Bolivia: Banco Central otorga un crédito de 1.000 millones de dólares a YPFB

Morales también hizo referencia al reciente caso de corrupción en la petrolera

Infolatam
La Paz, 10 de agosto de 2009

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en el sector de los hidrocarburos.

En el acto de la formalización del contrato, celebrado en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que este crédito garantizará la inversión "en la empresa más grande de los bolivianos", y destacó que, tras su nacionalización, lo más importante es potenciar la industrialización de los hidrocarburos.

"La industrialización hará que Bolivia no sea uno de los países más atrasados del continente y se levante con nuestras manos. Es una misión sana, digna y noble", explicó Morales. El mandatario, además, destacó la "enorme responsabilidad" de los trabajadores de YPFB para el país, ya que en su opinión son "los soldados de la economía" de Bolivia.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el crédito ayudará a implementar las acciones previstas en el plan de inversión en hidrocarburos 2009-2015, en el que la empresa estatal ha estado trabajando en los últimos meses.

Según Villegas, el 30 por ciento de los 1.000 millones de dólares se invertirán "exclusivamente" en industrialización de los hidrocarburos, "una de las promesas fundamentales" del presidente Morales y que supondrá una "inflexión cualitativa histórica" en el sector.

Además, se impulsará la producción con la aportación del 34,7 por ciento del total del crédito, el 16 por ciento se destinará a la mejora de la capacidad de transporte y almacenaje y el 15 por ciento a la creación de una planta de separación de gas en la región del Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

El monto restante será para la ampliación de refinerías en los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).
Villegas añadió que en los próximos cinco años, YPFB tiene que invertir en el sector 10.745 millones de dólares para asegurar la implementación de todos los proyectos hidrocarburíferos en el país.

El presidente del BCB, Gabriel Loza, explicó que el crédito es para 20 años, con una tasa de interés del 1 por ciento y un periodo de gracia de cinco años. Asimismo, enfatizó en que la figura legal determina que se trata de un "crédito del Banco Central al sector público" y recordó que este monto está autorizado por los Presupuestos Generales de la Nación del año en curso.

En su discurso, Morales también hizo referencia al reciente caso de corrupción en la petrolera estatal. "Espero que no haya otros 'santitos' que vayan robando la plata. Será que algún compañero pueda estar pensando de dónde sacar la plata, pero eso no tiene perdón. Por tanto, les pido honestidad, transparencia, celeridad en la inversión", concluyó Morales.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil