Biografía de José Manuel Zelaya

Infolatam

José Manuel Zelaya Rosales, exPresidente de la República de Honduras, salió de la presidencia por un golpe de Estado provocado por sus posturas cercanas al chavismo y su intención de perpetuarse en el poder. Elegido democráticamente en 2005, asumió la Presidencia en el 2006 con la intención de sacar a su país de la pobreza, eliminar las bandas de delincuentes y mejorar la situación económica y social de Honduras, uno de los países más pobres de Centroamérica.

Su alineamiento con ALBA, la influencia de Chávez en sus decisiones políticas y económicas y el abandono de las posturas democráticas, ignorando la justicia de su propio país, han producido un reflejo semejantemente antidemocrático: el golpe de Estado.

El 28 de junio se producía el golpe de Estado en Honduras que destituía a su Presidente, elegido democráticamente en 2005, y nombraba sustituto a Roberto Micheletti. Las reacciones internacionales en contra del golpe no se hacen esperar, incluidos Estados Unidos, la ONU y la OEA. Después del golpe, ZElaya vivió en el exilio, acogido en República Dominicana, para regresar a su país en 2011.

El 9 de junio en Infolatam se comentaban los rumores del golpe: La convocatoria de un referéndum para modificar la constitución y poder continuar en el poder , tras una serie de desacertadas decisiones políticas y económicas en los últimos años, tuvo el efecto de aunar el descontento popular, el enfrentamiento con el Sistema Judicial, con la Iglesia y con la Fuerzas Armadas.  Manuel Zelaya no lo podía hacer peor.

En 2009 el Congreso aprobaba la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Eso era el remate de toda una política de alineamiento  con Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales y Daniel Ortega. Tal posición situaba a Honduras en un frente contra la política económica de Estados Unidos, posición a la que llevaba acercándose desde el mismo año de las elecciones en 2005. Los pactos de Manuel Zelaya con Chávez no benefician a Honduras simplemente la convierten en un país absolutamente dependiente de Venezuela.

Ello provocó el rechazo de una gran parte de la población, de los partidos políticos y de los empresarios. De hecho Honduras sigue siendo uno de los países más pobres de América, el precio de los alimentos no está controlado, ni tampoco las bandas criminales.
La firma para la entrada en ALBA se había producido en agosto de 2008  En este mismo año tiene lugar las elecciones primarias del Partido Liberal. En ellas se postula como candidato a la presidencia  del Partido, Roberto Michelleti, un duro crítico a Zelaya dentro de su mismo partido, pero Elvin Santos, vicepresidente con Zelaya, será quien gane esas primarias.

José Manuel Zelaya ya no era visto como un presidente “democrático” ni siquiera dentro de su propio partido. En mayo de 2007 había ordenado a 10 cadenas de radio-televisión la emisión de propaganda oficial durante dos horas al día para según sus palabras “contrarrestar la desinformación del gobierno que provocaban los medios controlados por oligopolios” . Esta medida es vista como una imitación de las maneras chavistas y genera un enorme malestar en los medios de comunicación. Manuel Zelaya había perdido una gran parte de su inicial popularidad, al no producirse el milagro económico que había prometido.

En 2007, a pesar de la condonación de la deuda externa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, se había visto obligado a buscar salida a una difícil situación económica y energética . Los acuerdos con Lula da Silva le llevan a la  promoción del etanol, pero Zelaya necesita más petróleo y más crédito, decide afianzar las relaciones con Venezuela, y solicitar el ingreso en ALBA e integrar a Honduras en Petrocaribe, con el consiguiente endeudamiento con Venezuela. El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, rechazó la integración en Petrocaribe, lo que desencadenó una serie de insultos por parte de Chávez hacia el cardenal que molestaron a una gran parte de la población católica hondureña.

Zelaya manifiesta su apoyo y admiración hacia Castro, su amistad con Ortega, con Evo Morales.

Desde junio de 2006 Manuel Zelaya se había distanciado de la Administración de  Estados Unidos por  los problemas de los visados para hondureños. Y, sin embargo, son los emigrantes hondureños en Estados Unidos una importante fuente de ingresos para muchas familias en Honduras. EE.UU. suspendió la emisión de visas debido al tráfico de partidas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes para ciudadanos extranjeros por parte de mafias hondureñas.

El tema dominante en el primer año de gobierno de Manuel  Zelaya era el cambio de la situación económica. Para ello empieza a negociar con Chávez el suministro de petróleo y con el FMI la condonación de la deuda externa. La condición es que deberá reducir al máximo el gasto público y garantizar más recursos para el desarrollo social y económico del país.

Manuel Zelaya era Presidente de la República de Honduras desde el 27 de Enero de 2006: año en el que sucedía  en el cargo presidencial a Ricardo Maduro. Había salido vencedor en las elecciones del 7 de diciembre del 2005 con un 49,90% de los votos frente al 46,17% de Porfirio Lobo Sosa, el candidato del gobernante Partido Nacional.

Su campaña a lo largo de 2005: tenía como objetivos: combatir la delincuencia de las bandas juveniles organizadas, la pobreza y la corrupción. Prometía reducción del desempleo, construcción de viviendas, promover la educación, mejorar la sanidad y cuidar del medio-ambiente. En esa época de 7,4 millones de hondureños 5,5 millones, vivían bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 2 millones padecían pobreza extrema.

Durante los cuatro años anteriores se dedicó a los negocios agrícolas en Olancho. Y mantenía, desde el PLH, la oposición al Presidente Ricardo Rodolfo Maduro, del Partido Nacionalista, elegido en el 2001. Zelaya representaba la opción liberal social demócrata, preocupada por conseguir mejoras económicas y sociales y el mantenimiento de  buenas relaciones con Estados Unidos

En octubre1998 bajo el Gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé, Honduras sufre la devastación del Huracán Mitch. Manuel Zelaya es nombrado asesor del Gabinete Especial de Reconstrucción Nacional, para reparar los desastres causados. Su interés por las causas sociales le habían llevado , en 1996 a la vicepresidencia de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC)
En 1994, durante el mandato de Roberto Reina, Zelaya es nombrado director ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), un importante cargo dedicado a los programas gubernamentales de promoción social, lucha contra la pobreza y descentralización de las administraciones locales. Desde 1993 Manuel Zelaya militaba, dentro del PLH, en las filas de Carlos Roberto Reina Idiáquez, la facción más izquierdista de PLH.

En 1987, Zelaya pasa a ser directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y era presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera (ANETRAMA).

Desde 1985 José Manuel Zelaya ocupaba un cargo de diputado en el Congreso Nacional, donde llegó a ocupar el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la Cámara. En el congreso trabajó en las comisiones legislativas sobre recursos naturales y petróleo.

En 1983 Zelaya se pasó al Movimiento Azconista del Partido Liberal, un movimiento progresista e independiente de la intervenciones militares en el gobierno. Desde 1981 el PLH, en el que militaba Zelaya, seguía las directrices de Roberto Suazo Córdova, presidente desde 1981, sumiso en el poder a las Fuerzas Armadas.

Es en estos años, entre los 70 y los 80, cuando los negocios madereros y ganaderos de Manuel Zelaya aumentan espectacularmente. Su importancia crece dentro del PLH donde ocupaba  el cargo de coordinador de organización y consejero departamental en Olancho

En enero de 1976 contrajo matrimonio con Xiomara Castro Sarmiento con la tendrá cuatro hijos. Con 23 años se había visto salpicado de una turbia historia familiar: en 1975 en la finca de su padre, Los Horcones, se produjo el asesinato de 2 sacerdotes, y 13 activistas campesinos que protestaban contra la represión militar y demandaban  tierras. Los asesinos eran sicarios pagados por los terratenientes. La familia Zelaya defendió su inocencia y nula relación con aquellos crímenes.

Pocos años antes, en 1970, ya se había afiliado al PLH,  Partido Liberal de Honduras. Se dedicaba intensamente a los negocios agroforestales, tras abandonar, en el cuarto curso, la Universidad Autónoma de Honduras donde estudiaba Ingeniería Civil. Manuel Zelaya Rosales pertenecía a una acomoda familia hondureña del departamento de Olancho. Hizo sus estudios primarios en el colegio Niño de Jesús de Praga y Luis Landa, y el bachillerato en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa. Sus padres fueron Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez. Nació el 20 de septiembre de 1952.

Imágenes y noticias de Manuel Zelaya en Infolatam

Otras biografías:

Manuel Zelaya en CIDOB

Manuel Zelaya en Wikipedia

Comentar esta noticia

*