Greenspan prevé subida de tasas, reducción de liquidez y menor crecimiento en el mundo

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan en su intervención para ExpoManagement en Ciudad de México.

Infolatam
México, 14 de junio de 2007

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan pronosticó  una subida de las tasas de largo plazo, junto con la reducción de la liquidez y un menor crecimiento a nivel mundial.

Las claves

  • Greenspan: las bajas tasas de interés de largo plazo que sustentan la liquidez de los mercados en la actualidad "no son para siempre, se trata de un período intermedio en la historia de la economía mundial que nunca se había presentado".
  • Greenspan recomendó a México abrir a la inversión extranjera la industria del petróleo.

"Las tasas de interés de largo plazo reales van a empezar a subir y vamos a tener una estabilización de los índices de capitalización, los bienes raíces van a empezar a bajar y va a desaparecer una gran parte del valor en el mercado", dijo ayer el economista en una videoconferencia transmitida en el marco del foro Expo Management, que se celebra en la capital mexicana.

Greenspan indicó que las bajas tasas de interés de largo plazo que sustentan la liquidez de los mercados en la actualidad "no son para siempre, se trata de un período intermedio en la historia de la economía mundial que nunca se había presentado". Advirtió que el exceso de ahorro y la liquidez son transitorios, pero que en los próximos años se disminuirá el ritmo de crecimiento de la liquidez y de la economía.

Según el economista, el incremento de los precios de bienes importados en China es una señal sobre la reversión del proceso deflacionario y un posible repunte de la inflación a nivel mundial. El Departamento del Trabajo de EE. UU. anunció ayer que el índice de precios de productos importados desde China creció un 0,3% en mayo, el incremento mensual más alto desde que se empezó a publicar el indicador en enero de 2004. "No sé si realmente estamos viendo un cambio cíclico en el tema de la capacidad global (de producción) y que la economía está cada vez más justa, o bien si se deba a un cambio fundamental", destacó.

Dijo que los mercados están empezando a decaer en zonas como Europa, donde "habían estado excepcionalmente altos durante mucho tiempo".

Greenspan señaló que el problema de los altos precios internacionales del crudo se debe a la negativa de los países productores a permitir una mayor inversión extranjera en esa industria. "Hay reservas de crudo en el subsuelo más que suficientes, el problema es que están desproporcionadamente ubicadas en países donde no se permite la adecuada inversión extranjera", aseguró el economista.

Dijo que no ve "evidencias" de que los países de la OPEP vayan a permitir una mayor inversión foránea en sus sectores energéticos, además de que los países no han reinvertido sus ingresos en este sector.

Greenspan recomendó a México abrir a la inversión extranjera la industria del petróleo -en manos de la empresa estatal Pemex- debido a que no cuenta con capacidad para explotar las grandes reservas de crudo en aguas profundas del Golfo de México y advirtió que si continúa cayendo la producción, el país puede sufrir una crisis fiscal, debido a que el petróleo aporta el 35% de la recaudación tributaria de México.

Finalmente, Greenspan advirtió que los compromisos para el pago de pensiones serán un grave problema para el presupuesto estadounidense en los próximos años. "Rebasamos nuestro nivel de compromiso en términos de los beneficios que daremos a la próxima generación de pensionados, los cuales rebasan lo que podemos proporcionar como gobierno", destacó el economista.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil