Venezuela: Chávez atribuye a la OPEP el fortalecimiento del precio del crudo

Infolatam
Caracas, 13 de mayo de 2009

Un día después de que Lula rechazara entrar en la organización, el presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó a las políticas de la OPEP el fortalecimiento de los precios del crudo, que ha elevado la cotización de la cesta nacional hasta los 52,7 dólares al cierre del martes.

Las claves

  • Venezuela ha visto mermados sus ingresos en alrededor del 50 por ciento debido al derrumbe de los precios del petróleo.

"El petróleo sigue fortaleciéndose", expresó Chávez, quien reveló que el crudo venezolano cerró "ayer en 52,7 dólares el barril", lo que elevó el "promedio" de la cotización "en lo que va del año" hasta "42,16 dólares".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha visto mermados sus ingresos en alrededor del 50 por ciento debido al derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de esta nación, fundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A juicio del mandatario venezolano, la subida de los precios del crudo, tras el derrumbe que registraron a partir de finales del año pasado, es consecuencia de las políticas de recortes a la producción de la OPEP y sus aliados.

"Podemos ver la importancia de la OPEP y de las posiciones conjuntas de OPEP con otros países", declaró Chávez durante un consejo ordinario de ministros celebrado en la sede del Gobierno y transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Exhibió un gráfico sobre el comportamiento ascendente de los precios del petróleo tras la decisión de diciembre pasado de la OPEP de reducir en más de dos millones de barriles diarios su oferta de crudo.

Venezuela ha reducido su producción en 364.000 barriles diarios del hidrocarburo en cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP, con lo que su bombeo actual es de tres millones de barriles diarios, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil