Venezuela: tasa de interés baja dos puntos y comienza el nuevo IVA

Este cambio fue anunciado hace once días por el presidente Hugo Chávez.

Infolatam/Efe
Caracas, 1 de abril 2009

Las tasas de interés en Venezuela bajarán a partir de ahora dos puntos porcentuales y los ciudadanos comenzarán a pagar un IVA del 12 por ciento, tres puntos por encima del que estaba vigente. En el caso de los intereses, el Banco Central de Venezuela (BCV), el emisor del país, estableció que el máximo de las tarjetas de crédito será del 31 por ciento, frente al 33 que se pagaba hasta hoy.

Las claves

  • El presupuesto nacional para este año fue calculado sobre la base de un precio del barril de crudo de 60 dólares y actualmente apenas sobrepasa los 40 dólares.
  • Las cuentas a la vista recibirán una remuneración del 14 por ciento, un punto porcentual menos que hasta ahora, y las colocaciones a plazo fijo, que rendían un 17 por ciento desde abril de 2008, pasarán a un 16 por ciento.

Igualmente, la tasa de interés máxima anual que se abonará a bancos y entidades de ahorro por préstamos comerciales o para la compra de productos como vehículos y electrodomésticos bajará del 28 al 26 por ciento. También han sufrido cambios las tasas de interés que recibirán los depositantes en entidades financieras por sus ahorros y depósitos a la vista y a plazo fijo.

Las cuentas a la vista recibirán una remuneración del 14 por ciento, un punto porcentual menos que hasta ahora, y las colocaciones a plazo fijo, que rendían un 17 por ciento desde abril de 2008, pasarán a un 16 por ciento. Por otra parte, también a partir de hoy, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del nueve al 12 por ciento.

Este cambio fue anunciado hace once días por el presidente Hugo Chávez como parte de las medidas adoptadas por su Gobierno para minimizar las consecuencias de la crisis económica mundial en Venezuela.

En términos generales, las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis consisten en reducir el presupuesto y en aumentar el endeudamiento interno para compensar la caída del precio del petróleo, que es la base de la economía venezolana.

El presupuesto nacional para este año fue calculado sobre la base de un precio del barril de crudo de 60 dólares y actualmente apenas sobrepasa los 40 dólares. El petróleo proporciona el 90 por ciento de los ingresos de divisas del país y la mitad de los recursos, aproximadamente, del presupuesto nacional.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil