Biografía de Felipe Calderón, Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos

Felipe Calderón Hinojosa es el actual Presidente de los Estados Unidos de México. Tiene fama de hombre práctico, hábil político y gran negociador. Pertenece a la corriente liberal del PAN, y está ligado a la Internacional Demócrata Cristiana. Algunos le acusan de favorecer las corrientes neoliberales y de extrema derecha. Llegó a la Presidencia  desde el PAN, en el que tuvo un rápido y brillante ascenso haciéndose con el primer puesto ante la sorpresa de muchos.
Su llegada a la Presidencia tras ganar las elecciones de julio 2006 con un escasísimo margen de diferencia frente López Obrador,  ha generado un constante enfrentamiento con el PDR, que le acusó de fraude electoral y creó un Gabinete de Gobierno alternativo.  Felipe Calderón ha conseguido un relanzamiento de economía mexicana, reformas judiciales y fiscales importantes, cambios sociales,  una intensa actividad en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo de más del 50% de la población.

  El último año del Gobierno de Calderón ha estado marcado por la búsqueda de mejora de la situación económica de su país buscando la apertura de mercados hacia un mercado global (ver intervención de F. Calderón en Davos), nuevas inversiones,  y realizando una importante reforma fiscal,  atención a las relaciones con Estados Unidos y especialmente a la solución de los problemas del Muro fronterizo,  la lucha contra el narcotráfico y por la necesidad de responder a las acusaciones de corrupción y fraude que periódicamente le lanza el PRD con López Obrador, considerado por una parte de los mexicanos como el Presidente legítimo en la oposición. La reciente propuesta de privatización de PEMEX ha sido duramente criticada.

No obstante, Felipe Calderón, tenía en el 2007 el 59% de aprobación de su gestión al frente del gobierno mexicano, aunque según el diario La Reforma era el 63 %. Hay más valoraciones pero parece que Calderón se mantiene con una aprobación aceptable, enfrentándose a una oposición dura y muy crítica de su adversario López Obrador quien tras haber perdido las últimas elecciones presidenciales (6 de julio de 2006) por la escasa diferencia de el 0,56  % de los votos, denunció un fraude y se declaró "presidente legítimo". Felipe Calderón fue nombrado Presidente de Los Estados Unidos de México el  5 de septiembre de 2006, y tomó posesión el 1 de diciembre

Procedente del PAN, Partido de Acción Nacional, partido conservador y democristiano, fundado en 1939, el principal partido de oposición al poderoso PRI Partido Revolucionario Institucional.  Calderón había aparecido como candidato del Partido a la presidencia en septiembre  de 2005, para sorpresa de muchos, que no contaban con la victoria de Calderón dentro del PAN frente a Santiago Creel, favorito de Fox. Calderón tiene ya entonces fama de hombre práctico, buen gestor, hábil político y gran negociador. Es valorado en el mundo empresarial internacional.

2004- 2000: Las situación económica de México es bastante crítica y el descontento social es general. El presidente Vicente Fox nombra a Calderón Secretario de Energía en el año 2003, con la misión de renovar el sector aumentando la participación privada, pero tras las declaraciones de Calderón comentando su candidatura a la presidencia, en junio de 2004, cesa en el cargo que había durado nueve meses.  Anteriormente había ocupado el cargo de  Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) saneando y mejorando la situación de crisis de las finanzas estatales. Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, Calderón tenía su escaño en la Cámara de Diputados, de nuevo en el 2000, año de la victoria electoral de Vicente Fox, quien con su Alianza por el Cambio había derrotado al sempiterno PRI  con 71 años en el poder.

1999-1994:  Mientras la economía del estado va recuperándose de su crisis de 1994, permanecen enquistados los conflictos sociales como el de Chiapas.  Calderón, en 1999, se distancia temporalmente de la política y  trabaja en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de Harvard. Finalizado un trienio de presidencia del PAN,  su alejamiento se debía a la propia evolución del Partido que había nombrado como candidato presidencial a Vicente Fox, menos conservador y partidario de alianzas con otros grupos. En 1998 el PAN se había afiliado a  la Internacional Demócrata Cristiana y Calderón era nombrado vicepresidente. En 1997, es miembro del Grupo Líderes Mundiales del Futuro (del Foro Económico Mundial). En 1996, con sólo 34 años, había sido nombrado Presidente nacional del PAN, tras la retirada de Carlos Castillo.  La trayectoria del Felipe Calderón al frente del partido había tenido ya sus paréntesis como el de 1995, cuando Calderón se centró en la campaña para llegar a gobernador de Michoacán, y renunció a la Secretaría General del CEN (Comité Ejecutivo Nacional del Partido)  para preparar su candidatura, aunque no consiguió ganar.

En 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León, economista del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  llega a la presidencia  pero el PAN va subiendo escaños. De 1994 a 1995 Felipe Calderón continuaba su trayectoria política escalando puestos en el partido del que es representante en el Instituto Federal Electoral. La situación económica y política de México es muy crítica debido a la corrupción, desigualdad social, revueltas populares y levantamientos como el de Chiapas y alzamiento zapatista con el subcomandante Marcos, y un país al borde de la quiebra

1993-1987: El año 1993 había sido decisivo en su vida pública y privada: era nombrado Secretario General de su Partido y  se casaba con Margarita Zavala, abogada y militante del PAN, con quien tendría tres hijos. Calderón estaba ya considerado dentro de su partido como un buen teórico y conocedor de temas económico y políticos, sobre todo por la experiencia conseguida participando, desde que ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados,  en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1992). Calderón había llegado a  la Cámara de Diputados del Congreso tras haber sido elegido en 1991.

1990-1988. Años de comienzo  de sus actividades políticas "públicas".  En 1991 ya era Secretario Nacional Juvenil del PAN. De 1988 a 1991 es Representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y llega a ocupar la  vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno . Calderón había llegado a ser diputado local tras presentarse en 1988 a la elecciones de la Asamblea. Era año de elecciones, y sale elegido presidente de México Carlos Salinas de Gotiari, del PRI, pero este partido ya deja de ser hegemónico. El PAN obtiene el 17% de los votos, y el Frente Democrático Nacional (FDN) a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  fundador posteriormente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consigue dar un giro a la permanente supremacía del PRI. 

1987. Licenciatura en Derecho y  tesis doctoral.  Felipe Calderón había realizado los estudios en la  Escuela Libre de Derecho (ELD), en Ciudad de México  donde ingresó en 1980.  Desde 1986 estaba encargado de reconstruir la organización juvenil del PAN ,y en 1987 llega a Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Entra a formar parte de los núcleos de organización del Partido.  Su padre que había participado y luchado por el PAN,  pero se dió de baja decepcionado por la faceta "empresarial" que tomaba el partido. 

1985: Terremoto de Mexico, de 7.8 escala Richter. El Presidente Miguel de la Madrid tarda 36 horas en emitir un mensaje al pueblo. El terremoto de consecuencias atroces muestra el grado de inoperancia e ineficacia del gobierno.  Felipe Calderón recordó esta tragedia 22 años más tarde, en septiembre de 2007, diciendo que a partir de ahí despertó otro México.

1980.  Ingresa en Escuela Libre de Derecho (ELD), en Ciudad de México y se afilia al  PAN. Algunos de sus hermanos son igualmente miembros del Partido. Felipe Calderón se especializará en la resolución de conflictos civiles empresariales y laborales.

1980-1962: Adolescencia e infancia.  México vive una época de desarrollo económico, pero también de desigualdades y de movimientos sociales. En 1968. la  Matanza de Tlatelolco conmueve a la comunidad internacional. Felipe Calderón tiene 8 años pero ya conoce lo que es el activismo político. Su padre Luis Calderón Vega, maestro de escuela, pertenecía al PAN, en el que participó muy activamante, presentándose a las elecciones con escasos resultados, en una época en que el PRI lo controlaba todo.

18 de agosto de 1962: Felipe Calderón nació en  Morelia, estado de Michoacán, hijo del matrimonio de Carmen Hinojosa de Calderón y Luis Calderón Vega.  Era el menor de cinco hermanos.

Ver imágenes de Felipe Calderón y las noticias relacionadas en Infolatam.

Más información:
Biografía de Felipe Calderón en CIDOB
Biografía de Felipe Calderón en Wikipedia

2 comentarios a “Biografía de Felipe Calderón, Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos”

  1. oscar santillan aceves dijo:

    Respetuosamente Sr. Calderon soy uno mas de los miles de mexicanos del monton y no me escondo en el anonimato soy y existo !! Es su problema desde el poder donde usted esta no se da cuenta loque pasa en mexico cree wue elpoder y el dinero son su felicidad cree que engañandose usted el pueblo ignorante esta engañado usted y yo lo sabemos !! Cada ser humano por ignorante que sea sabe que es lo que pasa y mas si tienes hanbre y sientes terror he inseguridad y ves la gigante farsa televisiva donde cinicamente vemos toda la mentira !! Nos gusta ver la TV. Sr. Calderon a miles el futbol pero creame no por eso nos pueden dirigir comoborregos tratamos de no sufrir mas y seguir friamente este sistema denigrante y ridiculo mexicano imagine tengo 3 hijos trabajo 12 o 14 horas diarias para poder darles una misera vida amis hijos y aun tengo miedo de que con sobervia y corage vea mi correo y sea blanco de algun atentado !! Sr. Calderon miles estamos despiertos cual es mi interes por enviarle mi carta ???? Sr. Respetuosamente Dios existe y algun dia daremos cuentas usted puede redimirse y linpiar su karma !! Atte. Un mexicano desesperado hanbriento estresado y con ganas de Vivir !! Mexico es un pais no propiedad usted es una persona como yo usted y yo meresemos respeto y oportunidades !! Gracias por su atencion Sr. Felipe Calderon Hinojosa ciudadano mexicano paisano de mis padres !!!

  2. claudia dijo:

    ojitos esta es una de las biografias y esta en orden de sus logros y trayectoria. lo mas importante politicamente son las reformas que logro.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil