Biografía de Rafael Correa

Infolatam

Rafael Correa Delgado, el catedrático de Economía que llegó a la presidencia en el año 2006, tras crear el grupo político “Alianza PAIS” (Patria Altiva y Soberana), ya que no pertenecía a ningún partido existente, se autodefine como un “humanista cristiano de izquierda”. Su trayectoria es la de un teórico universitario independiente,con afinidades ideológicas de izquierda moderada que cuando lleva las ideas a la práctica, la realidad política hace que su postura se radicalice más de lo que él mismo había pensado.
Rafael Correa es un buen aliado de Chávez y de Morales, aunque no se considera “antiamericano”. De hecho, vivió en Estados Unidos una etapa de su vida y tiene allá a su madre y otros familiares.

Rafael Correa, economista y profesor de Universidad, fue elegido por segunda vez presidente de Ecuador el 18 de febrero de 2013.

Correa había ganado las elecciones en segunda vuelta el 26 de noviembre de 2006, con 56,67% de los votos frente al 43,33% de su oponente Álvaro Noboa.

Está considerado por los analistas como un nacionalista de izquierdas no exento de demagogia y populismo. Su intención es establecer en Ecuador un modelo del socialismo siglo XXI, impulsado por Chávez.

Correa tiene una fuerte oposición en los grupos de la derecha dentro de su país, como lo demuestra el problema de Guayaquil, en enero de 2008. En febrero de 2008 tuvo que hacer frente al desastre y caos nacional provocado por el fenómeno La Niña.

En el 2007 la popularidad de Correa era del 76 %. Desde su nombramiento como Presidente el 15 de enero de 2007, dio la vuelta completamente a la estructura política de Ecuador, promoviendo la elección de una Asamblea Constituyente (30 de septiembre) en la que obtiene la mayoría el partido político creado por él, Alianza País. La Asamblea se crea con la intención de elaborar una Constitución que se aprobará en el 2008 y para conseguir la disolución del Congreso, que tenía la mayoría de los opositores a Correa en los partidos tradicionales, con una escasa participación de Alianza País.

2006: Las diferencias con su predecesor Alfredo Palacio sobre el comportamiento económico de Ecuador para pagar la deuda externa llevaron a Rafael Correa a dimitir del Ministerio de Economía, cuyo cargo ocupó durante cuatro meses en 2006, y a presentarse de manera independiente a la Presidencia de Gobierno. Rafael Correa toma esta decisión casi  por libre, sin tener tras sí un partido político mayoritario.

2005-2001: Era ya una personalidad en materia de Economía, y había asesorado al Ministerio desde su cátedra de  la Universidad de San Francisco de Quito. Era en 2005 cuando publicó  “Otra economía es posible”, texto perteneciente al libro Asedios a lo imposible. Políticas económicas en construcción (Acosta, 2005).

Alfredo Palacio, vicepresidente de Lucio Gutiérrez, llegó a la presidencia tras la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez. Palacio nombró al brillante teórico Correa como Ministro de Economía y le encomendó el principal problema de Ecuador: la enorme deuda externa que había obligado al gobierno de un país empobrecido al máximo a dedicar sus recursos casi principalmente a pagar la deuda, sin inversiones en educación, desarrollo o sanidad.  Las bazas de Correa eran: la oposición al TLC con Estados Unidos, la renegociación de la deuda externa, recuperación de beneficios para el estado de las compañías petroleras,  mantener por unos años la dolarización. y modificación del FEIREP (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva, y Reducción del Endeudamiento Público).

Llegaba, tras un ligero traspiés de meses en el Ministerio de Educación, del mundo académico universitario de Quito, en donde había analizado teóricamente la situación económica de Ecuador, sus problemas y posibles soluciones. Rafael Correa trabajaba desde 1987 como académico.

2001-1997: Residencia en Illinois (Estados Unidos). Rafael Correa obtiene en la Universidad de Urbana un Master en Ciencias de la Economía.

1997-1993: Años de trabajo universitario en el Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”.

En 1993 ocupaba su primer puesto técnico-político como directivo en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Ecuador. Había sido nombrado Director Administrativo – Financiero de los proyectos de educación financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, Quito – Ecuador, pero abandonó el puesto por diferencias con sus superiores  denunciando un caso de corrupción.

1993-1982: Del voluntariado a la Universidad y el matrimonio. En 1993 Correa, con 30 años, es nombrado Jefe de Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Llevaba más de 10 años en la docencia desde que en 1983 había entrado como asistente de Cátedra en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, aunque con un paréntesis, de 1989 a 1991, en el que cursó un master en la Universidad Católica de Lovaina. Allí se habia casado (1991) con Anne Malherbe, de origen belga, con la que iba a tener tres hijos. En 1987:obtuvo la licenciatura en Economía.

En estos años sigue con su actividad de voluntariado que mantiene desde la adolescencia y trabaja durante un año en Zumbahua, misión lasallista de la provincia de Cotopaxi, a 3.600 metros de altitud. En esta etapa universitaria  ya ejerce su liderazgo al frente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador FUEPE y Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G). Había ingresado en la universidad en 1982, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

1982-1973: Son años de formación adolescente y de participación muy activa en programas de voluntariado. Rafael participa en la agrupación de “boys scouts”. Había estudiado con beca en Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos, de donde tomaría el “espíritu cristiano” y la idea de la importancia de la ayuda social.

1973-1963: La infancia de Rafael Correa transcurre al amparo de su madre Norma Delgado que sacó a los hijos adelante, con una vida relativamente humilde pero sin agobios. Años mas tarde se instalará en Estados Unidos para cuidar de sus padres, los abuelos de Rafael que ya vivían en Los Ángeles. En 1968, el padre era preso en Estados Unidos por motivos de drogas, la prisión duró tres años.

Nacimiento: Guayaquil, provincia de Guayas , 06 de Abril de 1963, hijo de Rafael Correa Icaza y de Norma Delgad.

Selección de Imágenes de Rafael Correa en Infolatam

Más información en :
- Biografía oficial de Rafael Correa. Hoja de vida en el sitio oficial
- Biografía de rafael Correa en Cidob
- Biografía de Rafael Correa en Wikipedia

Un comentario a “Biografía de Rafael Correa”

  1. Titulares de Infolatam del lunes 24 de diciembre de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    [...] presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse por un mes del poder a fin de [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil