Biografía de Roberto Micheletti Bain

Infolatam

Roberto Micheletti Bain, Presidente en funciones de la República de Honduras, miembro del Partido Liberal de Honduras, es uno de los políticos veteranos del Congreso Nacional, del que fue Presidente hasta el 28 de junio pasado. Ha llegado a tomar el mando de su país tras el Golpe de estado del 28 de junio.
Una vez realizada la expulsión de Zelaya, acusado de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, el Parlamento nombró a Micheletti como Presidente de Gobierno, por lo que él se considera Presidente legítimo, asumiendo las funciones de la Presidencia “en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución” y “con profunda convicción democrática”. Sin embargo, ningún país reconoció la autoridad de Micheletti.

La crisis de Honduras convulsionó el panorama político americano. La OEA y la ONU no apoyaron a Micheletti y le pidieron que volviera al orden constitucional establecido. Tampoco tuvo el apoyo de Estados Unidos, hasta la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo de Río se opusieron al reconocimiento de Micheletti. Todos los presidentes latinoamericanos se manifestaron en contra de “el golpe” de manera más o menos expresa.

Dentro de Honduras, Roberto Micheletti recibió el apoyo de ciudadanos, pero también tuvo que enfrentarse a los partidarios de Zelaya. Micheletti contó también con el apoyo de la Iglesia Hondureña y de los empresarios.

Amigo personal y correligionario de Manuel Zelaya en el Partido Liberal, dirigió la campaña presidencial que llevó a Zelaya al Poder en 2005. Fue Micheletti quien, el 27 de enero de 2006, tomó juramento a Zelaya y le impuso la banda presidencial.

Sin embargo, el giro dictatorial que iba teniendo el depuesto Presidente y el intento de manipulación de las decisiones tomadas en el Congreso, del que Roberto Micheletti era Presidente, fueron causa del enfrentamiento final entre Micheletti como representante del Congreso de Honduras y Zelaya, presidente chavista con pretensiones de perpetuarse en el poder.

En 2008 Micheletti intentaba ganar la candidatura oficialista Partido Liberal para las próximas presidenciales de noviembre de 2009. Para ello se enfrenta a Elvin Ernesto Santos, que saldrá ganador, apoyado por Manuel Zelaya. Elvin Santos, ocupaba entonces la Vicepresidencia de la República, y no podía presentarse como candidato en las elecciones. En noviembre de 2008 Elvin Santos presenta su renuncia a la vicepresidencia, pero el Congreso nacional, con Micheletti al frente, rechaza la renuncia acusando la falta de justificación. Las diferencias entre el poder ejecutivo y el legislativo aumentaban de día en día.

En agosto de 2008 Micheletti proclamaba su postura totalmente contraria a la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), su desacuerdo con la política de Hugo Chávez y la injerencia de éste en Honduras. Los empresarios y una gran parte de los políticos hondureños apoyaban a Micheletti. El enfrentamiento con Zelaya era ya un hecho.

En 2007 ya había manifestado su oposición cuando Manuel Zelaya impuso que la información oficialista se transmitiese forzosamente a través de las cadenas de radio y televisión. Roberto Micheletti se declara partidario de la libertad de expresión de y de la no manipulación de los medios.

En ese mismo año recibe el premio de FEDECAMARA, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras. Micheletti defiende la empresa privada y la liberalización de los servicios.

La situación en Honduras seguía siendo insegura, inestable, con un alto índice de pobreza: El 27 de agosto de 2006 unos delincuentes asesinaron a tiros a Walter Hall Micheletti, sobrino Roberto Micheletti. La causa del asesinato: el robo de su coche.

El 25 de enero de 2006 Roberto Micheletti era elegido Presidente del Congreso Nacional de Honduras, una vez constituido el nuevo Parlamento desde las elecciones de noviembre de 2005 en las que había ganado el Partido Liberal. Micheletti llevaba 25 años en el Congreso.

En las elecciones de 2001 que llevaron al gobierno a Ricardo Maduro (Partido Nacional) Micheletti había apoyado la campaña de Rafael Pineda Ponce (Partido Liberal).

En 2002 dejaba el cargo de Gerente General de Hondutel al que había llegado en 1982. La empresa, creada en 1976, creció de manera espectacular bajo la gerencia de Micheletti convirtiéndose la más rentable de Honduras. Micheletti negocia la privatización en el año 2000. La privatización de Hondutel era una de las condiciones que recomendaba el FMI al gobierno de Carlos Roberto Reina para hacer frente a la deuda externa de Honduras.

En 1998 el huracán Mitch había dejado al país en estado de extrema miseria. En las elecciones de éste año, se presenta como candidato del Partido Liberal Carlos Flores cuya campaña apoya Micheletti.

En 1993 se casa con Xiomara Girón, con la que tendrá tres hijos.

Desde 1980 era diputado en la Asamblea Constituyente que convoca elecciones para 1981 y trabaja en la elaboración de la Constitución que se aprobaría en 1982. La actividad política de Micheletti tuvo sus comienzos en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro y posteriormente el de Secretario del Consejo Central Ejecutivo de el Partido Liberal. Por entonces ya tenía una importante actividad empresarial: era Presidente de la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal de El Progreso.

Había terminado sus estudios empresariales en Estados Unidos. Tras el golpe de Estado de 1963 que llevó a la presidencia a Oswaldo Pérez Arellano. Roberto Micheletti se ve obligado a salir de Honduras ya que, militar con rango de suboficial, formaba parte de la guardia presidencial del depuesto Ramón Villeda Morales, importante político hondureño y organizador del Partido Liberal de Honduras.

Hijo de Umberto Micheletti y de Donatella Bain, nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro). Era el penúltimo de nueve hermanos.

Un comentario a “Biografía de Roberto Micheletti Bain”

  1. Delmer Garcia dijo:

    Este articulo es completamente imparcial ya que Micheletti en su momento ( alla por 1985) junto a otros diputados querian romper el orden constitucional y que suazo cordova siguiera en el poder, en el 2009 zelaya queria quedarse en el poder y aqui micheletti se puso en contra……es decir micheletti se vende al mejor postor…..ademas el nefasto ALBA fue aprobado por micheletti quien estuvo comprando votos para que fuera aprobado a cambio de que mel lo bendicera como candidato del partido…….entonces este hombre (michelettti)apoyo el Alba pq recaeria en el la cadidatura presidencial….pero resulta que luego perdio las elecciones internas y resulto ser tremendo antichavista….cuando meses atras compraba votos para el Alba….este señor si un narco le paga la campaña lo acepta…con tal de tener el poder….. que sinverguenza este….

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil