Biografía de Néstor Kirchner

Infolatam

Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, fue Presidente de Argentina  desde 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, Presidente del Partido Justicialista y marido de  Cristina Kirchner, en la Presidencia de Argentina desde 2007.

Después de dejar  la Presidencia de su país en la que llevaba más de  cuatro años, N. Kirchner siguió al frente de la política Argentina, mantuvo su influencia en el gobierno de su mujer Cristina, especialmente en temas de política económica y siguió siendo cabeza del llamado kirchnerismo, corriente del Partido Justicialista.

Durante su mandato el nivel de vida en Argentina mejoró visiblemente. Los salarios habían subido casi un 20% pero la inflación era galopante. Néstor tenía el 57,3 de aprobación entre la población argentina.  En las relaciones internacionales Kirchner se acercó a Lula, Bachelet  y Chávez  para crear un una coalición de países de latinoamericanos con políticas independientes de las potencias mundiales. Pero también  tuvo que hacer frente a las tensiones con Uruguay por el conflicto de las papeleras en el año 2006.

El llamado kirchnerismo, corriente del Partido Judicialista dominada por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, lleva en el poder desde el 2003. Y aunque salido de las filas del peronismo,  ha creado un estilo propio, con rasgos de la socialdemocracia, con un fuerte nacionalismo, buenas relaciones internacionales, pero escasamente democrático a la hora de tomar decisiones. Se acusa a los Kirchner de actuar por medio del “ordeno y mando”, en vez de respetar las opiniones de la mayoría.

Ello ha producido un serio desgaste político del gobierno Kirchner y una crisis incluso dentro del propio Partido Justicialista. Algunos de sus antiguos aliados se han pasado a las corrientes peronistas anti-K.

El 10 de diciembre de 2009, Néstor Kirchner era elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, y el 4 de mayo de 2010 era nombrado secretario general de la Unasur. Su primera acción como secretario era la visita a Paraguay para promover la integracion regional.

En 2009 Kirchner asumía el cargo de presidente del Partido Justicialista, un cargo que abandonaba el 29 de junio de ese mismo año. Sin embargo, el 11 de noviembre volvía a liderar el partido y ocupaba el puesto de forma oficial el 10 de marzo de 2010.

La situación es difícil desde el 2008: los Kirchner deben hacer frente a las duras críticas a su gestión, sobre todo tras las decisiones tomadas en el conflicto del campo, con el  paro agrario, las huelgas y la situación inflacionista. Kirchner no supo solucionar el conflicto agrario que perjudicó gravemente al país. En este año en el que se produce la crisis de los alimentos, primer síntoma de la crisis económica mundial,  Néstor Kirchner rechazó las medidas de enfriamiento de la economía que proponía el propio Ministro, Martín Lousteau.  Esa postura llevó a una crisis gubernamental  que se salda con la dimisión de Lusteau

Néstor Kirchner presidente del Partido Justicilista, trabaja para el gobierno de su mujer Cristina Fernández de Kirchner, que llega al poder en diciembre  de 2007.  En el 2007 el gobierno  de Argentina dejaba serios problemas de inflación, problemas de desabastecimiento energético, y problemas internacionales debidos a los impagos de la deuda con el Club de París. La candidatura de Cristina le permitió a Néstor Kirchner mantener el poder “en familia” sin los inconvenientes de presentarse entonces por segunda vez consecutiva a la Presidencia. Por otra parte, Cristina tenía entonces mejor valoración política que Néstor, era senadora desde el 2005, una carrera política tan larga como la de su marido y amplia experiencia en las relaciones internacionales.

En diciembre de 2007 N. Kirchner dejaba la Presidencia en la que llevaba más de  cuatro años. El nivel de vida en Argentina había mejorado visiblemente. Los salarios habían subido casi un 20% pero la inflación era galopante. Néstor tenía el 57,3 de aprobación entre la población argentina. En las relaciones internacionales Kirchner se acerca a Lula, Bachelet  y Chávez  para crear un una coalición de países de latinoamericanos con políticas independientes de las potencias mundiales. Pero también  tuvo que hacer frente a las tensiones con Uruguay por el conflicto de las papeleras en el año 2006.

El 2006 era un año de bonanza para Néstor Kirchner, con un alto grado de popularidad debido al espectacular crecimiento económico de Argentina, el descenso del paro a un 9,8 % y el aumento de la balanza comercial. El kirchnerismo que había comenzado  como peronismo de izquierdas, toma como modelo la Concertación chilena  y se acerca más a una  ideología socialdemócrata para ampliar el espectro político. No obstante, “desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad y urgencia”. Kirchner se aleja de su inicial apoyo, Eduardo Duhalde,  realizando importantes cambios en el gabinete como fue  la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el Ministerio de Economía.

En 2005 se realiza la IV Cumbre de las Américas y  Kirchner rechaza la firma del Tratado del ALCA propuesto por Estado Unidos. Esta postura que mantiene las buenas relaciones con Lula da Silva, Hugo Chávez y con Evo Morales, no impide que mantenga cierto equilibrio con Estados Unidos, apoyando la intervención en Irán.

En 2005 Néstor Kirchner anula las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que  mantenían frenados los  juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín.   Estas medidas son aplaudidas por muchos pero otros opinan que llevan a enfrentamientos militares internos. Por otra parte la represión ocurrida en Las Heras  y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH, no dejan tan limpia su imagen de defensor de los derechos humanos .

En el 2004 todavía mantiene las ideas de Duhalde, mantiene igualmente al que fuera Ministro de Economía con Duhalde: Roberto Lavagna. Este ministro es esencial para las primeras medidas económicas de Kirchner:  devaluación de la moneda, aumento de la productividad, disminución del desempleo, impulso las exportaciones y retraso en el pago de la deuda. El gobierno de Kirchner establece la misma estrategia que Lula da Silva y mantiene un pulso con el FMI, el objetivo es dar preferencia al crecimiento económico por encima del pago de la deuda pública. Así Kirchner había conseguido un alto crecimiento económico de un 8% en  2003. El hombre que había llegado al poder sólo con un 22% de los votos, tenía un año y medio después el  80 % de aprobación. Argentina se situaba a la cabeza del crecimiento y su presidente en un líder latinoamericano.

El 25 de mayo de 2003 Kirchner recibía  de Eduardo Duhalde el mando presidencial. Duhalde había sido un presidente en funciones hasta el  proceso electoral, un proceso polémico y sorprendente “marcado por la fuga a ningún lado de Carlos Menem”. Al retirarse finalmente, Menem fuerza el proceso, elimina la posibilidad ser derrotado y deja a Kirchner como presidenciable pero sólo con los votos de la primera vuelta que eran sólo el 22%. Kirchner recibe un país que salía a duras penas de la crisis atroz del  2001. En el 2002 tanto Duhalde como Roberto Lavagna habían empezado la recuperación de Argentina.

A finales de 2002 se decidía la alianza entre Duhalde y Kirchner. Así Néstor Kirchner, por entonces prestigioso Gobernador de la Provincia de Santa Cruz pasaba a estar apoyado por el peronismo de Buenos Aires, siendo el candidato mejor situado para hacer frente a Carlos Menem. Kirchner había mantenido a Santa Cruz en las mejores condiciones económicas a lo largo de la crisis argentina gracias a sus decisiones financieras. Durante los años de “el corralito” y el desastroso  gobierno de De la Rua, Kirchner estaba reconocido como un buen gobernante provincial. La oposición de Kirchner a Carlos Menem venía ya de 1998, año en el  se concreta  una amistad muy cercana y personal  con entre los Kirchner y los Duhalde.

Desde 1996 el Partido Justicialista al que pertenecían tanto Duhalde como Kirchner estaba en proceso de renovación interna. Si Duhalde tenía el prestigio de gobernador de Buenos Aires, Kirchner tenía un brillante expediente político.

En 1995 Néstor Kirchner renovaba como Presidente de la Gobernación de Santa Cruz con un 66,5% de los votos. La provincia de Santa Cruz había pasado a convertirse como la provincia con mejor distribución de riqueza y menor índice de pobreza, tras la capital federal. En 1992 era elegido Secretario de Acción Política del Consejo Nacional del PJ y presidente del Concejo justicialista en Santa Cruz, así como Presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Desde 1991 llevaba a la gobernación de Santa Cruz, que había ganado  con el 61,1% de los votos.  Anteriormente había ocupado el puesto de edil de Rio Gallegos, la capital de santa Cruz durante  el período 1987-1991.

Hasta 1986, Néstor Kirchner había ido adquiriendo méritos propios desde su puesto de funcionario de la administración provincial en Rio Gallegos, como  presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz o como promotor del Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, un círculo de discusión política peronista. En los años de la dictadura había tenido un bufete jurídico junto con su esposa Cristina.

En 1976 se licenciaba en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 1975 contrajo matrimonio con Cristina Fernández Wilhelm con la que camparte también toda su vida política. En los años 70 Néstor Kirchner pertenecía a las Juventudes peronistas.

Realizó los estudios de secundaria en el Colegio Nacional República de Guatemala. Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre, Néstor Carlos Kirchner, era  funcionario de correos e familia originaria alemano-suiza. Su madre, María Ostoic, era hija de inmigrantes croatas residentes en Punta Arenas.

Ver imágenes y noticias de Néstor Kirchner

Otras biografías:

Biografía de Néstor Kirchner, en CIDOB

Biografía de Néstor Kirchner,  en Wikipedia

Etiquetas:

Un comentario a “Biografía de Néstor Kirchner”

  1. Tweets that mention Biografía de Néstor Kirchner | Infolatam -- Topsy.com dijo:

    […] This post was mentioned on Twitter by AS/COA Online and MCarolina, infolatam. infolatam said: Biografía de Néstor Kirchner http://bit.ly/dtxmOV […]

Comentar esta noticia

*