Biografía de Álvaro Uribe

Infolatam

Álvaro Uribe fue presidente de Colombia (2002-2006 y 2006-2010), hombre práctico y brillante tecnócrata enfrentado a vida o muerte con las FARC.
El escándalo de la parapolítica parece que fue el talón de Aquiles del expresidente. Con su padre asesinado por las FARC y varios atentados contra su persona, Uribe intentó mantener el orden en el país con mucha firmeza, apoyándose en el Plan Colombia y las ayudas de Estados Unidos. Su eslogan: “mano dura y corazón grande”.

La coalición de gobierno de Uribe intentó modificar la Consitución colombiana para permitir una segunda reelección, pero la Corte Constitucional falló en su contra, imposibilitando al mandatario para ser a candidato a un tercer mandato.

– 2008 : la detención de Mario Uribe, primo del Presidente, el 23 de abril, presuntamente vinculado a los paramilitares y otra serie de escándalos aceleraron la necesidad de una amplia reforma política para evitar una crisis institucional. El comentado nexo con las organizaciones paramilitares es la otra cara de la moneda de Uribe: el ataque sin concesiones a las FARC, fuerzas guerrilleras colombianas, acusadas de narcotráfico, tan violentas e incumplidoras de los derechos humanos como los paramilitares.

La acción no autorizada de tropas colombianas en el territorio de Ecuador que ocasionaron la muerte de Raúl Reyes, llevó al enfrentamiento casi “armado” de Colombia con Ecuador y Venezuela. Uribe acusó a Rafael Correa , presidente de Ecuador, de estar protegiendo a las FARC. Correa respondió con las declaraciones en contra del Plan Colombia y la negación de que las FARC fuesen grupos terroristas.

– 2007: Ya en el 2007 había sido Chávez quien intentó la liberación de rehenes, lo que provocó duras acusaciones de incumplimientos entre Uribe y Chávez, dos personas con planteamientos políticos completamente opuestos, dado que Uribe es uno de los principales apoyos de Estados Unidos en América Latina. A lo largo de 2007 otro de los principales objetivos de Uribe fue la aprobación de TLC con Estados Unidos, apoyado por Bush,  acuerdo firmado y listo pero todavía pendiente de aprobación en el Congreso de EE.UU. que exige más garantías en el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia.

Álvaro Uribe mantuvo en el 2007 la importante recuperación económica en Colombia iniciada en 2006, con aumento de inversiones públicas y privadas; se establecen tratados comerciales con otros países latinoamericanos; se mantienen las exportaciones a Venezuela. Todo ello unido a la represión de la guerrilla ha sido la causa del apoyo de la población colombiana.

La popularidad de Uribe había descendido a finales del 2006 debido, como siempre, a las supuestas conexiones con los paramilitares. “La presidencia de Álvaro Uribe atraviesa uno de sus peores momentos por acusaciones de nexos entre algunos políticos y los “paramilitares” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). ”  La intención de nombramiento de Samper como embajador en Francia y la dimisión de Pastrana ocasionaron una importante crisis en el gobierno de Uribe.

– 2006: El 28 mayo, Álvaro Uribe, fue elegido nuevamente Presidente para el periodo 2006-2010. Uribe obtuvo alrededor de 7 millones de votos, un 62% del total. La oposición de mayor importancia estaba formada por Polo Democrático con Carlos Gaviria a la cabeza. La reforma de la Constitución bajo el anterior mandato de Uribe permitíó esta nueva reelección. No obstante, había tenido un duro revés político-económico: el fracaso de la negociación del TLC de Colombia-Estados Unidos.

– 2006-2002: ¿Qué había conseguido Uribe en Colombia en este anterior mandato? Un enorme avance en la economía de Colombia con un crecimiento del 4,6 % anual. Los principales motores de crecimiento fueron  la construcción, las exportaciones y las finanzas. Con ello consiguió un aumento del empleos y la eliminación del paro, aunque creció el subempleo con una condiciones laborales pésimas.

Como siempre y con el apoyo del Plan Colombia, Uribe hace frente a la guerrilla y aumenta la seguridad ciudadana. Los paramilitares no desaparacen,  Uribe  consigue la concentración del poder y establece un liderazgo personalista. Apoya la continuidad y desarrollo del controvertido Plan Colombia creado en 1999 para disminuir las drogas y resolver el conflicto armado de Colombia, por medio de la ayuda de Estados Unidos.
En el año 2003, Mario Uribe Escobar,  William Vélez y otros congresistas fundan el partido Colombia Democrática del cual sería nombrado presidente  Álvaro Uribe.

En noviembre de 2002 pactó una tregua con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) a cambio de suspender las órdenes de captura en su contra. Álvaro Uribe había sido elegido Presidente en mayo del 2002 con el 53 % de los votos, para el período constitucional 2002-2006. La premisas de Uribe eran según su propias palabras:

* Apoyo a la intervención de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico
* Desarrollo colombiano del aparato militar
* Derrota de la politiquería, derrota de la corrupción,  derrota y la superación de la violencia, y compromiso con la inversión social
Es el primero en utilizar el eslogan “mano dura y corazón grande” que luego se exportaría con variantes a otras campañas electorales iberamericanas.

Desde el 2002 Uribe disiente de las negociaciones de paz que Horacio Serpa plantea para las FARC. Uribe es partidario de someter a la guerrilla sin contemplaciones y crea su propia candidatura personal  con el Movimiento Primero Colombia. Deja el Partido Liberal. Hasta entonces formaba  parte del equipo de apoyo de la campaña del PL para las presidenciales de 2002, cuyo candidato, Horacio Serpa Uribe, había sido ministro del Interior con Samper. Atentados fallidos en abril de 2002 y en noviembre de 2001 intentan acabar con la vida de Uribe. Desde el 2001 difundía sus ideas sobre la importancia del cambio en Colombia, el necesario ataque a las FARC, y la cooperación con Estados Unidos.

– 2001- 1997:  En 1998 y 1999, siendo presidente de Colombia el conservador Andrés Pastrana Arango, Uribe  trabajó en la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico. En 1997 Álvaro Uribe se había convertido ya en un personaje ambiguo y polémico, se comentaba ampliamente su relación con el narcotráfico, aunque no hay pruebas concretas; se afirmaba igualmente su apoyo a los grandes latifundistas, aunque su forma de gobernar es “práctica” y “técnica” repartiendo cargos a personas de ideología variopinta.

– 1997-1987: Siendo Ernesto Samper Presidente, Uribe es elegido Gobernador de Antioquia. Crea miles de plazas escolares y de formación profesional para los sectores más desfavorecidos de la sociedad., Promueve los servicios de salud y los sistemas de comunicaciones.  En 1994 siendo Presidente César Gaviria Trujillo se crean las discutidas cooperativas de seguridad privadas para los agricultores, las “CONVIVIR”. Uribe apoyó el desarrollo de las CONVIVIR en Antioquia. Durante su existencia hasta 1997, varias CONVIVIR fueron criticadas por irregularidades en su conformación y supervisión, así como por la existencia de graves abusos contra civiles y presuntos colaboradores de la guerrilla.

En 1993 se especializó en Administración y Gerencia, en la Universidad de Harvard.
Fue Senador de la República en los períodos 1990-1994 y 1986-1990.

– 1986-1977: Años de comienzos políticos de Álvaro Uribe. Era concejal de Medellín desde 1984 y alcalde de la misma entre 1982 y 1984.  En 1983 se produce el  asesinato de Pablo Escobar Gaviria, capo del cártel de Medellín, con quien los enemigos del Presidente le relacionan. En el mismo año también asesinan las FARC a su padre, amigo de la familia de Pablo Escobar.

En Medellín puso en práctica el modelo de Estado Comunitario, cuya principal característica es la participación ciudadana en decisiones fundamentales del Estado como la generación de empleo, la educación, la transparencia en el manejo de los contratos públicos y la seguridad pública.  Los críticos con Uribe buscan vincularle con los capos de la droga, especialmente con el Cártel de Medellín, así como relacionarle con los paramilitares de ultraderecha.

Hasta entonces Álvaro Uribe había sido un excelente tecnócrata con altos cargos y contrajo matrimonio con Lina Moreno en 1979, con la que tendría 2 hijos.

Entre 1982 y 1980 fue Director de la Aeronáutica Civil, siendo presidentes de Gobierno Belisario Betancourt y Julio César Turbay.
Entre 1978 y 1977 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo.

– 1977-1970 : Graduado en 1977 en  Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Antioquia, es notoria su excelencia académica. Empieza su vida pública a temprana edad. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Como estudiante de la Universidad y en el Instituto Jorge Robledo, desde 1970,  Uribe era un brillante alumno, opositor a las tendencias mayoritarias y socilizantes del movimiento estudiantil de la época.

– 1970-1952: Su infancia y primera adolescencia transcurren en Medellín, “entre fincas, doma de caballos tiple, aguardiente y poesía” . Nació el 4 de julio de 1952 en Medellín. Era el primero de cinco hijos. Sus padres: el ganadero y hacendado de Antioquía Álvaro Uribe Sierra y Laura Vélez, concejala.

Selección de imágenes de Álvaro Uribe en Infolatam

Otras biografías:

Biografía Oficial (de la Presidencia de Gobierno de Colombia)
Biografía en Wikipedia es muy interesante la página de discusión en “controversias y críticas”, al final del artículo wiki.
Biografia de Álvaro Uribe en CIDOB. Es muy buena y bastante extensa, aunque cubre sólo hasta el 20/08/2002.

9 comentarios a “Biografía de Álvaro Uribe”

  1. Titulares de Infolatam: América Latina crecerá solo un 0,9 % en 2015, según el FMI dijo:

    […] ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez y el exmandatario y senador Álvaro Uribe se reunieron en el Congreso para abordar el proceso de paz con las FARC, aspecto sobre el que  […]

  2. Titulares de Infolatam: América Latina crecerá solo un 0,9 % en 2015, según el FMI - Noticias Informate 365 dijo:

    […] ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez y el exmandatario y senador Álvaro Uribe se reunieron en el Congreso para abordar el proceso de paz con las FARC, aspecto sobre el que  […]

  3. Titulares de Infolatam: América Latina protesta contra la corrupciónTuGuiaOnline dijo:

    […] expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó en la frontera con Venezuela […]

  4. Titulares de Infolatam: América Latina protesta contra la corrupción | El Noticiero Mundial dijo:

    […] expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó en la frontera con Venezuela […]

  5. Titulares Infolatam: Leopoldo López, condenado / Brasil Crisis: S&P rebaja a decenas de empresasTuGuiaOnline dijo:

    […] expresidente y ahora senador colombianoÁlvaro Uribe dijo que tras reunirse con el Gobierno para analizar el proceso de paz con las FARC ha llegado a la […]

  6. Titulares Infolatam: Leopoldo López, condenado / Brasil Crisis: S&P rebaja a decenas de empresas | La Noticia dijo:

    […] expresidente y ahora senador colombianoÁlvaro Uribe dijo que tras reunirse con el Gobierno para analizar el proceso de paz con las FARC ha llegado a la […]

  7. Titulares Infolatam: Leopoldo López, condenado / Brasil Crisis: S&P rebaja a decenas de empresas - eju.tv dijo:

    […] expresidente y ahora senador colombianoÁlvaro Uribe dijo que tras reunirse con el Gobierno para analizar el proceso de paz con las FARC ha llegado a la […]

  8. Titulares Infotalam: Colombia FARC: el día despuesTuGuiaOnline dijo:

    […] expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo que el acuerdo de justicia […]

  9. Titulares Infotalam: Colombia FARC: el día despues | La Noticia dijo:

    […] expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo que el acuerdo de […]

Comentar esta noticia

*