Biografía de Francisco de Narváez Steuer

Infolatam

Candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, De Narváez, encabeza  la lista de la coalición conservadora Unión-PRO  es diputado por la Provincia de Buenos Aires desde 2005, y en el 2007 se presentó a la Gobernación.
Es un importante empresario argentino, propietario de La Rural SA, América TV, del diario Ambito Financiero, de la cadena radio La Red y principal accionista de D&S (empresa dedicada a Internet y nuevas Tecnologías).

De origen colombiano por parte de padre y de familiía judía centroeuropea por parte de madre, se nacionalizó argentino en 1983 para votar a Alfonsín.  Llegó a la política peronista a través del menemismo. Comenzó apoyando financieramente a Mauricio Macri, pero ha saltado por diferentes planteamientos del peronismo: Macri, Duhalde, Lavagna e incluso los propios Kirchner a los que ahora se enfrenta.

Está casado en segundas nupcias y tiene cinco hijos (tres de su primer matrimonio y dos del segundo). Es conocido por el apodo “El colorado” debido a su pelo rojo. El polémico tatuaje que lleva en el cuello representa una víbora, signo del horóscopo chino. De Narváez cree en la reencarnación y en los horóscopos chinos.

Francisco De Narváez y Felipe Solá, peronistas anti K, se han aliado con el partido de Mauricio Macri para hacer una alianza en la provincia de Buenos Aires que desbanque a Néstor Kirchner, titular del gobernante Partido Justicialista (PJ, también peronista).  De Narváez, que encabeza la alianza conservadora Unión Pro, disputa el liderazgo en el tramo final de la campaña para la designación de los diputados por la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

La campaña para los comicios, del 28 de junio de 2009, lleva a Narváez  a poner en jaque a Kirchner. Pero Francisco De Narváez ha sido citado a declarar en una causa por narcotráfico, a comienzos de junio de 2009. Narváez recusó por “parcialidad y animosidad” al juez Federico Faggionato Márquez que le citó a declarar.  El asunto se había iniciado en el año 2006 cuando se comprobó que desde un celular de su propiedad se ralizaron llamadas a Mario Segovia, conocido como “El Rey de la efedrina. El juez lo indagó por su presunta vinculación con el narcotraficante, pero el jefe de la campaña del candidato, Gustavo Ferrari, manifestó que se trata de “una operación política”. Su opositor Néstor Kirchner le acusa de “victimista”. El juez Faggionato Márquez tiene 37 pedidos de recusación por mal desempeño en su contra. La recusación fué rechazada el 11-06-2009

2007: La alianza con Macri tiene sus vaivenes, su amistad comenzó tiempo atrás, con distanciamentos temporales. En 2007, en las elecciones presidenciales para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. y bajo la protección de Mauricio Macri, alcalde electo de Buenos Aires,  Francisco de Narváez se presentaba como candidato a la gobernación y Jorge Macri (primo de Mauricio), a la vicegobernación. Narvaez establecía “la seguridad bonaerense” como eje de su campaña. Su candidatura por el partido Unión – Pro contó con el apoyo de Propuesta Republicana, el partido que lideraba Mauricio Macri.  Narváez quedó tercero, con el 14,9% de los votos, siendo el ganadador  Daniel Scioli (FpV) 48,20% y de Margarita Stolbizer (CC) 16,60%. Tras el fracaso electoral de Francisco Narváez,  Mauricio Macri se aleja de Unión PRO.

En el 2006 Narváez ya había dado un viraje sorprendente: formaba parte del grupo  “El General”,  grupo peronista antikirchnerista, integrado por diputados y senadores provinciales. Decide prestar su apoyo a Lavagna  para las elecciones presidenciales de 2007 y le financia su campaña.  Se trataba de crear una importante oposición peronista a los Kirchner. De Narváez era un posible candidato a gobernador de Buenos Aires pero tras la decisones que toma Lavagna, en la primavera de 2007, apoyando a Jorge Sarghini, De Narvaez cambia de rumbo y se acerca ofreciendo su apoyo a Néstor Kichner.

De Narváez era diputado desde el 2005, año el que, de la mano de Eduardo Duhalde, aparecía en en el cuarto lugar entre los candidatos a diputados nacionales. Antes había negociado su apoyo a Kichner, que no veía con malos ojos las gestiones económicas y financieras de Narváez. En los años 2004-2005  Francisco De Narvaez amplía sus actividades financieras. En julio de 2004 financió en gran parte los eventos de homenaje a Perón, en el 30 aniversario de su muerte. Francisco de Narváez era un ferviente admirador de Perón.

En 2003 apoyó personalmente a Carlos Menem encabezando la lista de apoyos financieros personales, con 42.000 pesos (de entonces) Desde el 2002 pertenecía al  Partido Justicialista, en donde asumió las ideas peronistas.

2002: Se hace con la totalidad de La Rural, el mayor complejo ferial de Buenos Aires. Es ya uno de los empresarios más importantes de Argentina y com tal participa en el  World Economic Forum en Nueva York, en el que también están  Macri, y Varsvacki. Por entonces pertenecía a la La Fundación Endeavour, una fundación de ayuda a empresas  emprendedoras con capital del Consejo Judío Mundial. Desde el 2001 De Narváez estaba interesado por la política.  Fundó el Grupo Unidos del Sud, dedicada al estudio e implementación de reformas sobre políticas públicas en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y anteriormente la Fundación Crecer y Crecer.  Eran fundaciones “think thank” ligadas a apoyar políticamente a su amigo Mauricio Macri

Entre 1999 y el 2002 se dedica plenamente al mundo financiero y de las comunicaciones: La Rural SA (parque ferial), América TV, el diario Ambito Financiero, Radio La Red, además del grupo D&S. Su fortuna procede del negocio de supermecados Casa Tía.

En 1998 se vendía el negocio  Casa Tia por 630 millones de dólares. Una cuarta parte pertenece a Francisco De Narváez.. En los años anteriores Francisco de Narváez había ido saliendo de una inestable situación emocional y de estrés que le había llevado al fracaso de su primer matrimonio y a un intento de suicidio en 1992, en una crisis depresiva, cuando tenía  39 años. De estos mismos años data su amistad con Mauricio Macri.

En 1987, tras desavenencias y diferencias empresariales con su hermano, apoyado por Andrés Deustch y por su madre (los principales accionistas) se queda sólo al frente de Casa Tía (Ta-Ta era nombre original en checo) y asume la gestión del negocio.  El negocio cambia radicalmente, De Narvaez  despide a la mayoría de los empleados y su objetivo en hacer un negocio rentable, competente, superando la crisis y la inflación que existía en Argentina. Los dos hermanos llevaban haciéndose cargo de Tía desde 1980. Casa Tía,  un importante negocio que se inicio como tienda para niños pero que acabó como supermercado, se había inaugurado en Buenos Buenos Aires en 1946 por el abuelo materno Carlos Steuer (de origen judío centroeuropeo) y por Federico Deutsch. Francisco De Narváez se incorporó muy joven al negocio familiar, con 17 años, una vez terminados los estudios secundarios.

1966-1969: Desde los  13 a los 16 años estudia en Toronto, Canadá, en una Academia militar.  Este período coincide con la época en que sus padres se separan. Vivían en Buenos Aires desde 1956, a donde se habían trasladado, desde Colombia, con sus cuatro hijos. Francisco de Narváez nació el 22 de septiembre de 1953 en Bogotá  (Colombia). Su madre Doris Steuer estaba casada con Juan Narváez, colombiano dedicado al negocio del café.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil