Biografia Michelle Bachelet

Biografía de Michelle Bachelet

Infolatam

“Mujer, socialista, separada y agnóstica” como ella misma se definió en cierto momento, Michelle Bachelet fue la primera mujer elegida como Presidente de Chile. Ministra de Sanidad y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos, representa la concordia tras el difícil pasado de la historia reciente de Chile sufrido por la propia Bachelet.
Interesada en las mejoras sociales de su país, en la igualdad de género, y en el pragmatismo económico, Michelle Bachelet pretendía llevar a cabo en Chile un “salto de gigante” en temas sociales y económicos. Dificultades en sus propias filas de Gobierno, y problemas en su gestión hicieron que la imagen de la presidenta fuera más valorada fuera que dentro de su país.

Presidenta de Chile por segunda vez, asumió el segundo mandato el 11 de marzo de 2014 tras ganar las elecciones por la coalición Nueva Mayoría formada por democristianos, socialistas y comunistas.

“Mujer, socialista, separada y agnóstica” como ella misma se definió en cierto momento, candidata en las elecciones del 17 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet fue la primera mujer elegida como Presidenta de Chile. Ministra de Sanidad y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos, representa la concordia tras el difícil pasado de la historia reciente de Chile sufrido por la propia Bachelet.

Interesada en las mejoras sociales de su país, en la igualdad de género, y en el pragmatismo económico, Michelle Bachelet pretendía llevar a cabo en Chile un “salto de gigante” en temas sociales y económicos. Dificultades en sus propias filas de Gobierno, y problemas en su gestión hicieron que la imagen de la presidenta fuera más valorada fuera que dentro de su país.

2010: Tras su mandato, Bachelet asume como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas con el fin de dirigir la recién creada agencia ONU Mujer.

2008: Tras dos años de gobierno, Michelle Bachelet nombra a su tercer Gabinete, indicativo de las dificultades habidas no sólo con la oposición sino dentro de su propio entorno. Las necesarias e importantes reformas de pensiones, de educación y el proyecto de renovación tecnológica van a la par de una ralentización económica que no favorece al Gobierno de Chile. El desgaste del  Gobierno de Bachelet se desarrolló a lo largo del 2007, sobre todo con las crisis ocasionadas por el Transantiago, “talón de Aquiles de la mandataria, que ve caer de forma sistemática su nivel de aprobación”. No obstante, en el 2007 su viaje por Europa  intenta reforzar la imagen de su país en el extranjero.  Las relaciones internacionales son otra fuente de conflictos para Michelle Bachelet que busca alternativas energéticas al suministro del gas argentino.

El 2006 su primer año de gobierno, había sido un año de conflictos sociales como el problemático Movimiento estudiantil (Revolución Pingüina), problemas de corrupción, y de seguridad ciudadana. No obstante las reformas de Bachelet en los aspectos sociales y educativos son importantes. El país mantiene su liderazgo ante los inversores extranjeros y se considera el país más seguro de Latinoamérica. El desarrollo económico basado en el ALCA y complementado por MERCOSUR se hace notar y Michelle Bachelet es altamente valorada por un 52% de los chilenos en diciembre de 2006.

Había  asumido la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2006. El 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se había convertido en la primera mujer electa Presidenta en la historia de Chile.

2005: Para llegar a las elecciones presidenciales del 11 de diciembre,  a lo largo de 2005  se configura como la principal candidata dentro de Concertación, frente a Lavín candidato de la derecha. Bachelet se presenta como “mujer, socialista, separada y agnóstica”.Tiene un programa de continuidad consolidando los logros alcanzados con Ricardo Lagos, propugna la estabilidad económica, diversificar el comercio exterior, la creación de industrias de valor añadido, la inversión en I+D y la formación de recursos humanos. Su objetivo es conseguir un salto de gigante” en la protección social, mejorando las pensiones, el seguro de desempleo y la atención sanitaria pública. En el 2004, ya con gran popularidad, era designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia (el PSCh, el PDC, el PPD y PRSD) para las elecciones presidenciales. A lo largo del 2004 dentro de la propia Concertación tuvo como principal oponente a Soledad Alvear, que era Ministra de Relaciones Exteriores en el mismo Gabinete que Bachelet. Alvear renunció a la candidatura a favor de Bachelet en septiembre de 2004

El 7 de enero 2002 el Presidente Lagos la designaba Ministra de Defensa. Causó sensación no sólo por tratarse de la primera mujer que asumía la cartera en Chile –y en toda Sudamérica- y  el primer titular socialista desde la época de Allende; también, por ser hija de un colaborador cercano a Allende y por haber padecido en sus carnes las atrocidades infligidas por la misma institución sobre la que ahora adquiría potestad. Su gestión, que encontró la colaboración plena de las jerarquías de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, se dirigió a modernizar los distintos cuerpos castrenses y a adecuarlos a las nuevas necesidades estratégicas y de seguridad, con mención destacada de la participación en operaciones multinacionales de paz en el exterior, y registró varias iniciativas que apuntaron al avance de la reconciliación.

En el 2001 había tenido un importante revés político con la Iglesia Católica, ya que Bachelet, entonces Ministra de Sanidad, promovía el uso de la “píldora del día después”.Desde el 2000, año de la victoria electoral de Ricardo Lagos frente a Lavín, Michelle Bachelet ocupaba el Ministerio de Sanidad con el objetivo de eliminar las colas de espera de los consultorios públicos.

1999-1995: En 1999 participa activamente en la campaña preelectoral del candidato Ricardo Lagos Escobar. En 1998, Bachelet trabajó un año como asesora del Ministerio de Defensa Nacional. Durante los años anteriores, 1998-1997, había realizado un  curso sobre Defensa Continental en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos, donde, por su buen rendimiento y gracias al patrocinio de la Beca Presidente de la República, fue invitada en 1997 a estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos. Estas actividades de formación dejaron atrás su actividad política de 1996, año en el que entró a formar parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile y  se presentó como candidata a alcaldesa de Las Condes, en las elecciones municipales que pierde frente a Joaquín Lavín.

1995-1989: Desde 1994 trabajaba como asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Su vida privada tenía un segundo descalabro al romperse la relación con Aníbal Henríquez, de tres años de duración y con una hija venida al mundo en 1992, Sofía Henríquez, la tercera de Bachelet. Había conocido a Aníbal Henríquez en la Comisión Nacional del Sida. La vida profesional de Michelle Bachelet en estos años está orientada a los servicios de salud pública, especialmente a temas de epidemiología. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). En 1990,  se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

1989-1984: La pérdida del plebiscito de 1988, promovido por Pinochet,  provocó la convocatoria de elecciones a la Presidencia de Chile que ganaría Patricio Alwyn, primer presidente elegido democráticamente, tras la dictadura pinochetista. En 1988  se crea la Concertación de Partidos por la Democracia (conocida simplemente como Concertación), una coalición política de partidos de centro e izquierda que aglutinó a la oposición al Régimen de Pinochet. Bachelet  votó por el «No», al igual que el 53% de los votantes que obligarían a que el general Pinochet abandonara el mando en 1990. Desde 1987 estaba  adscrita al Movimiento Democrático Popular y al Partido Amplio de Izquierda Socialista,  corriente liderada por Camilo Escalona a favor de boicotear la realización del Plebiscito.  Michelle Bachelet participaba desde 1985 activamente en la política y en los movimientos de oposición a la Dictadura de Pinochet.

1984-1979: Años en los que Michelle Bachelet, tras un largo exilio forzado, vuelve a Chile y se dedica intensivamente a sus estudios de medicina y a su vida familiar. Nace su segunda hija. Crisis y separación matrimonial. Alejada de la política se dedicó, de forma preferente, a temas de medicina, y  salud pública   Trabajó en la ONG Pidee (Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia), dando apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán. Se había licenciado como cirujano pediatra en 1982. A falta de convalidación de los estudios que había realizado en Alemania, Michelle Bachelet tuvo que volver a estudiar Medicina  en Santiago y terminar por segunda vez la carrera. Todo ello una vez aceptada su vuelta a Chile en 1979 con condiciones de silencio “político”. Llevaba cuatro años de exilio.

1977-1973:Son los duros años de encarcelamiento y posterior exilio en Europa y Australia. Michelle Bachelet se había instalado en Alemania Oriental. En 1977 contrajo matrimonio con Jorge Dávalos, en Brandemburgo y tiene allí su primer hijo. En el país europeo oriental  aprendió el alemán en el Instituto Herder de Leipzig, retomó los estudios de medicina en la Universidad Humboldt de Berlín y cultivó los contactos con otros miembros de la comunidad de exiliados chilenos, muchos de los cuales pertenecían al Partido Socialista de Chile. Antes de Alemania, había realizado una breve estancia en Australia, en donde tenía algunos parientes. Su exilio comenzó en 1975, cuando Michelle Bachelet y su madre consiguen la libertad gracias a general Osvaldo Croquevielle Cardemil y obtienen el permiso para salir de Chile.

1975: (10 de enero) Michelle Bachelet fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura. A pesar de las condiciones de la dictadura y de la muerte en prisión de su padre, Michelle Bachelet había continuado sus estudios en Santiago, apoyando de forma clandestina al Partido Socialista, Bachelet y su madre fueron detenidas el 10 de enero de 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo trasladadas con la vista vendada al centro de detención conocido como Villa Grimaldi, donde serían torturadas e interrogadas, para luego ser trasladadas al recinto de Cuatro Álamos. En 1973 el Golpe de Estado del 11 de septiembre de Augusto Pinochet derrocó al Gobierno de Salvador Allende. Alberto Bachelet, padre de Michelle y colaborador leal a  Allende, fue detenido por el Régimen Militar, falleciendo en prisión.

1972-1964: En 1972 el padre de Michelle, Alberto Bachelet era nombrado Jefe de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), en 1970 era Brigadier General de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende. Michelle Bachelet estudiaba Medicina en la Universidad de Santiago desde 1970, año de la llegada  al poder del Gobierno de la Unidad Popular (UP) encabezado por Salvador Allende Gossens, líder del Partido Socialista de Chile (PSCh). En esos años Michelle Bachelet conoce al psiquiatra Carlos Lorca Escobar por cuya influencia se alista en las Juventudes Socialistas.

1964-1951: Años de estudios de bachillerato  en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago, Bachelet se muestra ya como una estudiante participativa y con cierta capacidad de liderazgo. Había realizado con su familia una estancia de 2 años en USA, puesto que en 1962, siendo presidente de Chile Jorge Alessandri,  su padre es nombrado agregado militar en la Embajada Chilena en Washington. Michelle Bachelet tiene entonces 10 años. Era la segunda hija de Alberto Bachelet y de Ángela Jeria, una familia liberal, laica y progresista. Verónica Michelle Bachelet Jeria vino al mundo en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951.

Ver la selección de imágenes de Michelle Bachelet,  en Infolatam

Más información:
Biografía Oficial de Michelle Bachelet
Biografía de Michelle Bachelet en Wikipedia
Biografía de Michelle Bachelet en CIDOB

3 comentarios a “Biografía de Michelle Bachelet”

  1. Lucía dijo:

    En esta biografía se dice lo siguiente:

    “Presidenta de Chile por segunda vez, asumió el segundo mandato el 11 de amrzo de 2014″

    ?????

  2. Lucía dijo:

    Perdón, me había confundido el mes que está mal escrito, pero la fecha es correcta. Lo siento!

  3. Infolatam Infolatam dijo:

    gracias porla advertencia, ya esta corregido

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil