Biografía de Elías Antonio Saca González

Infolatam

Elías Antonio Saca (Presidente  de El Salvador, de 01 de junio de 2004 a 1 de junio de 2009) es, probablemente, el mejor amigo del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina. Surgido del mundo empresarial de la radio, empresario “hecho a sí mismo”, es una figura pragmática cuyo dominio de los medios de comunicación le proporcionó enorme popularidad en los años 2000.

Tony Saca, como le conocen sus amigos, llegó a la Presidencia de El Salvador de la mano del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA. Es firme partidario de los Tratados de Libre Comercio, y de las inversiones extranjeras para su país. Por otra parte, intenta establecer alianzas internacionales y planes “etanol” que le permitan independizarse del petróleo venezolano. Elías Antonio Saca, tiene su talón de Aquiles en la alta delincuencia e inseguridad ciudadana de El Salvador, y en la crisis económica, especialmente en la crisis de los alimentos, que ha llevado a su país a una situación crítica.

En las elecciones del 15 de marzo de 2009 la crisis llevará a un cambio radical en El Salvador al ganar el candidato del FMLN, Mauricio Funes. Antonio Saca dejará la presidencia en 1 de junio de 2009, dando paso a un gobierno de izquierdas.

La crisis de los alimentos y del petróleo han afectado seriamente al país. En El Salvador uno de cada cinco niños padece desnutrición crónica, agravándose esta situación en las zonas rurales. De no tener ayudas Saca perderá frente al candidato del FMLN, Mauricio Funes, partidario de aliarse con Hugo Chávez e ingresar en ALBA.

2008: El propio Saca reconoce que situación económica es muy crítica y que no puede controlar los precios. Tampoco es capaz de controlar  la delincuencia y la violencia callejera que deja entre 9 y 10 homicidios por día. En este año el gobierno de Saca, amparado por Lula da Silva y Bush,  impulsa la producción de etanol como una política de estado con varios proyectos pilotos, que aún se encuentran en una etapa incipiente. No obstante,  el  57 por ciento de la población aprobaba el  gobierno de Saca, a comienzos del 2008.

Y es que el 2007 había sido un año de expansión, el crecimiento del PIB de El Salvador fue de un 4,5 por ciento este año, el mayor de los últimos doce años. Esta expansión estuvo impulsada por un dinamismo generalizado de los sectores agropecuario, manufacturero y de servicios. Se dinamizó el consumo privado y la economía doméstica. Elías Antonio Saca, viaja a Washington para recibir el premio “Libertad 2007″ del Instituto Republicano Internacional, organización vinculada al Partido Republicano. Es recibido por  el Presidente George Bush que le promete ayuda económica y asesoría para resolver los problemas internos de El Salvador. Desde la Casa Blanca informan sobre la estrecha amistad que une  Saca, “aliado de Bush en la guerra contra el terrorismo” con el presidente Bush.

2006: Entrada en vigor TLC con Estados Unidos (noticia 385). Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Guatemala, Álvaro Colom; y de El Salvador, Elías Antonio Saca, defienden el libre comercio. En su país Saca, tiene  que hacer frente a manifestaciones y movimientos ciudadanos de protesta por el TLC. El FMLN, la principal oposición al TLC y a Saca,  presenta un recurso de Inconstitucionalidad. La marcha de 5 de julio de 2006 acaba con varios muertos y heridos.

2005: Elías Antonio Saca tiene como objetivo prioritario combatir la delincuencia en El Salvador, especialmente las bandas juveniles llamadas “los maras”. Saca compara las bandas delictivas juveniles a las de los terroristas y pide ayuda internacional para acabar con ellas. Las bandas operan en Honduras, El Salvador y Guatemala. En febrero de ese año el número de asesinatos en El Salvador aumentó a nueve podría frente a los siete del 2004.

Eso, a pesar de que desde el 2004 Saca había planeado el controvertido programa “Supermano Dura”. Entre las medidas comprendidas en el plan, estaba la creación de una Fuerza de Policía Rural, así como el despliegue de tropas de la Fuerza Armada, para colaborar con las tareas de patrullaje de la Policía Nacional Civil, y la creación de unidades policiales especializadas en la investigación de homicidios. En septiembre 2004 la situación de las bandas había llegado casi al límite con el motín carcelario de los Maras. Integrantes juveniles de la “Mara 18” tomaron como rehenes a unas 100 personas en dos cárceles del país y bloquearon la entrada a los centros penitenciarios.

Antonio Saca tomó posesión de la Presidencia de la República el 1 de junio de 2004 para un mandato de cinco años. En su discurso de investidura, afirmó que la prioridad de su gobierno sería el tema social. Aliado de Bush, Saca reconoce la deuda el gobierno  con el gobierno de Estados Unidos por el apoyo recibido durante la guerra civil. Por esta razón Tony Saca mantuvo el envío de tropas salvadoreñas a Irán y todavía sigue siendo el único país de Latinoamérica que tiene soldados en Irak, media altamente impopular.

Era el  22 de marzo de 2004 cuando  el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declaraba a Saca, como presidente electo, con el 57,71% de los votos frente a el 35,68% obtenido por el candidato del FMLN, Schafik Handal, antiguo comandante guerrillero, hasta 1994 secretario general del Partido Comunista de El Salvador (PCS) y líder histórico del FMLN.

Tony Saca hasta hacía poco tiempo era más conocido como el Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), y como presidente la Asociación de Empresarios ANEP. Un personaje con alta popularidad, empresario muy reconocido y  propietario de una importante cadena de radios y comunicación.

2003 junio y campaña electoral: aunque los pronósticos aseguraban un claro triunfo del FMLN, Tony Saca con el apoyo de Flores inicia su carrera presidencial ganada por abrumadora mayoría en las elecciones primarias de ARENA cuya rama más tradicional y conservadora no le apoyaba. En este momento deja la Presidencia de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada). La conexión de Francisco Flores con Saca era un hecho. Por ejemplo, en el Foro de Solidaridad por el Empleo, una importante mesa de concertación social, el presidente Flores tuvo a Saca como principal consejero.

En 1999 le ofrecen ser candidato por ARENA a la alcaldía de San Salvador, que por entonces estaba dominado por el FMLN. Saca dijo que él aspiraba a la Presidencia de la República.  Desde 1997 era miembro de  ARENA, partido político conservador de El Salvador, fundado por Roberto d’Aubisson. Aunque su actividad en ARENA era mas bien escasa y tenían prioridad sus actividades empresariales.

En 1997 una encuesta reveló que Saca era la tercera personalidad más popular del país. Por entonces ya ocupaba la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) un cargo muy importante para la economía de El Salvador. Gobernaba el país Francisco Guillermo Flores Pérez que atendía los consejos de la ANEP con el objetivo de sanear la economía del país, privatizar empresas públicas, y establecer la dolarización.  En este año Elías Antonio Saca era elegido presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y algo más tarde tomó a su cargo el Comité Permanente de Libertad de Expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

En efecto, Antonio Saca es ya un personaje muy popular Ya nos son sólo programas deportivos y fútbol. Saca domina los noticiarios y todo tipo de programas mediáticos obteniendo importantes premios. A ello se añade la capacidad de manejar los espacios publicitarios de sus emisoras.

1993: Saca decide formar su propia cadena empresarial independiente. Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador. En esta época conocerá a Ana Ligia Mixco que se convertiría en su esposa. El Salvador disfruta de cierta paz y tranquilidad desde 1992 en que se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, (16 de enero, México) y se pone fin a una guerra civil de 12 años, con miles de muertos que había sumido al país en la miseria.

La actividad de Saca durante la década de los años 80: de ideología independiente, su actividad se entra en el mundo de la comunicación, y cadenas de radio. Mientras tanto ARENA, el partido de extrema derecha obtiene la victoria en la elecciones presidenciales de 1989. En El Salvador la guerra civil  muestra los intereses contrapuestos, de Estados Unidos y la URSS, por dominar Centroamérica.

1987: Se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio Teatro, una importante la cadena de emisoras de Radio América, de la que se convirtió en vicepresidente y gerente comercial. En 1983 había comenzado los estudios universitarios de periodismo, pero lo importante era su trabajo  profesional como periodista deportivo que le ocupaba casi todo el tiempo de manera intensiva en 1982.

1980:  Se inicia la guerra civil por varias causas, crisis económica, fraudes electorales y el descontento con el gobierno de los militares (Junta Revolucionaria de Gobierno)  que tomó el poder después del derrocamiento del general Carlos Humberto Romero. Entre algunos sucesos que encendieron los ánimos durante el conflicto armado destaca el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero en 1980.  Ya por ésta época Antonio Saca trabaja regularmente en la radio, en diferentes emisoras: SR, Sonora, Radio 10 y Radio Teatro.

1979: Es el año que marca su comienzo en la radio. Estudiaba entonces octavo grado en el Instituto Cervantes. Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, de donde se graduó como bachiller. Su maestro: el recordado periodista de deportes, Mauricio Saade Torres. Había llegado a San Salvador en 1978 tras la quiebra de la empresa algodonera familiar.

Hijo de Ricardo Saca Hirezi, y de María Luisa González, nació el 9 de marzo de 1965. Su familia es de origen palestino-católica  llegados a el Salvador en el S. XIX.

Ver imágenes de Antonio Saca en Infolatam

Biografía oficial de Elías Antonio Saca González en la Presidencia de El Salvador.

Más información: Elías Antonio Saca, en WikipediaAntonio Saca González, en CIDOB

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil