Paraguay busca mayor integración en el Mercosur

El ex vicepresidente argentino, Carlos Álvarez.

Infolatam
Asunción, 16 de febrero de 2009

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que su país impulsará en el Mercado Común del Sur (Mercosur) una mayor integración a través de un proyecto social que tendrá como protagonistas a los ciudadanos de este bloque regional.

Las claves

  • Bajo el lema "Dale un rostro al Mercosur" el proyecto está integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Lugo detalló que el proyecto será promovido a través "del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad".

"Paraguay tiene el propósito de que la dimensión social se erija como eje del proceso (en el Mercosur), buscando la superación de las asimetrías y una mayor integración", dijo Lugo durante la presentación del Plan de la Presidencia Semestral del bloque regional, que recae en su país.

"En prioridad, pretendemos que el ciudadano no sea solo un espectador mediático, sino un protagonista de las públicas integraciones de nuestros países", señaló el jefe de Estado.

La presentación del proyecto del Gobierno paraguayo, bajo el lema "Dale un rostro al Mercosur", integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en Asunción, con la participación de varias autoridades locales y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de ese bloque suramericano, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez.

Álvarez consideró que el proyecto de Paraguay "es un intento importante para profundizar la integración, pero desde la perspectiva desde las sociedades". El ex vicepresidente argentino reconoció además "que existe a veces un descontento de la sociedad al sentirse alejada del proceso de integración" regional.

Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo detalló que el proyecto será promovido a través "del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, con los trabajadores, con los jóvenes, con los que están preocupados por el uso y los costos de la energía, así como con los parlamentarios del Mercosur".

Lugo reiteró además que su país seguirá promoviendo "la propuesta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, así como la Distribución de la Renta Aduanera" del bloque.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil