Biografía de Sebastián Piñera Echenique

Infolatam

Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949), Presídente de Chile desde el 11 de marzo de 2010. Político y empresario. Está casado desde 1973 con Cecilia Morel Montes, y tiene cuatro hijos.

Ex presidente de la Republica de Chile.

Senador entre 1990 y 1998, pertenece al Partido Renovación Nacional, de centro-derecha. En 2009 presenta su candidatura a la Presidencia. En 2005 ya había sido candidato, elecciones que perdió en segunda vuelta ante la actual presidenta Michelle Bachelet. Ingeniero comercial e importante empresario, posee una de las fortunas más importantes de Chile, accionista de LAN Chile, Chilevisión, del Club de fútbol Colo-Colo y dueño de una gran parte de isla de Chiloé, lo que le ha valido numerosas críticas, pricipalmente de la Concertación. Sebastián Piñera, hijo de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, siempre tuve una postura condenatoria a la violación a los Derechos Humanos y ha sido duramente criticado por un sector de la derecha por haber votado por el “NO” en el plebiscito que decidía la permanencia del gobierno de Pinochet en el poder.

2009: Sebastián Piñera anuncia que se desprende de sus acciones en sociedades anónimas para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial. Aparace como el favorito en las encuestas pero su candidatura se vio afectada por el escándalo de las cadenas de farmacias y por el entierro de la joven que murió asesinada en un autobús del Transatiago. Su oponente Eduardo Frei, de Concertación, se acercó en las encuestas.

Piñera comienzó a desarrollar su campaña, intentando aunar el centroderecha, los descontentos con la Concertación y la derecha tradicional. Desde Infolatam se informa:  “El objetivo de Sebastián Piñera es construir un amplio movimiento que trascienda los límites tradicionales de los partidos de derecha, RN y la UDI, que conforman la Alianza y conquistar además el centro político. Piñera busca apoyos no sólo en grupos regionalistas, como el PRI, sino en los independientes y los disidentes de la propia Alianza y de la Concertación, procedentes tanto del socialdemócrata PPD como de la Democracia Cristiana, con el fin de llegar a La Moneda en las elecciones del 2009″.

En 2007 Piñera, que ya aparece como el favorito para las siguientes elecciones presidenciales. Siendo el principal accionista de la aerolínea LAN, renuncia al directorio de la compañía tras pagar una millonaria multa por no haber respetado un período de abstención para comprar más acciones.

Desde 2006 Piñera es uno de los principales elementos de la oposición.  Se integró al directorio de Blanco y Negro S.A., la empresa que maneja al Club Social y Deportivo Colo-Colo, siendo representante de sus propias acciones. Blanco y Negro constituye una excelente plataforma para ganar adeptos.

En las elecciones presidenciales de 2006 Piñera había llegado a la segunda vuelta y había perdido frente a Bachelet. Piñera sólo ganó en la IX Región (Araucanía) de los trece distritos del país. En la primera vuelta (diciembre de 2005)  había obtenido el 25,41% del voto, ganando a Joaquín Lavín (UDI, 23,22%).  Para entonces Piñera está considerado como uno de los 10 chilenos más ricos y más influyentes de Chile . En ese mismo año compra el canal de TV Chilevisión. Es además  Presidente de Editorial Los Andes y miembro de los directorios de LAN Chile, Antar, Colo-Colo, Apple, Parque Arauco y Clínica Las Condes. Es dueño de una gran parte de la isla de Chiloé.

Cuando, en 2005, Piñera decide presentarse como candidato a las elecciones tenía el apoyo del  74% de los casi 350 consejeros nacionales de RN. Había sido Presidente de Renovación Nacional del 2001-2004, año en que abandonó este puesto para preparar su candidatura presidencial.

2004-2001: Sebastián Piñera es Presidente de Renovación Nacional. Con él, este Partido se aleja del pinochetismo, aunque se mantiene dentro del grupo Alianza con la UDI,  y se convierte en un partido de centro-derecha.  Renueva la organización del partido y crea una estructura más democrática dentro del mismo.  Sin embargo no consigue unificar las diversas tendencias dentro de RN y establecer una postura única en el Parlamento,  lo que  lleva a una crisis interna en 2004 cuando abandona la presidencia de Renovación. Había llegado a ese puesto tras la renuncia de Cardemil y los conflictos internos del partido en 2001.

Sebastián Piñera alternaba su militancia política con su carrera empresarial. En 1994  comienza uno de sus grandes negocios al comprar el 16% de las acciones de la compañía LAN Chile. El 22 de agosto de 1992 se produce el caso Piñeragate,  Piñera era un precandidato de RN que no gustaba a los pinochetistas por haber votado por el NO en el plebiscito que decidía la permanencia del Gobierno Militar. En Megavisión se hizo pública una grabación ilegal de una conversación de Piñera en la que intenta perjudicar a Evelyn Matthei, la otra candidata más cercana a Pinochet. Al final Matthei y Piñera retiraron sus candidaturas y a largo plazo Sebastián Piñera salió favorecido al demostrarse que el escándalo en su contra había sido planeado por los militares de extrema derecha.

Desde marzo de 1990 estaba incorporado al Partido Renovación Nacional.  Este partido se iba haciendo cada vez más con el electorado de la derecha chilena que aceptaba el juego democrático. Anteriormente, tras elecciones  parlamentarias de 1989,  Piñera ocupó el puesto de Senador por la VIII Circunscripción (Santiago Oriente). En el Senado integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

A finales de los 80 Sebastián Piñera comienza sus quehaceres políticos. Piñera comenzó sus contactos con el partido Renovación Nacional (RN) en estos años. El partido se había fundado el 29 de abril de 1987, el primer partido político que se forma en Chile tras la prohibición de los partidos políticos. Sebastián Piñera con buenos conocimientos del sistema económico chileno,  independiente políticamente, y tecnócrata formado en Harvard, junto con el hecho de haberse manifestado contra la Constitución del 80,  era el candidato ideal para convirtirse en el generalísimo de Büchi, cercano a Pinochet, para las primeras elecciones tras la dictadura. No obstante, por esa época RN estaba ya diferenciado del otro partido de Alianza, UDI (Unión democrática Independiente) donde habían entrado los políticos más estrechamente vinculados a la dictadura.

1987. Deja la presidencia de CITICORP Chile que ocupaba desde 1980, llegó a CITICORP tras la crisis del Banco de Talca. Otros cargos que ocupa en esta época: Presidente de la Asociación Chilena de Agentes de Valores, de BANCARD S.A., de FINCARD S.A. de CMB S.A, de Inmobiliaria Las Américas S.A, de Editorial Los Andes S.A. y de Apple Chile S.A.  Había ocupado el puesto de Gerente del Banco de Talca entre 1978-1980. Su experiencia en temas de banca  provenía de su experiencia como consultor sobre “desarrollo económico”, desde 1976 año en que retorna a Chile desde Estados Unidos.

Entre 1975 y 1978 fue consultor del Banco Mundial y entre 1974 y 1976, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

1975: Máster y doctorado en Economía en Harvard y Matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tendrá cuatro hijos.

1973: Estudios en Harvard,  Estados Unidos con una beca Fullbright.

1971: Fin de estudios universitarios.  Ocupa varias plazas docentes universitarias Había ingresado en  la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar Ingeniería Comercial en 1968.  El bachillerato lo realizó en el colegio Verbo Divino hasta los 17 años.

Sebastián Piñera pertenecía a una familia de clase media y de ideología demócrata cristiana, su padre José Piñera Carvallo fue uno de los fundadores y militantes del Partido Democracia Cristiana, y había trabajado en Estados Unidos para la Corporación De Fomento y más tarde había ocupado el puesto de embajador en Bélgica, Mercado Común Europeo y Naciones Unidas, lugares en los que Piñera pasa su infancia.

Hijo de José Piñera Carvallo y de  Magdalena Echenique Rozas, nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile

Ver imágenes de Sebastián Piñera

Otras biografías de Sebastían Piñera:

Biografía de Sebastián Piñera. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Biografía de Sebastián Piñera en Wikipedia

2 comentarios a “Biografía de Sebastián Piñera Echenique”

  1. diego dijo:

    foommmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ¡¡¡

  2. manuel dijo:

    don sebastian un ejemplo a seguir yo soy extrabajador del carbon y con trabajo co n ideas ymucho optimismo uno sale adelante hoy tengo mi negocio estoy feliz y contento con mi mujer ya no trabajo arriendo mis negocios y casas felicidades junto a su mujer e hijos

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil