2009

El Comité Nobel Noruego premió hoy con el Nobel de la Paz el compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, con la diplomacia internacional y una nueva visión del mundo, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años. Barack Obama, al que la concesión tomó por completa sorpresa, afirmó que acepta el premio como un “llamamiento a la acción” para atajar los problemas mundiales.

Las claves

  • Israelíes y palestinos felicitaron a Obama y expresaron su esperanza de que el galardón contribuya a traer la paz a Oriente Medio.
  • Para la CE el Nobel a Obama refleja la esperanza de un mundo sin armas nucleares.
  • Óscar Arias, dijo que aunque "muchos cuestionarán el mérito" de Obama, "en ocasiones, hablar de paz es un logro en sí mismo", por lo que calificó como "visionaria" la decisión de otorgarle el premio.
  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que esto se trata de un merecido reconocimiento a sus esfuerzos en favor de un "mundo más justo, equilibrado y pacífico".
  • Ban Ki-moon: "Respeto la decisión y el juicio del Comité del Nobel de la Paz. El Comité ha tomado una decisión, que se debe respetar, y que respaldo completamente".

Barack Obama y el Nobel de la Paz: aún mayores expectativas

“…Aunque el premio puede haberse dado con el espíritu de fomentar el gobierno de Obama, podría haber sido mejor esperar a más sólidos logros. Con tantas buenas intenciones y tantas iniciativas dispersas en todo el mundo (y una inmensamente ocupada agenda doméstica, incluyendo la reforma de salud y evitar el colapso económico), Obama parece estar corriendo por ahí tratando de hacerlo todo sin alcanzar todavía mucho.” (traducido de The Economist)

En su motivación del premio, el comité ha resaltado sus "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", concediendo especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares". "Sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial", dice el fallo.

La llegada de Obama al poder ha creado un "nuevo clima" en la política internacional en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones, algo que el comité ha valorado de forma especial.

El nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, incidió en que la defensa de las instituciones internacionales para resolver conflictos de forma pacífica ha sido decisiva a lo largo de la historia del premio.

Al Otorgarlo al "visionario" Obama este año el comité pretende "reforzar" la diplomacia y las instituciones internacionales y enviar una "señal clara" al mundo, explicó Jagland en la rueda de prensa posterior al anuncio del inesperado ganador. "Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial", destacó el fallo.

Se sabía que Obama figuraba entre los 205 candidatos al premio, pero apenas se le había mencionado, especialmente porque sólo lleva diez meses en el cargo.

Frente a él había candidatos de años de reconocida trayectoria como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, que sonaban como los principales favoritos al Nobel. Además, el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera su cargo de presidente.

Sin embargo, Jagland rechazó cualquier crítica al recordar que el Comité Nobel ha premiado antes a personas que han iniciado procesos políticos a nivel mundial, y citó como ejemplos al ex canciller alemán Willy Brandt y al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, galardonados respectivamente en 1971 y en 1990.

Lo que obvió Jagland fue que en sus dos años en el poder antes de recibir el Nobel Brandt había consolidado la "Ostpolitik" que acercó a la República Federal Alemana a la Europa del Este y había reconocido la inviolabilidad de la Línea Oder-Neisse como frontera polaca; y que Gorbachov había impulsado en 1985 la "perestroika" (reestructuración) y la "glásnost" (transparencia).

El Comité Nobel resaltó en su decisión unánime que la visión de un mundo libre de armas nucleares de Obama "ha estimulado poderosamente las negociaciones de control y desarme". Estados Unidos ha prometido ratificar el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, aunque aún no lo ha hecho, como tampoco se ha unido al Tratado internacional para la prohibición de las bombas de racimo, igual que los otros principales productores de armas como Rusia y China.

La presencia activa de Estados Unidos en guerras como la de Afganistán contrasta con la voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios, de distinguir a quienes promocionen la paz. "Espero que el premio ayude a resolver la situación en Afganistán", respondió Jagland, quien dijo que el Comité no llamó a Obama para darle la noticia "para no despertarlo".

Entre otros méritos de Obama, el Comité Nobel ha resaltado también el rol "más constructivo" de este país en afrontar los retos climáticos y en reforzar la democracia y los derechos humanos.

"Sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial", dice el fallo.

El premio fue recibido con diversidad de opiniones en Noruega: el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, lo consideró justo, y la oposición lo tildó de apresurado.

Obama
es el tercer presidente en activo de EEUU que gana el premio tras Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil