Biografía de Dilma Rousseff

Infolatam

Dilma Vana Rousseff es la presidenta de Brasil desde el 1 de enero de 2011. Desde 2008 fue vista como la persona con más poder en el gobierno de Lula, de quien se ganó la confianza por su gran capacidad de trabajo, seriedad política, y por el éxito del Programa de Aceleración del Crecimiento  PAC del que Dilma Rousseff era directamente responsable. Mujer de fuerte carácter, ha resistido en los últimos tiempos todo tipo de difíciles pruebas tanto en su vida privada como en el campo político. Salvando las distancias, es considerada por muchos la Condolezza Rice o la Margaret Thatcher de Brasil.

Dilma Roussef, presidenta en estado de suspensión tras la aprobación del impeachment por el Paralmento de Brasil, en los años 70 fue importante guerrillera contra la dictadura, encarcelada por tres años y torturada cuando tenía sólo 23 años. Rousseff se convirtió en técnica en temas de desarrollo con una larga carrera hasta llegar a ser la mano derecha de Lula. El 15 de abril de 2009, la sucesora de Lula da Silva se operó de un tumor.

Dilma Rousseff participó al lado de Lula en todo tipo de campañas políticas, hasta enfrentarse en octubre de 2010 a José Serra, gobernador del Estado de Sao Paulo y candidato por el  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Rousseff llevaba en 2008  tres años en el puesto de Jefe de la Casa Civil desde que, en el 2005, José Dirceu , el hombre de confianza de Lula, tuvo que dimitir  por su presunta participación en el esquema de recaudación ilegal y compra de votos en el Congreso.

Uno de las principales cometidos de Dilma Rousseff en los últimos años era la dirección del PAC – Programa de Aceleração do Crescimento, puesto en marcha en enero del año 2007. EL PAC es un programa a desarrollar en 4ª años , con una inversión total de R$ 503,9 billones y un conjunto de medidas económicas: infraestructuras,  estimulación del crédito y financiación de empresas, mejoría de la regulación del medioambiente, y medidas fiscales para estimular el crecimiento.

En 2008 Dilma tuvo que defenderse de  las acusaciones interferencia en la venta de Varig Log , realizada el año anterior. Rousseff negó la acusación y Lula le manifestó su apoyo. En aquel mismo año también hubo de defenderse del caso del dossier clandestino sobre los gastos del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

En enero del 2003, habia sido nombrada Ministra de Energía. Desde este puesto promueve un plan de control de precios del combustible, apoya el desarrollo de los biocombustibles  y la construcción de gasoductos.  Es nombrada Presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

En noviembre de 2002 entró a formar parte del equipo de gobierno de transición, creado por Lula. Tenía el desafío de evitar el racionamiento  de energía en el país y asegurar el abastecimiento de electricidad a 20 millones de familias. Dilma ya se ocupaba de los  temas energéticos desde tiempo atrás.  Como Secretaria de Energía do Rio Grande do Sul, había tenido hacer frente a los problemas de falta de energía y apagones que tuvieron lugar en 2001 y en  1999, bajo el gobierno de Olivo Dutra.

En 1999, Dilma Rousseff había dejado el PDT por desacuerdos con Olivio Dutra y se afilió al PT.  Perteneciendo todavía al PDT había ocupado el puesto  de Secretária de Energía, Minas e Comunicação entre 1993 – 1994.  De 1991-1993 habías sido  Presidente de la Fundação de Economia e Estatística do Estado do Rio Grande do Sul.  En esta institución se dedica a elaborar informes, estadísticas y análisis sobre la situación socioeconómica de Riogrande do Sul. En esta época el Partido Democrático Laborista  (PDT)  y el al Partido dos Trabalhadores  (PT) constituían  las mayores fuerzas de izquierda del país, siendo los principales opositores al gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

En 1986 Alceu de  Deus Collares, creador del  PDT en 1980  había ganado  la alcaldía de Porto Alegre y nombrado a Dilma, que también había participado en la fundación del PDT,  para la Secretária da Fazenda de Porto Alegre, cargo  que ocupará durante dos años.  Su principal objetivo era la gestión de las minas y de la energía en Porto Alegre.  En los años 80 participó en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, que luego pasaría a llamarse Partido Democrático Laborista (PDT) .

Dilma Rouseff provenía de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul donde se había graduado en 1977. Eran años de importante actividad política en los movimientos de izquierdas de Brasil. Desde  finales de los años 70 estaba casada  en segundas nupcias con Carlos Franklin Paixao de Araújo, con quien tuvo su única hija. Vivían en Rio Grande do Sul. Carlos Franklin era otro importante activista de la oposición a la dictadura. Por sus actuaciones políticas Dilma Rousseff había sido expulsada de la Universidad. Era detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar sin ningún tipo de garantías legales.

Estuvo presa durante 3 años de 1970 a 1973. Dilma trabajaba en la clandestinidad  en el movimiento Vanguarda Armada Revolucionária Palmares (uno de los dos principales grupos armados del país en los años 60-70) y ocupaba un puesto de alta responsabilidad en la organización. Usaba sobrenombres como Stela, Luisa o Vanda. Se dice que organizó el robo del cofre del Ex-gobernador de Sao Paulo, aunque ella lo niega actualmente. Anteriormente participaba en el Comando de Libertação Nacional  (Colina) en el que había entrado por influencia de primer su marido marido Cláudio Galeno de Magalhães Linhares . Le había conocido en la Faculdade de Economia de Belo Horizonte.

La militancia política de Dilma tuvo sus comienzos bajo la dictadura de Joao Goulart cuando era estudiante en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, y se integró en la organización de izquierda Política Operária.

Venía de hacer los estudios secundarios en el progresista Liceo Estatal donde empieza a conocer la ideas políticas opuestas al Golpe Militar de 1964 que dará origen a una dictadura. Sin embargo los estudios primarios los realizó en un colegio privado, Colégio Sion, en la que enseñanza se hacía en francés.

En 1962 había muerto su padre, Pedro Rousseff.  Era un abogado y empresario de origen búlgaro nacionalizado que había llegado a Brasil en los años 30. Estaba casado con  Dilma Jane Silva, profesora. Formaban un familia de clase media, cultiuvada y progresista.  Tuvieron 3 hijos. Dilma nació el 14 de diciembre de 1947.

30 comentarios a “Biografía de Dilma Rousseff”

  1. Europa: ¿nuevo factor de riesgo para el crecimiento en América Latina? - NoticieroPopular.com dijo:

    […] la polarización entre el continuismo de “ideas nuevas” que ofrece la presidenta-candidata Dilma Rousseff y el “cambio” que promete el opositor Aécio […]

  2. Titulares de Infolatam del martes 11 de noviembre de 2014 - eju.tv dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hacia Catar, donde entre martes y miércoles realizará una visita de trabajo, para luego […]

  3. Venezuela un año después: Al menos ocho heridos en Táchira dijo:

    […] estado de salud de la presidenta brasileña,Dilma Rousseff, que en 2009 fue operada por un cáncer linfático y sometida a un tratamiento con el […]

  4. Titulares de Infolatam del jueves 23 de abril de 2015 dijo:

    […] El expresidente Henrique Cardoso afirmó que actualmente la “cuestión central” en Brasil es la correcta investigación del escándalo de corrupción de Petrobras, más allá de una posible destitución de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff. […]

  5. Titulares de Infolatam del jueves 23 de abril de 2015 | QuieroWebcraft dijo:

    […] El expresidente Henrique Cardoso afirmó que actualmente la “cuestión central” en Brasil es la correcta investigación del escándalo de corrupción de Petrobras, más allá de una posible destitución de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff. […]

  6. Titulares de Infolatam del miércoles 29 de abril de 2015 - Noticias Informate 365 dijo:

    […] presidenta Dilma Rousseff desistió de grabar un mensaje por el Día del Trabajo para ser exhibido el 1 de mayo, […]

  7. Banco Mundial y ONU: Malas noticias para América Latina | La Noticia dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron el inicio de estudios de viabilidad […]

  8. Banco Mundial y ONU: Malas noticias para América Latina dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron el inicio de estudios de viabilidad para la […]

  9. Banco Mundial y ONU: Malas noticias para América Latina | QuieroWebcraft dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron el inicio de estudios de viabilidad […]

  10. Cristina Fernández: No se gobierna con encuestas ni pantomimas - Noticias Informate 365 dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien […]

  11. Titulares de Infolatam: Brasil: Dilma Rousseff se resiste y dice: no voy a caer | La Noticia dijo:

    […] presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el martes en una entrevista con el diario Folha de S. Paulo que planea terminar su […]

  12. Titulares de Infolatam: México: El peor pais de la OCDE en condiciones laborales | La Noticia dijo:

    […] presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió que la economía de su país atraviesa un momento difícil, que […]

  13. Titulares de Infolatam: Ecuador: qué le pasa a Rafael Correa con los indígenas - Venezolanos24.com dijo:

    […] mayor amenaza para que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siga en el cargo podría no provenir de un escándalo de corrupción que ha golpeado a la élite […]

  14. Titulares de Infolatam: Ecuador: qué le pasa a Rafael Correa con los indígenas | La Noticia dijo:

    […] mayor amenaza para que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siga en el cargo podría no provenir de un escándalo de corrupción que ha […]

  15. Titulares de Infolatam: Ecuador: qué le pasa a Rafael Correa con los indígenas | Latinoamérica Noticias dijo:

    […] mayor amenaza para que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siga en el cargo podría no provenir de un escándalo de corrupción que ha […]

  16. Titulares de Infolatam: Ecuador: qué le pasa a Rafael Correa con los indígenas | El Noticiero Mundial dijo:

    […] mayor amenaza para que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, siga en el cargo podría no provenir de un escándalo de corrupción que ha golpeado a la élite […]

  17. Titulares de Infolatam: Cuba Estados Unidos: Kerry regresa a casa | Latinoamérica Noticias dijo:

    […] en un acto con mujeres campesinas en el que defendió a la actual mandataria, Dilma Rousseff, de quien dijo que “algunos olvidan que fue reelegida en octubre” […]

  18. Titulares de Infolatam: Dilma en apuros, Brasil en problemas | Latinoamérica Noticias dijo:

    […] miles de personas tomaron las calles de Brasil y exigieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cada vez más acorralada por la corrupción en Petrobras y una economía casi en […]

  19. Titulares de Infolatam: Brasil contra las cuerdas: las últimas maniobras de Dilma Roussef | Latinoamérica Noticias dijo:

    […] Dilma Rousseff ha ganado una tregua de 40 a 60 días para buscar una salida a su gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas con la presidenta  portavoces de organizaciones empresariales se muestran reticentes ante el posible juicio político, “impeachment”, a la presidenta. Una salida traumática puede convertir la profunda incertidumbre política en una recesión que los expertos creen que podría traducirse en una contracción de la economía de un 2 % en este año. […]

  20. Titulares de Infolatam: Brasil: denunciados por corrupción el presidente de Diputados y el expresidente Collor | Latinoamérica Noticias dijo:

    […] hoy por las calles de varias ciudades brasileñas para darle un espaldarazo a la presidenta, Dilma Rousseff, pero, a su vez, criticaron el ajuste fiscal presentado por el Gobierno para sanear las […]

  21. Titulares de Infolatam: Brasil: denunciados por corrupción el presidente de Diputados y el expresidente Collor | La Noticia dijo:

    […] hoy por las calles de varias ciudades brasileñas para darle un espaldarazo a la presidenta, Dilma Rousseff, pero, a su vez, criticaron el ajuste fiscal presentado por el Gobierno para sanear las […]

  22. Titulares de Infolatam: Guatemala: ex vicepresidenta detenida y el Presidente juzgado, por corrupción | La Noticia dijo:

    […] el viernes e se investigue la campaña que condujo a la reelección de la presidenta, Dilma Rousseff, para esclarecer si se cometieron actos […]

  23. Titulares de Infolatam: América Latina protesta contra la corrupciónTuGuiaOnline dijo:

    […] presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró hoy sorprendida con la vinculación de algunos de sus correligionarios en el […]

  24. Titulares de Infolatam: América Latina protesta contra la corrupción | El Noticiero Mundial dijo:

    […] presidenta Dilma Rousseff, admitió que la crisis en que se ha sumergido la economía del país se mantendrá en 2016 y lo […]

  25. Titulares de Infolatam: México: Peña Nieto promete mas reformas con menos dinero | La Noticia dijo:

    […] promete nuevas medidas para reducir el déficit fiscal en BrasilLa presidenta Dilma Rousseff, prometió reducir el déficit fiscal que el Gobierno ha presupuestado para el […]

  26. Titulares de Infolatam: Jimmy Morales gana las elecciones; recuento de infarto entre Baldizón y TorresTuGuiaOnline dijo:

    […] al Supremo Tribunal Federal (TSF) investigar diversas campañas electorales de la presidenta, Dilma Rousseff, y de su predecesor en el cargoLuiz Inácio Lula da Silva por presuntas irregularidades en la […]

  27. Titulares Infolatam: Leopoldo López, condenado / Brasil Crisis: S&P rebaja a decenas de empresasTuGuiaOnline dijo:

    […] La decisión de Standard & Poors (S&P) de rebajar la calificación de la deuda brasileña ahondó la crisis que vive Brasil, frente a la cual el Gobierno prometió hoy que “pondrá orden”, aunque para la oposición la “única salida” es la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. […]

  28. Titulares Infolatam: Leopoldo López, condenado / Brasil Crisis: S&P rebaja a decenas de empresas - eju.tv dijo:

    […] La decisión de Standard & Poors (S&P) de rebajar la calificación de la deuda brasileña ahondó la crisis que vive Brasil, frente a la cual el Gobierno prometió hoy que “pondrá orden”, aunque para la oposición la “única salida” es la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. […]

  29. Titulares Infolatam: Humala dice que no es corrupto y su mujer, tampoco | La Noticia dijo:

    […] Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria brasileñaDilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado hoy a 15 años y cuatro meses […]

  30. Titulares Infotalam: Dilma Rousseff, en una situación cada vez más difícil | La Noticia dijo:

    […] contribuirán a una mayor expansión del consumo de los hogares, dijo la presidenta Dilma Rousseff en su discurso de apertura de la Asamblea General de la […]

Comentar esta noticia

*