La Constitución está hecha

La Hora
Quito, 1 de julio de 2008
Por La Hora (Ecuador)

“La premura de los tiempos, por lo que se ve, ha terminado por sacrificar la calidad del debate. El presidente Rafael Correa se ha quejado porque la oposición ha sido la que más ha intervenido, en lugar de preguntar a sus asambleístas por qué no han participado en el debate constitucional”. (La Hora. Ecuador)

"…¿Será esa la Constitución más democrática del mundo?

No puede ser democrática una Constitución hecha entre cuatro paredes, en las oficinas de las 10 mesas a las que ni siquiera ha tenido acceso la televisión del Gobierno y menos aún la prensa. No puede ser democrático un proyecto auspiciado por quienes acusan a un asambleísta, Alberto Acosta, de practicar un exceso la democracia.

La democracia no puede ser limitada por el poder ni por los caprichos de los gobernantes de turno. Esa es su virtud, la de permitir desarrollar personas con criterio propio, que puedan disentir, y no borregos que obedecen órdenes.

La premura de los tiempos, por lo que se ve, ha terminado por sacrificar la calidad del debate. El presidente Rafael Correa se ha quejado porque la oposición ha sido la que más ha intervenido, en lugar de preguntar a sus asambleístas por qué no han participado en el debate constitucional.

El presidente ha dicho el último sábado que lo que los medios de comunicación no dicen es "que la Constitución ya está hecha, solo falta la votación".

Y eso Cordero lo ratificó el domingo, al asegurar que la Constitución está al punto: 278 artículos, listos para primer debate; 81, pendientes; 62, entregados; 45, solo falta la votación. Lo que da un gran total de 304 artículos acumulados.

¿Cuántos de esos 304 artículos han sido conocidos con la ciudadanía? El presidente Correa parece que tiene razón al asegurar que los medios cometen un error por no informar que la Constitución está hecha, porque en realidad solo falta el acto de levantar las manos; por eso debe ser que el Gobierno apura con tanto afán la campaña por el "Sí".

Extracto delñ editorial del diario La Hora

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil