Supersalarios: el viento puede cambiar

Franklin Martins/Infolatam
Brasil, 19 de diciembe 2006
Por Franklin Martins

“Los presidentes y los colegios de líderes de las dos cámaras sufrieron una importante derrota política: la estrategia de conceder el aumento en un acto fulminante, que regatease el plenario y evitase mayores desgastes, no fue bien acogida. Al contrario, se convirtió en un tiro por la culata.”

Ayer, el Congreso estaba vacío. Sólo 45 diputados estuvieron en las dependencias de Cámara " y prefirieron quedar en sus gabinetes, evitando los locales de mayor concentración de la prensa. En el Senado, hubo sesión, pero con comparecencia bastante reducida. Aun así, se pudo sentir como la presión de los electores en los estados removió el ánimo de los parlamentarios. Mientras los senadores a favor del aumento preferían evitar el tema, los contrarios habían pasado a decir desabridamente todo lo que piensan. En el plenario, nadie defendió abiertamente el mega-reajuste.

En la Cámara hoy será un día decisivo. Y todo indica que el clima será de gran agitación y efervescencia. Los diputados de la bancada mediática, prometen hacer ruído. Más importante: los representantes del Estado de São Paulo del PSDB se declararon contra el aumento. Como es la más numerosa, eso debe pesar en el comportamiento de los “tucanos”. El PT debe ingresar hoy con un proyecto de decreto legislativo exigiendo que el aumento sea llevado al plenario. En el PMDB, muchos diputados, empezando por el presidente Michel Temer, evalúan que es necesario encontrar una fórmula de reajuste aceptable por la opinión pública. Todos ese movimientos tienden a constreñir fuertemente las mesas del Senado y de Cámara.

Además, el fiscal general de la República, Antonio Fernandes de Souza, en llamada ayer por Renan Calheiros, dejó claro que pretende comenzar con una acción directa de inconstitucionalidad contra el aumento, porque no fue concedido en base a proyecto de ley aprobado directamente por los diputados y senadores, si no a través de acto administrativo firmado por los presidentes de las dos casas. Es decir, insistirá en el aumento, el Congreso también tendrá que enfrentar una batalla en el Judiciario.

En esas condiciones, se puede decir que los De una manera o de o de otro, el debate está instalado y el desgaste sólo tiende a aumentar con el correr del tiempo.

Si lo PT, el PSDB y parte del PMDB, además de partidos menores, insistan en la tesis de que lo aumento debe ser objeto de votación en el plenario, difícilmente los líderes de los de más partidos " y por extensión, Renan y Aldo " podrán impedir que eso sea hecho. El efecto balón de nieve se encargará de conquistar las adhesiones necesarias para formar en poco tiempo una mayoría a favor de la extensión del debate.

Y si el aumento fuere a plenario, ahí serán otros quinientos. Con la sociedad y el voto en abierto, difícilmente el aumento de 91% reunirá apoyos suficientes para ser aprobado en las dos casas. Para evitar el desgaste inútil, alguna fórmula de conciliación será producida antes del fiasco.

En resumen: el partido todavía no está jugado. Presiones intensas sobre las bancadas.

Artículo publicado en el blog de Franklin Martins

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil