Solbes y Rato piden mayor seguridad jurídica para Latinoamérica

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias y el vicepresidente español, Pedro Solbes.

Infolatam
Madrid, 15 de junio 2006

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato y el ministro de Economía de España, Pedro Solbes, coincidieron hoy en un encuentro financiero organizado por la Secretaría General Iberoamericana que preside Enrique Iglesias, en solicitar mayor seguridad jurídica en Latinoamérica para fomentar el acceso al crédito de la población y favorecer el desarrollo económico.

Las claves

  • Rato: hay que rebajar las tasas de interés para mejorar los servicios bancarios.
  • Iglesias: en Latinoamérica hay zonas con 40 % de bancarización, frente al 90 % de países mas desarrollados.
  • Solbes: hay que mejorar la seguridad jurídica y la regulación del sector financiero.

¿Por quién doblan los mercados?

El análisis
Luis Miguel González

Luis Miguel González

“Los mercados tiemblan porque hay poco margen de maniobra. Los inversionistas ruegan para que Bernanke tenga la magia de Harry Potter y la habilidad de Ronaldinho para sortear un momento dificilísimo.” (Milenio. México)

Rodrigo Rato y Pedro Solbes participaron hoy en Madrid en el Encuentro Iberoamericano “La extensión del crédito y los servicios financieros”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Durante la inauguración de esta reunión, Solbes señaló que, ahora que Latinoamérica ha alcanzado un patrón de crecimiento equilibrado, con un sector exterior desarrollado, y unas políticas monetarias y fiscales rigurosas, le ha llegado el momento de profundizar en otros aspectos en los que va más retrasada, como la mejora de la regulación del sector financiero y la seguridad jurídica.

Solbes también demandó un mayor desarrollo del sistema financiero en Latinoamérica para extender los servicios bancarios, ya que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso al crédito bancario, a pesar de la buena situación económica que vive la región, que creció el 4,4 por ciento en 2005.

Por su parte, Rato indicó en su participación a través de videoconferencia en la mesa redonda “Los retos para aumentar el acceso al crédito y los servicios financieros” que si los países latinoamericanos quieren una ampliación del acceso al crédito deben establecer bases legales estables que incentiven a los acreedores, informa el portal de internet ciberoamerica.org.

Para ello, según el dirigente del FMI, es necesario mejorar las instituciones del sistema financiero y corregir la legislación, además de rebajar las actuales tasas de interés que, influenciadas por la larga historia de crisis del continente, impiden un mayor acceso a los servicios bancarios.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró de acuerdo con Solbes en la importancia del momento actual para desarrollar definitivamente el sector financiero en la región, que tiene una bancarización del 40 por ciento en algunas zonas, frente al 90 por ciento de los países más desarrollados.

Además, Iglesias destacó que la presencia de la banca española en Latinoamérica -sobre todo el BBVA y el Santander- ha sido determinante para el sector financiero de la región, que ahora puede disponer del recurso a la financiación internacional, una mayor capacidad tecnológica y un perfil de riesgo más diversificado.

En la mesa redonda también intervinieron el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil; el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; y el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla.

Según ciberoamerica, todos los intervinientes coincidieron en afirmar que en los últimos años se lograron importantes avances en la economía de América Latina, a través de las reformas fiscales, de la reducción de la deuda pública y del control de la inflación, aunque lamentaron que el acceso al crédito en relación al PIB sea sólo del 22 por ciento.

García afirmó que en América Latina existe una buena economía, “una mala microeconomía y un pésimo desarrollo social”, por lo que para arreglar estos aspectos hay que estimular el crecimiento económico, sostenible y de calidad.

García también aludió a los avances de Brasil, Chile y México para favorecer el acceso de la población a los servicios bancarios, mientras que Gil explicó las reformas que su gobierno realizó con esta finalidad.

En este sentido, se refirió a las reformas legales en el mercado hipotecario, el impulso de la banca electrónica y el programa televisivo llamado “Boletazo”, en el que se hacen sorteos entre la gente que tiene una tarjeta.

Carrasquilla, por su parte, relató las iniciativas realizadas durante los últimos años en Colombia para promover el acceso al crédito, como la implantación de intereses fijos, la reducción de la deuda pública y personal o el control de la inflación, aunque lamentó la existencia de trabas legales para extender y fortalecer el sector financiero.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil