Biografía de Daniel Ortega Saavedra

Infolatam

Presidente de Nicaragua por segunda vez, desde enero de 2007, la figura de Daniel Ortega siempre estará ligada a la del guerrillero-comandante del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que había llegado al poder (1985-1990) tras la expulsión del tirano Anastasio Somoza. A pesar de plantear en sus comienzo un gobierno de izquierda no radical, tuvo como principales aliados a Cuba y la URSS, frente a la injerencia de los Estados Unidos en su país, convirtiéndose sin remedio en un personaje conflictivo de los enfrentamientos centroamericanos de los 80, incapaz de sacar a su país de la pobreza. Está casado con Rosario Murillo, a la que dotó de amplios poderes en el gobierno nicaragüense.

Contradictorio en su ideología, acusado de autoritario y déspota por muchos. Zoila América Zambrano, hija de Rosario Murillo, le ha acusado de abusos sexuales de los que no se ha hecho justicia. Es un aliado de Cuba y Venezuela pero no reniega de Estados Unidos. Pone una vela a dios y otra al diablo, aunque su discurso es “cristiano-popular”. Su apoyo a las FARC contra viento y marea es causa de contínuos enfrentamientos con Colombia y ha provocado el despestigio internacional del gobierno nicaragüense al que sólo apoyan Venezuela y Cuba. Los intentos de nacionalización de la principal empresa del país, Unión Fenosa constituyen otra de los temas candentes del momento.

La situación de Nicaragua es tan crítica que sin la ayuda de Venezuela la economía nicaragüense ya hubiera colapsado. “Sin el petróleo venezolano no  habría energía en nuestro país, ya se habría paralizado la actividad productiva. Es decir, sería el caos”, señaló Ortega enero de 2008. Por otra parte la relaciones con la principal empresa de distribución eléctrica Unión FENOSA que el gobierno de Ortega quiere nacionalizar han ido deteriorándose desde en noviembre de 2007 . El Gobierno de Ortega necesitará la ayuda de Chávez para comprar FENOSA.

Aliado incondicional de Hugo Chávez, Daniel Ortega comprometió a Nicaragua con el Tratado ALBA (Alternativa Boliviarana de la Américas). Tiene buenas relaciones con Rafael Correa, presidente de Ecuador.

En diciembre de 2007, Daniel Ortega creó una crisis diplomática con Colombia al dirigirse a los integrantes de las FARC como “sus hermanos” lo que provocó que el gobierno de Colombia publicara y enviara una nota de protesta a Nicaragua. Además recibió la crítica de muchos sectores políticos y sociales de Latinoamérica.

En el año 2007 había recibido la Investidura como Presidente. Las primeras acciones del gobierno presidido por Ortega fueron el restablecer la gratuidad de los servicios de Educación y Salud. Daniel Ortega ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 frente a los dos candidatos de la derecha que se habían mantenido en el gobierno desde 1990, sobre los que pesaban acusaciones de corrupción y falta de transparencia en la utilización de fondos públicos.. Su toma de posesión el 10 de enero de 2007, generó en su electorado muchas ilusiones de cambio con un programa de izquierda en la que se pretende erradicar la pobreza, manteniendo, al mismo tiempo, buenas relaciones con el FMI y Estados Unidos.

2006-2000: en la campaña electoral utilizó un mensaje pacifista y solidario, con abundantes referencias a Dios, al amor, a la reconciliación y a la paz. La bandera roja y negra sandinista fue reemplazada por una color rosa; el himno sandinista se sustituyó por la una adaptación del “Himno de la alegría” y la frase sandinista  “luchamos contra el yankee, enemigo de la humanidad” por la consigna “Dale una oportunidad a la paz”. Todo un maquillaje electoral con el que consiguió la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %. No obstante ya en el 2004 el FSLN había triunfado en las elecciones locales del 7 de consiguiendo el 43,8% de los votos.

Daniel Ortega se ha mantenido desde siempre como la principal figura de su partido. En el año 2002 el III Congreso Nacional Sandinista había confirmado la Secretaría general a cargo de Daniel Ortega por cuatro años, a pesar de que en el 2001 había perdido las elecciones frente a Enrique Bolaños, representante de la derecha nicaragüense.

2000-1996: años de cambio de imagen tras el deterioro personal. Desde el año 2000 Ortega había ido modificando su imagen pública y el ideario político, ya que el FSLN atravesaba momentos de crisis y se cuestionaba la idoneidad electoral de su líder. Tal vez una de las causas más importantes era la imagen personal de Daniel Ortega absolutamente desprestigiada tras la acusación de abusos sexuales por su hijastra Zoila América Narváez. La acusación que salió a la luz en 1998 dio lugar a un vergonzoso proceso judicial que terminó con el sobreseimiento del caso por haber prescrito el delito… Daniel Ortega nunca demandó a Zoila por infamia, ni negó de forma categórica los hechos.

1996-1990: años de poder en la oposición. En 1996 Daniel Ortega pierde las elecciones, una vez más, frente a  Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal (AL) muy hostil al sandinismo. Los sandinistas acusan a Alemán de fomentar la reaparición de las “dos Nicaraguas” con su determinación revisionista y de pretender destruir las conquistas sociales de la Revolución. EL FSLN se mantiene como un importante partido de la oposición, con una fuerte influencia de Cuba.

Las anteriores elecciones en 1990 habían llevado al poder a Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora (UNO), que se estableció como una alianza que integraba las principales fuerzas de derecha del país. No obstante Violeta Chamorro tuvo que pactar la paz interna en Nicaragua con Daniel Ortega que se mantenía al frente del principal partido de la oposición. Ortega desde el FSLN controlaba a los sindicatos y conservaba una gran capacidad de movilización popular.

1990-1985: toma del poder del FSLN y Guerra civil con La Contra. El 7 de agosto de 1987 Ortega, Vinicio Cerezo (Guatemala), Napoleón Duarte (El Salvador), José Azcona (Honduras) y Óscar Arias (Costa Rica) se reunieron en Guatemala y adoptaron la denominada Declaración de Esquipulas II sobre el Proyecto para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica, el cual había sido diseñado por el mandatario costarricense Oscar Arias y contaba con el aval del Grupo de Contadora. El plan contemplaba la desmovilización de las distintas guerrillas operativas, su acogida a sendas leyes de amnistía, la suspensión de toda ayuda exterior tanto a aquellas como a los gobiernos que las combatían, y el inicio de rondas de diálogo nacional en cada Estado. Este pacto supuso el fin de un largo conflicto que había sumido a Centroamérica en un estado permanente de guerra civil y miseria.

Nicaragua tenía una economía totalmente deteriorada debido a que más de mitad del PIB se utilizaba para el gasto militar que requería la lucha contra las fuerzas guerrilleras armadas y subvencionadas por los Estados Unidos para derribar al gobierno de Daniel Ortega.Presidente de Nicaragua desde 1985, había puesto en práctica muchas de las ideas del partido del FSLN. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista de Fidel Castro en Cuba, pero otras mostraban la influencia de los partidos socialdemócratas europeos llegando acabo una política progresista con fuerte intervención del estado pero con el mantenimiento del sector privado. Las reformas sandinistas y la colaboración con los países del entonces bloque comunista provocaron que el gobierno norteamericano mantuviera la injerencia, ya iniciada en 1983, en Nicaragua de las guerrilla contrarrevolucionaria, que se llamaba Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), pero mundialmente era conocida como “la Contra” El Gobierno de Daniel Ortega sufre la suspensión de ayuda financiera, el aislamiento y la ayuda de Estados Unidos a las “contras somocistas”. Daniel Ortega había obtenido su mandato el 10 de enero de 1985, tras ganar las elecciones de 1984.

1984-1980: en las elecciones de 1984 Daniel Ortega ganó con un 66% de los votos. “Los observadores internacionales estimaron que los comicios discurrieron con limpieza, pero los partidos opositores denunciaron la instrumentación por el FSLN de los órganos del Estado y los medios de comunicación adictos, y la actitud intimidatoria de las organizaciones de masas sandinistas, todo lo cual había menoscabado seriamente la libertad del voto y las reglas del juego democrático” (CIDOB). Las elecciones de 1984 habían sido el resultado de la aceptación por parte de Ortega de Propuestas de Paz Grupo Contadora en 1983. Ortega ya estaba entonces en el poder al que había accedido en 1980 pero no de manera democrática sino militar, tras la revolución que había derrocado al dictador Somoza y que había dado casi plenos poderes al Frente Sandinista.

A lo largo de 1983, el acoso de Estados Unidos al régimen sandinista era tanto económico como militar . Las guerrillas contrarrevolucionarias vieron aumentada su dotación financiera y armamentística por Reagan , al tiempo que al Gobierno de Managua se le vetaba la concesión de créditos y se le boicoteaban las importaciones azucareras. El enfrentamiento con Estados Unidos, había comenzado en 1981 cuando Estados Unidos acusó al régimen sandinista de promover el comunismo en Centroamérica. Por otra parte la Alianza Democrática Revolucionaria , de Edén Pastora y Alfonso Robelo, se oponía igualmente al régimen de Ortega. Ortega había intensificado las relaciones de cooperación con los países comunistas, con Cuba y la URSS a la cabeza.

Daniel Ortega tenía plenos poderes en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua desde que en 1980 las diferencias de enfoque político y la negativa a convocar elecciones  provocaran la dimisión de varios representantes de grupos políticos democráticos ajenos al FSLN, especialmente de Violeta Chamorro y de Robelo. La JGRN se había formado por representantes del movimiento de oposición que derribó a Somoza en 1980 y tenía el mando del país . Entre las primeras medidas decretadas por la JGRN figuraron la confiscación de las extensas propiedades de los Somoza y la nacionalización del comercio exterior, la minería, la banca y los seguros.

Anastasio Somoza huye del país en 1980 y la JGRN toma le poder. Desde 1979 Daniel Ortega, con de cinco miembros del FSLN. se integró en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). Las líneas de actuación de la JGRN tras la toma del poder, serían el pluralismo político, el modelo de economía mixta para corregir las flagrantes desigualdades sociales y la no alineación en política exterior.

1979-1965: años de oposición al régimen somocista. Daniel Ortega  pacta con otros partidos: la Unión Democrática de Liberación (Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el marido de Violeta Chamorro que moriría asesinado), el Movimiento Democrático Nacionalista (MDN), del también empresario antisomocista Luís Alfonso Robelo Callejas y otras organizaciones de movimientos cristianos y liberales para la conseguir el derrocamiento de Anastasio Somoz.

Desde 1978 el FSLN es el principal agente de la lucha contra la dictadura, dirigido por Daniel Ortega y con participación importante de sus hermanos Camilo y Humberto.. En 1975 tras una breve estancia en Cuba, Ortega vuelve a su país a la Dirección Nacional del FSLN . La izquierda y el movimiento de oposición a Somoza están muy divididos en todo tipo de facciones. Ortega y su hermano Humberto consiguen la integración de la izquierda sandinista, intelectuales de izquierdas y socialdemócratas opositores a Somoza.

1974: el comando guerrillero Juan José Quezada consigue la liberación de Ortega en una operación de canje de rehenes secuestrados por la guerrilla. Daniel Ortega sale de la cárcel tras siete años de presidio. Había sido detenido en 1967, por asaltar un banco y otras actividades contra el gobierno de Anastasio Somoza como combatiente del Frente Sandinista. En la cárcel padece todo tipo de torturas y abusos. Ortega era ya Comandante del FSLN y llevaba ocupando  puestos de responsabilidad en el Frente, desde 1965, organizando comandos de resistencia a la dictadura.

1963-1945 : en 1963 ingresa a la Universidad Centroamericana en Managua. Allí se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización político-militar fundada en Honduras en julio 1961  Anteriormente había pertenecido a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), un movimiento civil de oposición al somocismo que adoptó el ideario de Sandino.

Daniel Ortega nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945.  Era el mayor de cinco hermanos. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, activos opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Más información en:

Daniel Ortega, el sandinista enamorado del poder y nuevo aliado de Chávez

Wikipedia. Daniel Ortega
Fundación CIDOB. Daniel Ortega

9 comentarios a “Biografía de Daniel Ortega Saavedra”

  1. YHAIRA MARIA CHAVARRIA CHAVEZ dijo:

    SEÑOR PRESIDENTE SIEMPRE EMI FAMILIA Y YO HEMOS SIDO SANDINISTA Y AHORA QUE USTED ES PRESIDENTE QUISIERA RECIBIR AYUDA DE SU PRTE TENGO UNA NIÑA Y MI ESPOSO NO TIENE TRABAJO NECESITO DE USTED Y DE LA PRIMERA DAMA SE LO PIDO YA QUE NO TENGO QUE ROGARLE PORQUE YO SE LO MUCHO QUE LE HA AYUDADO AL PUEBLO ME DESPIDO DE USTED ESPERANDO SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE A MI CORREO ES EL:yahalms03@ymail.com ESPERO TENGA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO Y QUE SIGA GANANDO EN LAS ELECCIONES PORQUE CON SU GOBIERNO HAY TRANQUILIDAD.

  2. BoydJANIE dijo:

    The loan suppose to be essential for people, which are willing to start their own organization. As a fact, it is not very hard to get a term loan.

  3. OLGA PEREZ dijo:

    hola me llamo olga lo que quiero que me apoyen como alo demas danmificado yo fui una de la primera familia danmificada y nadie me quiere apotar tenga mucha prueba que dicen que soy danmificada lo unico que guiero que me apoyen no guiero irme avivir de nuevo con mi hija de 10 meses espero sus respuesta pronto yo vivo de casa pella 2 cuadtra al lago 1 ymedia al arriba 1al sur

  4. NESTOR ACUÑA dijo:

    YO CREO QUE EL PRESIDENTE ORTEGA NO ES MAS QUE LA REPRESENTACION DE LA INMENSA MAYORIA DE LA CLASE OBRERA CAMPESINA Y QUE SI EL NO ESTUBIERA EN EL PODER NO PODRIAN YEGAR LOS PROYECTOS COMO ESTAN YEGANDO AL PUEBLO HOY EN DIA Y DAMOS GRACIAS A DIOS POR QUE EL ES EL PONE RYES Y QUITA REYES ENTONCES NO SOMOS NADIE PARA CRITICAR A UN PRESIDENTE QUE LUCHA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y DE TODOS SIN VER DE QUE PARTIDOS SEAMOS VIVA DANIEL VIVA LA DEMOCRACIA VIVA NICARAGU BENDITA Y SIEMPRE LIBRE VIVA LA COMPAÑERA ROSARIO Y SU PROGRA AMOR POR LOS MAS PEQUEÑOS Y QUE DIOS NOS BENDIGA ATODOS

  5. buy essays dijo:

    It’s not healthy for your mind to get a pain of writing. Human is not strong enough to cape with all. Luckily, custom writing organizations give you a chance to buy essays.

  6. manuel vanegas navarrete dijo:

    compañero presidente de la Republica Jose Daniel Ortega Saavedra. yo necesito que ayude, en el año 2006 en Octubre, fui dado de baja de la institución policial y por ser Sandinista me corieron y me corrio el Comisionado Mayor Domingo Nava Funez, ubicado en Masaya, tengo cinco año que doña aminta me confirmo mi baja, pero ni mi liquidación medieron, que es lo que yo quiero que ayude para que doña aminta ordene anomina para que me paguen mi liquidación a que tengo derecho. Si es posible le solicito una audiencia para explicarle como me corrieron de dicha institución.

  7. manuel vanegas navarrete dijo:

    Compañero Daniel, mi telefono es 86332757, yo quiero que me ayude con mi liquidación que me debe la institución policial. esta es una liquidación que he luchado para que me le den hasta carta a la ministra de gobernacxión le ha enviado pero se hacen lo sordo.

  8. Jairo Jose Alvarez Gutierrez dijo:

    Cro. Comandante de la Revolucion reciba saludos de mi parte soy un militante sandinista desde hace mucho tiempo fui fundador de la polcia sandinista,despues pase al eps, en el cual ostente el grado de teniente me retire en 1996 porque no me gustaba la politica de violeta barrios, me fui sin ningun beneficio he estado integrado en todos los tendidos electorales en el crucero especificamente en las jrv, de los chocoyos ,hoy en dia padesco de inpertension asma severa problemas renales y una que otra enfermedad, soy lisiado de guerra y no tengo ninguna pension le pido porfavor me ayude con un empleo ya que apenas tengo 450 semanas pagadas en el inss espero su compresion me despido fraterno siempre sandinista cro Jairo Jose Alvarez Gutierrez

  9. De las desventuras del Paraguay sometido a los caprichos del ¿presidente? Lu(go)jurioso, el irresponsable e inimputable, y muy caro y extravagante e inveterado viajero “bolivariano”, y de su ceñudo canciller chavista, de también fruncidos delirios dijo:

    […] http://www.youtube.com/watch?v=tec2MX3HeZY&feature=related http://www.infolatam.com/2008/07/31/biografia-de-daniel-ortega-saavedra-presidente-de-nicaragua/ […]

Comentar esta noticia

*