Bolivia: no concederá monopolio para la explotación del litio

Morales y el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Infolatam
La Paz, 15 de marzo de 2009

El Gobierno de Bolivia afirmó que no concederá monopolio en la explotación del litio y rechazó las propuestas que le hicieron empresas interesadas en fabricar baterías de ese metal para los automóviles eléctricos.

Las claves

  • "No hay monopolios, no hay exclusividad", afirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

"No hay monopolios, no hay exclusividad", afirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en declaraciones a la emisora de radio estatal Patria Nueva, al comentar la política del Gobierno de Evo Morales sobre la riqueza del litio que posee Bolivia.

A las empresas interesadas se les ha explicado que los ejes de la política consisten en no conceder monopolios, en exigir que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos y en que se inicie un proceso de industrialización del litio, explicó Echazú.

Entre las empresas que enviaron misiones a Bolivia para explotar este negocio están la Mitsubishi y la Sumitomo de Japón, LG de Corea del Sur, Bolloré de Francia, además de una compañía de India y otra de Rusia, cuyos nombres no fueron revelados por el ministro.

El litio boliviano se halla en las salmueras del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 220 metros, situado en la región de Potosí. La cantidad de reservas de litio no está plenamente calculada de forma oficial, si bien el Gobierno de La Paz considera que en Bolivia se encuentra el yacimiento más grande del mundo.

Echazú también aseguró que el Gobierno ha comunicado a las empresas los ejes de la política, pero no ha iniciado ninguna negociación porque las compañías se propusieron tener como meta la producción de la materia prima carbonato de litio.

Sin embargo, Morales ha señalado que es necesario que las empresas ofrezcan producción de baterías de litio en Bolivia y en el futuro incluso instalar fábricas de coches eléctricos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil