Biografía de José Mujica

Infolatam

Presidente de Uruguay, José Mujica, “El Pepe”, como algunos le llaman, fue el candidato por Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2009, las que ganó en segunda vuelta.
Antiguo guerrillero, diputado, senador, y posteriormente Ministro con Vázquez, “El Pepe”, ha sido un político de izquierdas con un alto grado de aceptación en Uruguay. Aunque su modelo político es Lula da Silva, está lejos de tener la misma capacidad diplomática. Ha sido uno de los pilares del gobierno de Tabaré Vázquez, como  Ministerio de Agricultura desde marzo de 2005 hasta marzo de 2008, aunque tuvo serias diferencias con el otro peso fuerte del gobierno de Vázquez, el moderado Ministro de Economía, Danilo Astori.

El 3 de marzo de 2008 Mujica abandona el cargo de Ministro de Agricultura y es sustituido por Ernesto Agazzi.  Desde entonces empieza a preparar su candidatura para las elecciones de 2009. En el mes de julio de 2008 viaja a La Argentina  en donde tiene un importante asesor: LavagnaRecibe el apoyo de los Kirchner pero Mujica se distancia de ese apoyo que le restaría votos en Uruguay enfrentado a Argentina por el conflicto de las papeleras instaladas en Fray Bentos. En marzo de 2007 participa en el grupo de recepción  a Bush en su visita a Uruguay. Ello le valió las críticas de la izquierda radical como Jorge Zabalza, aunque intentó “lavar su imagen americanista” con la frase “Si no fuera Ministro también protestaría contra Bush”. En las negociaciones con el equipo de Bush Mujica buscaba mejorar los acuerdos de exportación de carne a EE:UU.

2006: el Tratado de Libre comercio de Uruguay  con Estados Unidos distancia cada vez más a Mújica del Ministro de Economía,  Danilo Astori.  José Mujica es más partidario de Mercosur, aunque tampoco dejó de manifestar su decepción por este organismo que, según su opinión,  favorecía los intereses de Brasil, Argentina y Venezuela :  “El Mercosur no sirve para un carajo. Hay que negociar con Estados Unidos, y con Irán, y. con Libia, y con el que se ponga.” afirmó a finales de 2006. Por otra parte las medidas agropecuarias propuestas por Mujica llevaron al sector granjero a una situación de endeudamiento,  lo que obligó a renegociar la situación con el Gobierno y especialmente con el Ministro de Economía.  Las tensiones con Danilo Astori son constantes.  Mujica está a punto de dimitir. “Astori le derrotó siempre con apoyo de Tabaré: logró el control del Banco Central y vetó una ley de suspensión de ejecuciones”

2006: José Mujica en el conflicto de las papeleras Uruguay – Argentina tuvo que hacer frente a los ecologistas argentinos  y con Greenpeace que bloqueaban las carreteras en Fray Bentos. El juicio de la papelera entre a Uruguay y Argentina  está todavía en 2009 pendiente de la decisión del tribunal de La Haya y es uno de los temas más espinosos del candidato a la Presidencia en 2009.

El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, le había nombrado Ministro de Ganadería.  El 80 % de las exportaciones de Uruguay eran agrícolas-ganaderas pero la situación de los productores agrarios era muy desigual, beneficiándose de las exportaciones  sólo una minoría. El principal objetivo de Pepe Mujica era mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores agrícolas.  Para ello tiene como mano derecha en el Ministerio y consejero  a  Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo de su mismo grupo político.

El nombramiento como Ministro de Mujica por Tabaré Vázquez obedecía a la importancia adquirida por el líder del MPP tras las elecciones de 2005. Mújica era senador y productor granjero.  EL MPP había obtenido más de 300.000 votos, el grupo más votado en la coalición. Estaba  integrado en la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM). En 2005 Frente Amplio obtiene la mayoría absoluta de las Cámaras. Mujica presidía la Asamblea General y tomaba juramento a  su más declarado rival José María Sanguintetti, del Partido Colorado.

Desde  1999 Mujica era senador.  Era un político políticamente incorrecto, atípico, con un estilo y forma de hablar populista. Diputado desde las elecciones de noviembre de 1994. Había participado en  la creación de  la Lista 609, integrada el MPP (Frente Amplio)  y se presentó a las elecciones. Aunque la Presidencia de Uruguay quedaba en manos de Sanguinetti (Partido Colorado), las elecciones del 94 demostraron el gran avance de la izquierda uruguaya.

En el 24 de agosto 1994 Mujica, junto a otros tupamaros se opuso a la extradición de varios etarras. Por los hechos ocurridos sería llamado a declarar en julio de 2008, tras la denuncia realizada por el diputado del Partido Colorado, en la oposición, Daniel García.

En el año 1989, los Tupamaros eran admitidos como agrupación en el Frente Amplio.  Se crea el MPP (Movimiento de Participación Popular) que surge  del MLN_Tupamaros, tras una reorganización y cambio  de táctica política.

En 1986 Mujica participó en el movimiento en contra de la Ley sobre la impunidad de los delitos de violación de los derechos humanos, promovida por Sanguinetti. En 1985,  tras trece años de dictadura, Julio María Sanguinetti del Foro batllista (Partido Colorado) había sido elegido Presidente de Uruguay .  Sanguinetti  implantó de nuevo la libertad democrática, se aprueba la ley de indulto a los presos políticos, incluidos los Tupamaros.  Pepe Mujica sale en libertad.

Hasta entonces y desde 1972 había sufrido la persecución de los militares, apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se había fugado de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. En 1972 los militares desmontaban  el Grupo Tupamaro y Mujica  pasaba a ser uno de los denominados “rehenes” presos en diferentes cuarteles del país en condiciones infrahumanas.

En 1971 se creaba  en Uruguay Frente Amplio una coalición de izquierdas muy alejada del  MLN-Tupamaros, Mujica  pertenecía a éste  grupo guerrillero que  desde 1968 se había radicalizado y utilizaba la violencia y el terror  para derrocar al poder.  En 1970 los Tupamaros organizan el secuestro  y posterior asesinato del torturador Dan Mitrione, 31 de julio-10 de agosto  de 1970. En 1969 Mujica participa en La Toma de Pando (asalto de la Comisaría, el Cuartel de Bomberos, varios bancos, y una central telefónica, todo ello en un plazo de 20mn.)

1960: ingresa en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Los Tupamaros habían surgido en estos años, sin ser especialmente radicales,  como tantos grupos de izquierda  en América Latina que se radicalizarían a finales de los 60. Desde 1955 la crisis económica afectaba a Uruguay. El país sufría un deterioro de las condiciones sociales lo que llevó a la radicalización de la población, luchas obreras y represión policial.

1950-1960: En su juventud José Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro, Ministro de Industria y Trabajo de Uruguay (1959-1960).

El 20 de mayo de 1935 José Alberto Mújica Cordano nacía en Montevideo, en una familia agrícola de clase media, descendiente de españoles guipuzcuanos.

8 comentarios a “Biografía de José Mujica”

  1. FELIX VALENCIA GRANDEZ dijo:

    LE FELICITO ME ENCANTO LEER UN DIARIO HOY DONDE INDICA QUE USTED DONA A UNA OBRA DE LABOR SOCIAL,PARA LOS POBRES,SI ASI SERIAN TODOS LOS PRESIDENTES NO UBIERA DELINACUENCIA EN EL MUNDO.
    UN ABRAZO AMIGO Y QUE DIOS PREMIE TU NOBLE CORAZON HUMANO.

  2. Jorge Miguel dijo:

    El presidente no hace las cosas por agradar a algún dios o esperando bendiciones. Lo hace porque razona y sabe que es lo correcto. Es Ateo.

  3. willy adan dijo:

    creo que eres un grande pepe te felicito por tu discurso en la cumbre de Rio de janeiro brasil..los dejastes a todos esos falsantes con la boca habierta…

  4. salfrangi dijo:

    grande pepe….te quiremos presidente en italia!!

  5. nixon melendez torres dijo:

    buena pepe te queremos presidente de peru eres un ejemplo para todos los politicos en el mundo llamase de izquierda o de derecha si asi fueran todos los gobernantes y politicos no ubiera tanta pobresa en el mundo

  6. nixon melendez torres dijo:

    el deseo enfermiso de todos los gobernantes de tener mucho dinero en sus arcas produce pobreza en el mundo que biene a ser parte de la corrupcion buena pepe y que tengas larga vida

  7. Jessica dijo:

    Presidente Mujica, le tengo mucha admiración por su don de gente, por su ejemplo como ser humano. Ojalá tuvieramos un presidente asi en mi país.

  8. domingo tamborino dijo:

    Sin duda que su pensamiento desde su época de integrante del Grupo Tupamaru a la fecha (1913) ha sufrido un gran cambio ¿ definitivamente renuncio a cambiar el modelo neoliberal, que hace rico a los ricos y pobre a los pobres, por uno modelo socialsta? a que sed ebe que en su gobierno aun no ha implantado ninguna cambio estructural el modelo que heredo de la dictadura militar y de los pasrtyidos colorados?

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil