Honduras: hoy se eligieron candidatos presidenciales

Infolatam
Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2008

Las elecciones primarias en las que el gobernante Partido Liberal y el opositor Partido Nacional, los mayoritarios de Honduras, escogieron a sus candidatos a los comicios generales de 2009 concluyeron este domingo tras una jornada de votación sin incidentes.

Las claves

  • Micheletti, Villeda, Maldonado,Ramírez y Nolasco son los aspirantes a candidato presidencial del Partido Liberal.
  • Lobo, Canahuati, Facussé y Flores son los aspirantes el Partido Nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el cierre de los 5.306 centros de sufragio, que siguieron abiertos una hora después de la oficial en espera de los últimos votantes, como establece la Ley Electoral.

Las votaciones se desarrollaron con tranquilidad y escasos contratiempos que no afectaron al proceso, según el TSE, los partidos participantes en la contienda, observadores locales e internacionales y la prensa.

Liberales y nacionalistas eligieron candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales para los comicios del 29 de noviembre de 2009.

Unos 26.046 aspirantes de nueve movimientos internos, cinco liberales y cuatro nacionalistas, buscan ganar las candidaturas a esos cargos, que suman 2.894, según datos del TSE.

Unos 4,3 millones de hondureños fueron convocados para estos comicios, aunque el TSE aclaró que, en la práctica, no hay que contar con los 1,3 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Los aspirantes liberales a la candidatura presidencial son el titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti; el abogado Mauricio Villeda, el periodista Eduardo Maldonado, el médico Marco Antonio Ramírez y el economista Miguel Nolasco. Villeda sustituyó al vicepresidente hondureño, Elvin Santos, quien no fue inscrito por impedimento constitucional al haber desempeñado la titularidad del Ejecutivo.

En el Partido Nacional los aspirantes son Porfirio Lobo, quien busca la candidatura por segunda vez después de perder en 2005 ante el actual presidente hondureño, el liberal Manuel Zelaya; el empresario y ex embajador en Estados Unidos Mario Canahuati, el también hombre de negocios Mario Facussé y el abogado Jesús Flores.

Los tres partidos minoritarios no participaron en estas elecciones internas porque dos de ellos sólo inscribieron la corriente oficialista en el TSE y el otro ninguna. Así, Unificación Democrática (UD, izquierda), sumido en una división interna, oficializó también a sus candidatos, pero con base en sus estatutos, sin el aval del TSE.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil