Biografía de Raúl Castro

Infolatam

El general Raúl Castro Ruz (Birán, Cuba, 3 de junio de 1931) es el más joven de los tres hermanos Castro. El nuevo presidente de Cuba, elegido por la Asamblea Nacional, ejerció provisionalmente este rol desde julio del 2006, cuando el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel delegaba provisionalmente sus poderes como Presidente del Consejo de Estado de Cuba en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

Raúl es el más joven de los tres hermanos Castro. Los tres fueron expulsados del primer colegio al que asistieron. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén en La Habana. Raúl, al no estar graduado, estudió ciencias sociales. Al contrario que Fidel, Raúl era un socialista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).

Los hermanos participaron activamente en algunos altercados estudiantiles violentos. En 1953, Raúl fue uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que atacó el Cuartel de Moncada. Como castigo, pasó veintidós meses en prisión. Posteriormente se exilia en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, desembarcando en Cuba en diciembre de 1956.

Conoció a Ernesto Che Guevara en México D.F. y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó en el agente de la KGB Nikolai Leonov. Se habían conocido durante un viaje por las naciones del bloque soviético. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del ejército rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra, y el 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir en “Frente Este Frank País” hacia el noreste.

Raúl Castro Ruz pasa a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, en 1961, y en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en 1963. Es el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde que se promulgó anunció la creación de este en octubre de 1965.

Además, Raúl fue Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros desde 1976 y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1959.

Debido a la enfermedad de Fidel, el 31 de julio de 2006, el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel delegaba provisionalmente sus poderes como Presidente del Consejo de Estado de Cuba en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Raúl estuvo casado con Vilma Espín desde principios de la Revolución Cubana, hasta la fecha de su muerte el 18 de junio de 2007.

Etiquetas:

9 comentarios a “Biografía de Raúl Castro”

  1. Alfredo Ascanio dijo:

    Interesante historia…

  2. Titulares de Infolatam: Raúl Castro al Papa: si sigue así “volveré” a la Iglesia - Noticias Informate 365 dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió hoy al papa Francisco por “su sabiduría y su modestia”, […]

  3. Titulares de Infolatam: Raúl Castro al Papa: si sigue así “volveré” a la Iglesia | La Noticia dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió hoy al papa Francisco por “su sabiduría y su modestia”, […]

  4. Titulares de Infolatam: Raúl Castro al Papa: si sigue así “volveré” a la Iglesia dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió hoy al papa Francisco por “su sabiduría y su modestia”, aseguró que lee […]

  5. Titulares de Infolatam: Raúl Castro al Papa: si sigue así “volveré” a la Iglesia | QuieroWebcraft dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió hoy al papa Francisco por “su sabiduría y su modestia”, […]

  6. Titulares de Infolatam: ¿Qué pasará ahora con Estados Unidos y Cuba? - WikiSur - Noticias de nuestro continente dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó la decisión de su país de restablecer las relaciones […]

  7. Titulares de Infolatam: Venezuela Elecciones: Lo que esta en riesgo | La Noticia dijo:

    […] presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires y aspirante presidencial […]

  8. Titulares Infotalam: Colombia FARC: el día despues | La Noticia dijo:

    […] Obama, tiene previsto ‘intercambiar unas palabras’ con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aseguró la Casa […]

  9. Titulares Infotalam: Dilma Rousseff, en una situación cada vez más difícil | La Noticia dijo:

    […] presidente cubano, Raúl Castro, se estrenó hoy en las Naciones Unidasreclamando el fin del embargoestadounidense sobre la […]

Comentar esta noticia

*