Biografía de Luiz Inácio Lula da Silva

Infolatam

Luiz Inácio Lula Da Silva es uno de los líderes de América Latina. Nacido en octubre de 1945, de origen humilde, obrero metalúrgico, sindicalista, creador del Partido de los Trabajadores, fue Presidente de Brasil desde el 27 de octubre de 2002 hasta el 1 de enero de 2011. Sus objetivos fueron reducir el hambre , la pobreza, y obtener amplias mejoras sociales con una política de socialdemocracia. Discutido desde el propio partido PT por considerarlo “vendido al capitalismo global”, pero valorado internacionalmente y por las principales empresas inversoras en Brasil,  Lula da Silva ha generado simpatías y antipatías políticas poco comunes.

… – 2008: El 1 de enero de 2011, Lula da Silva traspasa el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en su mensaje de apertura del año Legislativo de 2008 que su Gobierno “redoblaría” la atención a la seguridad, a la salud y a la educación. No obstante, la estabilidad de su gobierno en Brasil se vio comprometida por irregularidades financieras. Lula pretendía mantener su buena imagen fuera de Brasil y consolidar mercados e  inversiones. No hay duda de que sigue siendo una personaje que despierta simpatías. En Europa busca apoyo con el medíatico líder europeo Nicolás Sarkozy, mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, conserva una actitud amistosa con Castro y recupera las buenas relaciones con Chávez. El previsto crecimiento de la economía brasileña para el 2008, y el descubrimiento de una importante bolsa de petróleo le proporcionaron una excelente entrada de año.

2007-2005: El año 2007, en el que Lula terminó acordando el Corredor Bioceánico con Evo Morales y con Michelle Bachelet fue el año de las importantes relaciones internacionales de Brasil.  Los encuentros y acercamientos entre  Lula y Bush, dieron lugar a ciertos temporales distanciamientos con Chávez, que se agudizaron por los temas de etanol como fuente energética.  El paralizado proyecto de un gasoducto sudamericano y el ingreso de Venezuela al MERCOSUR están incluidos entre los puntos principales de la agenda.   El 2006 termina con una situación difícil y de cambios en la política del Presidente. Las relaciones de Lula y Chávez se hacen más distantes,  los enfrentamientos en MERCOSUR, la competición por el liderazgo con Bolivia, los temas del etanol y del gas, las relaciones y búsqueda de mercados y aliados en los otros países latinoamericanos, los  diferentes  puntos de vista sobre la administración Bush.  El 2006 había sido año de elecciones presidenciales bastante reñidas. Lula da Silva ya no tiene el masivo  apoyo de sus primeras elecciones. En la segunda vuelta obtiene el 60,82 % de los votos (más de 58 millones de votos) y gana a Gerardo Alckmin, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2010. No obstante, a principios del 2006 Lula había conseguido importantes inversiones en Brasil, convirtiéndose en el Presidente de Latinoamérica mejor valorado en el mundo internacional

2005: año en el que se descubren  varios escándalos de corrupción que afectan seriamente al Gobierno y al propio PT. Lula se mantiene, a pesar de la crisis. Bajo su gobierno se libraron miles de trabajadores de las condiciones de esclavitud, se aumentaron las inversiones de proyectos educativos para una  gran parte de la población hasta entonces analfabeta. Lula decide continuar la política que recomienda el FMI y realizar las reformas sociales pero si desencantar a las grandes empresas e inversores que considera esenciales para el desarrollo de Brasil.

2004-2003 : Al final de 2004  Luiz Inácio Lula da Silva lleva ya casi dos años en el poder y ha generado tantas decepciones como expectativas. El PIB de Brasil creció por encima del 4%, un buen dato a su favor. Se habían hecho importantes reformas sociales, pero una de sus más importantes promesas, “Hambre Cero” ,  no se llevó a cabo con tanta premura como se había esperado. El Movimiento de los Sin Tierra, que le había apoyado en las elecciones se convierte en su principal crítico, acusándole de abandono de los propuestas “sociales”. Pero Lula había intentado, sobre todo, mejorar la economía de su país consiguiendo sistemas de microcréditos, un descenso de la inflación y de los intereses del dinero.

El primer año presidencial, Lula da Silva recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En septiembre firmó el Decreto para importar medicamentos genéricos para el tratamiento sida, de China o India, sin necesidad de avisar a los laboratorios que detentaban las patentes,  Es un ejemplo de la actitud de Lula que desde el poder pretende llevar a cabo las promesas realizadas. No obstante, ya en 2003, empieza a tener problemas con el Partido de los Trabajadores, su propio partido, al reformar el sistema de pensiones, y al nombrar como presidente del Banco Central a una persona de los círculos empresariales tan alejados de los movimientos de izquierda: Henrique de Campos Meirelles. Es muy significativo  que en este año Lula da Silva participa en dos foros económicos  muy opuestos : Davos y Portoalegre. Intenta buscar una vía de colaboración entre los países ricos y los pobres.  En Portoalegre dice que hay que ir a Davos para discutir los problemas sociales del mundo, en Davos critica los subsidios a la agricultura que coexisten con el desarrollo de libre comercio.  Lula rechaza las propuestas de sumarse al ALCA y defiende la promoción de un MERCOSUR fuerte frente a los intereses de Estados Unidos. Desde enero del 2003 Luiz Inacio Lula da Silva era el nuevo Presidente de Brasil.

2002-2001: Ganadas las elecciones el  27 de octubre de 2002 Lula, con el 61% de los votos (50 millones de votos), ha sido el presidente más votado de la historia del Brasil. Era la cuarta vez que se presentaba, ganando al fin, y la euforia nacional, un espectáculo.  Lula, entonces,  busca apoyos y entendimiento con otros países americanos, se entrevista con  el argentino Eduardo Duhalde, el chileno Ricardo Lagos, el mexicano Vicente Fox y el mismo presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los objetivos de Lula son: justicia social, erradicación del hambre, socialismo sin radicalización, atención a la economía y cumplimiento de las expectativas del FMI y de los grandes inversores en Brasil , mantenimiento del libre mercados, modernización de las infraestructuras. Objetivos muy ambiciosos y difíciles de combinar. Había generado grandes expectativas de cambios socioeconómicos en su país  y bastante curiosidad en el mundo internacional.

A lo largo del 2001 Lula, con el objetivo de ganar las elecciones eliminó los aspectos más radicales de su programa , estableciendo  una alianza con José Alencar, empresario y candidato del partido liberal, que le aporta un gran número de votos de la derecha liberal moderada. Lula promete, si gana,  respetar los acuerdos con el FMI para garantizar una estabilidad financiera. No obstante, en enero de 2001 Lula da Silva había sido la estrella del Foro de Portoalegre (FSM) alternativa de izquierdas al Foro Económico Mundial de Davos.

2000-1995 Lula es en estos años el principal opositor de izquierdas al Gobierno. En 1998 llega a la segunda vuelta en la que obtiene un 31% de los votos perdiendo frente a Fernando  Cardoso que desde el propio poder de la Presidencia había tenido todos los medios a su disposición.  Son años en los que Lula se convierte en el número 1 del Partido de los Trabajadores, creado años antes. y consigue que su partido gane posiciones en  varios estados de Brasil, estableciendo alianzas tácticas con otros dirigentes y partidos de la izquierda brasileña

1995-1990  Intentos y fracasos de llegar a la presidencia de Brasil. En agosto de 1995 Lula se había retirado temporalmente de sus aspiraciones políticas. Sus intentos de llegar al presidencia de Gobierno en 1994, teniendo como rival a Fernando Cardoso, acabaron en derrota.   Mientras que este último tenía una excelente preparación económica y un gran prestigio internacional como hombre político,  Lula era considerado como un izquierdista bronco, sin preparación ni estudios que lo avalasen. En 1989, la primera vez que Lula se presentaba como candidato a la Presidencia,  había llegado al poder Collor de Melo que en dos años tuvo que retirarse al descubrirse la corrupción de su Gobierno.

1990-1980: Lula había convertido  el PT en la primera fuerza política de izquierdas en Brasil, y como diputado, desde 1986,  defiende y consigue importantes reformas laborales: derecho a la huelga, reducción de la jornada laboral, revisiones salariales, vacaciones pagadas…  Desde 1984 Brasil  elige a su Presidente  por medio de elecciones directas.   Las actividades sindicales dirigidas por Lula habían sido importantes, como por ejemplo la huelga que en 1980 le llevó a prisión.  Lula se mantuvo dando siempre la imagen de sindicalista de izquierdas que lucha por los derechos de los más oprimidos. Es por ello, por lo que consigue, cada vez más, apoyo popular. En 1982, Lula participó en las elecciones para el gobierno regional de Sao Paolo en las que resultó derrotado. En 1980 había fundado el Partido de los Trabajadores (PT), idea que había concebido siendo dirigente sindical

1980-1960: Duros años de trabajo y dedicación sindicalista. En 1974 contraía matrimonio con Marisa Letícia, con la que tendrá  tres hijos, a los que hay que añadir dos más, fruto de relaciones anteriores de ambos. Presidente del Sindicato metalúrgico local desde los años 70, Lula retoma y pone en práctica la actividad de grandes manifestaciones de protesta por las condiciones laborales, que coinciden con la tímida apertura democrática del país organizada por los propios militares desde el gobierno. Ya en 1969 Lula era elegido dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. La actividades sindicales llegaron de la mano de Frei Chico, hermano de Luiz Inacio, que había sido arrestado y torturado por los militares. El golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a una junta militar, bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. Desde 1963 Luiz Inacio (Lula) trabajaba en varias empresas metalúrgicas tras haberse especializado  como tornero mecánico y había estado en el paro, una vida entonces bastante despreocupada y alejada de las motivaciones sindicales que tuvo a partir de 1968.

1960-1945: Adolescencia e Infancia: La vida de Luiz Inacio, fue, como la de tantos chicos de Brasil, un período de duro trabajo para su familia: recadero de almacenes, peón, vendedor de frutas, estibador. La profesión de tornero le vino tras haber hecho uno cursos de capacitación en el Servicio Nacional de Industria, anteriormente trabajaba en  la empresa siderometalúrgica Armazéns Gerais Colúmbia, en la que entró con 14 años. Y antes de eso trabajaba de limpiabotas, chico de recados, su primer empleo fue en una tintoreria, con 12 años. Su familia, su madre (separada de su marido alcoholico) y sus hermanos vivian en un barrio pobre de Sao Paolo. Se habían trasladado allí desde Santos y Guarajá, en donde su madre había intentado recomponer la vida familiar. Es el séptimo de los ocho hijos que tuvieron  Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, agricultores y analfabetos que vivían en Vargem Grande, Pernanbuco, en donde nació Luiz Inacio da Silva un 27 de octubre de 1945.

Más información:

- Biografía Oficial de Lula da Silva
- Biografía de Lula da Silva en Wikipedia
- Biografía de Lula da Silva en en CIDOB

Selección de imágenes de Lula da Silva en Infolatam

2 comentarios a “Biografía de Luiz Inácio Lula da Silva”

  1. H Gonzalez dijo:

    Sr. Lula:
    Yo padecí lo que Ud. me alivié siguiendo 3 pasos:
    1o. Retiro espiritual con oraciones de sanación.
    2o. 32 sesiones de radioterapia (1 en cada lado de la laringe)
    3o. Quimioterapia Naturista a base de Graviola.

  2. ruben dijo:

    sin dudas eu goberno do lula foi mais sensacinais eu bose primeiro penso en omais pobres asendu programas sociais bolsa da familia medico da familia trabayo digno asi gran parte dos brasileyros pasaos a clase media viva a democracia brasilera pt

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil