Biografía de Cristina Fernández de Kirchner

Efe/Infolatam

El 28 de octubre de 2007, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner llegó a la presidencia de Argentina con el Partido Frente para la Victoria. Se trataba de un acontecimiento histórico para el país ya que se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo elegida por decisión popular.
Su fuerte carácter, temido por algunos políticos, y un obsesivo cuidado de su imagen son dos de las características que resumen su imponente presencia.

El 27 de octubre de 2010, la presidenta Argentina pierde a su principal apoyo, su marido Néstor Kirchner, quien fallece a los 60 años por una afección cardíaca aguda. Su inesperada muerte abre muchos interrogantes en el panorama argentino, dominado desde hace años por la fuerte personalidad del político peronista, capaz de crear un movimiento que lleva su propio apellido: el kirchnerismo.

Cristina Fernández de Kirchner asumió su gobierno con problemas de inflación y una crisis institucional en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuestionado por la verosimilitud de sus índices de costo de vida desde la intervención del organismo llevada a cabo por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a partir de enero de 2007, que algunos estudios privados han ubicado en más del doble de la inflación oficial.

La crisis económica de 2008-2009, iniciada en los Estados Unidos, tuvo su primer efecto en Argentina con el aumento exponencial del precio internacional de los granos que llevó al llamado «conflicto del campo», durante el cual las organizaciones de productores agropecuarios se opusieron a un alza de las retenciones a las exportaciones.

El 19 de julio de 2007, lanzaba su candidatura presidencial para las elecciones de octubre con la labor llevada a cabo por su marido, Néstor Kirchner, especialmente en la recuperación económica, como una de sus principales bazas.

La candidatura de Fernández, calificada como una “estadista” por funcionarios cercanos y hasta por su propio marido, era vista por los estrategas del Gobierno como la llave para la “continuidad del proyecto” iniciado por Kirchner, quien logró mantener una imagen positiva superior al 50 por ciento en sus cuatro años de gestión.

La senadora Fernández se convertiría en la primera Presidenta de Argentina elegida por el voto directo de la ciudadanía (Isabel Martínez sólo llegó a la Presidencia en sustitución de su fallecido esposo, Juan Domingo Perón).

La “primera ciudadana” arrasó en 2005 en las elecciones parlamentarias nacionales, con el 46 por ciento de los votos, en un “duelo de esposas” con su principal adversaria, Hilda González, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003). Desde aquel abultado triunfo, la senadora logró mantener una buena imagen que, según los analistas, se vincula con su seguridad, su predisposición a la toma de decisiones y sus escasas declaraciones públicas, al punto que posee una nula relación con la prensa.

Así, esta mujer, vehemente en sus convicciones y coqueta -pese a algunos diseñadores consideran que tiene un estilo “recargado”-, es un exponente más de las mujeres que, como Hillary Rodham Clinton, aspiran a la Presidencia. Fernández de Kirchner está muy lejos de aquella joven peronista de cabello largo, hija de un radical, que en 1976 se recibió de abogada en la Universidad bonaerense de La Plata, un año después de haberse casado con Néstor, con quien tuvo a sus hijos Máximo y Florencia.

Pese a que en aquellos tiempos de dictadura militar (1976-1983) aún no se había volcado de lleno a la política, la desaparición de algunos compañeros de universidad hicieron que junto a su marido debieran mudarse a la sureña Santa Cruz, la provincia nativa de Kirchner. Allí fue donde en la década de 1980 dio sus primeros pasos como política, y de la mano de cargos parlamentarios, alimentó su trayectoria, la misma que fue criticada por la oposición, desde donde le achacaron su inexperiencia en cargos ejecutivos.

Nacida en La Plata (Buenos Aires) el 19 de febrero de 1953, a Cristina se la compara constantemente con Evita, aunque ella no se cansa de repetir que su referente a seguir es Hillary Clinton. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Plata en 1976, fue durante sus años universitarios cuando conoció a Néstor Kirchner, tres años mayor que ella, y con el que se casó por lo civil el 9 de marzo de 1975. Por aquellos años, Néstor era militante de la FURN (Federación Universitaria Revolución Nacional) mientras que Cristina asumía un compromiso mucho menor desde una agrupación paralela. De hecho, hay quien asegura que ella apenas tuvo militancia política en la Facultad.

Un comentario a “Biografía de Cristina Fernández de Kirchner”

  1. Titulares de Infolatam de hoy lunes 17 de octubre de 2011 | GuiaCaracas.com dijo:

    [...] presidenta argentina, Cristina Fernández, será reelegida el próximo día 23 en la primera vuelta de los comicios generales con más del 50 [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil