Biografía de Ricardo Martinelli

Infolatam

Ricardo Martinelli (Panamá, 11 de marzo de 1952) es el actual Presidente de Panamá. Fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos y se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.

Ha sido Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de Autoridad del Canal de Panamá (1989-2003) y Director de la Caja de Seguro Social (CSS) (1994-1996). Conocido desde hace tiempo por sus cualidades como gestor empresarial, es propietario de la cadena de Supermercados 99, una de las empresas privadas más grandes del país. Además, es presidente de Importadora Ricamar, y pertenece a las juntas directivas de otras importantes empresas.

Además de la propiedad de Super99, es presidente de Importadora Ricamar, de la junta directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol. Es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

En 2004 se presentó como candidato presidencial por Cambio Democrático, sacó a su favor el 5% con un total de 79,595 votos, y ganó tres diputados en la Asamblea Nacional de Panamá.  Martinelli había llegado a las elecciones tras ocupar el más alto cargo en la administración del Canal de Panamá. Había tenido diferencias importantes en ese cargo a oponerse al aumento de aranceles, y mostrar su desacuerdo con la firma del contrato que favorecía a la comapañía Panama Ports

1999-2003: Mireya Moscoso, la viuda del ex presidente Arnulfo Arias, había ganado las elecciones en 1999 como candidata del Partido Arnulfista, integrado en Unión por Panamá en la que estaba Cambio Democrático. El 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, la República de Panamá asume el control total del Canal de Panamá y Mireya busca un gestor empresarial de reconocido prestigio para tomar el control de la empresa más importante del Estado. Nombra a Martinelli Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de Autoridad del Canal de Panamá, cargos que ocupará hasta su relevo en 2003 por parte de Jerry Salazar

En 1998 Martinelli fundaba el partido Cambio Democrático con ayuda del PRD, el partido basaba sus propuestas en el cambio sociopolítico y en el combate de la corrupción. Ricardo Martinelli dejaba atrás Solidaridad , partido del que había sido fundadore en 1990,  y se aleja del gobierno de Balladares para hacer su propia carrera política.

1996: Bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1998), Martinelli había sido nombrado director de la Caja de Seguro Social (CSS), puesto en el que dura 21 meses. Asumió un reforma en profundidad de la CSS, necesitada de modernización y con un profundo déficit. Su propuesta de privatización de servicios le llevó a constantes enfrentamientos políticos y administrativos.

De esa época (1996) es el enfrentamiento con Guillermo Endara que le responsabiliza de la muerte de un grupo de pacientes con afección renal internados en una casa de salud de esa entidad, y de paso le llama “homosexual, piltrafa humana y homicida”, lo que provocó un proceso judicial por injurias y calumnias que terminó con 18 mese de cárcel para Endara. Además, mantuvo una serie de conflictos con la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) por desacuerdos en la toma de decisiones administrativas. Renunció a la Caja en julio de 1996, dejando atrás enfrentamientos con médicos, asegurados, y diferencias con Pérez Balladares.

Hasta 1995 había sido presidente de la Cámara de Comercio Italo-Panameña.

El 20 de diciembre de 1989 el ejército de EE. UU. invade Panamá, captura al general Noriega y La cadena Super99 se vió afectada por los acontecimientos pero con la recuperación económica del país a partir de 1990, Super99 sale adelante y se convierte en la principal cadena de supermecados del país

1985-1987: Director de la Cámara de Comercio de Panamá

En 1981. Deja su puesto de empleado y trabaja como administrador de los almacenes 99 propiedad de Francisco Wong Chang (Almacén 99), un pequeño negocio en quiebra que consigue remontar. Pocos años después compra este negocio y le cambia el nombre a Super99. Super99 se convertirá en una de las cadenas de supermercado más grandes de Panamá .

1970: Trabaja de oficial de crédito del Citibank. Matrimonio con con Marta Linares de Martinelli con la que tendrá 3 hijos. Había terminado sus estudios de Maestría en Administración de Empresas y Finanzas en el INCAE de San José de Costa Rica. Anteriormente obtuvo el título de Perito Mercantil en el colegio La Salle. Su bachillerato se desarrolló en Staunton Military Academy en Virginia, Estados Unidos.

Es hijo de Ricardo Martinelli Pardini y de Gloria Berrocal de Martinelli. Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y gran parte de su infancia la vivió en Soná en Veraguas

5 comentarios a “Biografía de Ricardo Martinelli”

  1. Abel Enrique Gómez Goff dijo:

    Ricardo Martinelli Bedrrocal merece mi respeto y admiración por su tenacidad, laboriosidad y por ser un hombre de familia, trabajador e infatigable. Le dí mi voto y espero que a pesar de sus problemas de salud que tiene, sea un gran presidente de este país y nos ayude a alcanzar ese mejor Panamá que todos deseamos, le deseo muchos éxitos y felicidad en el año 2,011 y que Dios le conceda la sabiduría necesaria para guiar el destino de nuestro querido país. Dios bendiga a nuestro presidente Ricardo Martinelli Berrocal!

  2. YOISY VEGA dijo:

    L a fundacion teen challenge es una centro de rehabilitacion cristiano que lleva 40 años trabajando por un panama libre de droga y alcohol… nos gustaria saber porque no recibimos apoyo del gobierno panameño!! gracias

  3. kristal perea dijo:

    martinelli eres muy bueno gracias pero necesitamos mas de tu ayuda !gracias¡

  4. kristal perea dijo:

    martinelli te queremos

  5. Carlos Veraz dijo:

    Lamentablemente, con las mismas trampas que uso en su puesto en el Citibank para quitarle el 99 a Wong, asi mismo ha ido robando diputados corruptos a otros partidos para hacerse con el poder de forma definitiva, aplicando como todo un buen pupilo, las estrategias aplicadas por Benito Mussolini para adueñarse de Italia entre 1922 y 1924, e igual que aquel, ha engañado al pueblo panameño llevando un gobierno autoritario y fascista que nunca consulta con el pueblo y enriquece a manos llenas a industriales y comerciantes ya millonarios, sobre todo aquellos de origen italiano, con contratos cargados de sobreprecios y realizando obras de infraestructura pobres en calidad y desempeño. Cuando ocurra el primer incidente fatal en el metro subterraneo ya veremos a quien culpan, pero habran esos que le echan flores que no culparan a RM sino a sus pobres y esclavos subalternos que recogieron migajas de coimas en comparacion con lo que recogieron sus amigotes empresarios. Ya veremos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil