El cáncer siembra de dudas el camino de Dilma Rousseff

Folha de Sao Paulo
Sao Paulo, 26 abril 2009
Por Josías de Souza

“… ¿Va a mantener Lula la opción prefencial por la ministra? ¿La disputa interna entre los supuestos presidenciales del PT, que se había interrumpido, no será reanudada? Son esas -y muchas otras- las dudas que provocarán “insomnios crueles” en Dilma y en las personas que la rodean los próximos meses. Para Dilma el calendario electoral se acortó dramáticamente. El año de 2010 irrumpe en el 2009 de la ministra. Antes de enfrentarse con los rivales, por ahora hipotéticos, tendrá que liquidar un adversario real e inmediato”. (Folha de Sáo Paulo. Brasil)

"Hasta hace 30 días, Dilma Rousseff dormía bajo los efectos de la certidumbre. Había caído en gracia a Lula. Se había consolidado como palmera solitaria para el 2010. La cosa trasncurría dentro de lo previsto. Adusta, la ministra había aprendido a sonreír. Remisa a los cotilleos de la política, había franqueado la agenda de la Casa Civil a los partidos.

Por lo demás, había retocado su cara, ajustado el peinado, reformado el discurso y se había puesto a recorrer el país. De repente, la duda se cernió sobre la ministra. Hace cosa de 30 días, una tomografía hecha en un examen de rutina trajo la pesadilla en las noches de Dilma.

La dama de hierro de Lula descubrió que traía bajo la axila izquierda un nódulo de dos centímetros. Pasado por el bisturí, el cuerpo extraño fue analizado. Y la rutina de la ministra-candidata fue envenenada con el vocablo maldito: cáncer. Un linfoma.

La preferida de Lula venía manteniéndose lejos de las titulares. Hasta que, en la mañana de este sábado (25), la Folha colgó en una de sus páginas el secreto. "Dilma pasa por tratamiento de salud en el Sirio-Libanés", era el título de la noticia. Seguida de un texto corto, de dos párrafos.

Fue escrito por los periodistas Diógenes Campanha y Mônica Bergamo. Traía un par de palabras acerbas: "Tratamiento quimioterapeútico". Dilma se vió obligada a ponerse bajo los focos. En una entrevista, confirmó que estaba enfrentada a un cáncer en los ganglios linfáticos.

"En la vida de todos nosotros es normal encontrarnos con problemas, retos, opciones. Este es un reto más que yo tendré en mi vida". Planea salvar la rutina: "Voy a mantener mis actividades en el mismo ritmo. No hay una incompatibilidad entre una cosa [trabajo] y otra [tratamiento]".

….Dilma dijo que sólo informó a Lula acerca del cáncer y del tratamiento este viernes (24). Improbable. De ser verdad, sin embargo, se comportó mal la ministra. Lo más razonable sería que hubiese informado al jefe 30 días atrás, cuando fueron detectados los nódulos de mal agüero.

Reunida en un seminario en la ciudad del Estado de São Paulo de Cubatão, la cúpula del PT fue sorprendida por la noticia. Supo de la novedad como el resto de los mortales -por el periódico y por la TV. Después de deglutir el terremoto, el presidente del petismo, Ricardo Berzoini, dijo lo que le cabía decir: para el PT, Dilma sigue siendo la candidata la 2010.

"La noticia que tenemos es de que está todo bajo control. Hoy la medicina tiene muchos instrumentos para atacar esta enfermedad…" "…Y como fue detectada en un estado precoz no debiera cambiar mucho el ritmo de trabajo de la ministra. Para nosotros no cambia en nada nuestros planos". Las palabras de Berzoini, aunque sinceras, sólo merecen crédito hasta cierto punto. El punto de interrogación.

¿Conseguirá la ministra mantener el ritmo frenético de viajes al que se había entregado en los últimos meses? ¿Será posible "mantener las actividades en el mismo ritmo" en medio de la sesiones de quimioterapia que se repetirán cada tres semanas? ¿Va a mantener Lula la opción preferencial por la ministra? ¿La disputa interna entre los supuestos presidenciales del PT, que se había interrumpido, no será reanudada?

Son esas -y muchas otras- las dudas que provocarán "insomnios crueles" en Dilma y en las personas que la rodean los próximos meses. Para Dilma el calendario electoral se acortó dramáticamente. El año de 2010 irrumpe en el 2009 de la ministra. Antes de enfrentarse con los rivales, por ahora hipotéticos, tendrá que liquidar un adversario real e inmediato."

Extracto del blog de Josías de Souza (Folha de Sao Paulo)

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil