Las proyecciones para el 2007

New Herald
Miami, 7 de junio 2006
Por Andres Oppenheimer

“La fiesta podría estar llegando a su fin. Después de tres años de crecimiento económico acelerado, las economías de América Latina – incluyendo las de Venezuela y Argentina – van a crecer más lentamente a partir del 2007, según nuevas proyecciones del Banco Mundial, las Naciones Unidas y economistas de Wall Street”. (New Herald. Estados Unidos)

“Los nuevos datos confirman lo que muchos habían sospechado: que el reciente crecimiento económico de América Latina se debía principalmente a factores externos – como los altos precios de las materias primas y el vigoroso crecimiento mundial, que hicieron crecer las exportaciones de muchos países – y las condiciones externas tarde o temprano dejarían de ser tan favorables.

Un nuevo estudio del Banco Mundial dice que los precios de las materias primas dejarán de crecer como en los últimos años, lo que afectará a las exportaciones de varios países latinoamericanos. Simultáneamente, políticas populistas podrían ahuyentar las inversiones en varios países.

- Los países que dependen en gran medida de las exportaciones agrícolas, como Argentina, Brasil, y Uruguay, se verán afectados por un crecimiento más lento de los precios de los productos agrícolas en los próximos dos años. Y países exportadores de metales, como Chile y Perú, también se verán afectados por un crecimiento más moderado de los precios de los metales.- Venezuela, Ecuador, México y otros países productores de petróleo que se han beneficiado de elevados precios del crudo en años recientes no verán los mismos incrementos en sus ingresos por exportaciones petroleras en los proximos años.

El aumento de la inversión mundial en exploración y nuevas refinerías, así como también una mayor conservación de energía, frenará un tanto el crecimiento reciente de los precios del petróleo.- Al igual que este año, América Latina continuará siendo la región del mundo en desarrollo que menos crecerá en el 2007. Mientras que Latinoamérica crecerá un 3.7 por ciento en el 2007, Africa subsahriana crecerá en un 5.4 por ciento, el Medio Oriente y Africa del Norte en un 5.1 por ciento, el sur de Asia en 6.2 por ciento, Asia del Este en un 8.1 por ciento, y Europa del Este en un 5.1 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas también esta pronosticando una baja de 0.5 por ciento en el crecimiento de la región en el 2007, a un 4.1 porciento. El banco de inversión Goldman Sachs pronostica que el crecimiento de Argentina caerá de un 7.5 por ciento en el 2006 a un 3.9 por ciento en el 2007; Venezuela caerá de 6.2 por ciento a 4.1 por ciento en el mismo lapso; México de 4.2 por ciento a 3.6 por ciento; Perú de 4.2 por ciento a 4 por ciento, y Chile de 5.5 por ciento a 5 por ciento.

''América Latina no está logrando que los inversionistas locales y extranjeros pongan su dinero en la región, mientras que otros países emergentes están logrando tasas de inversión mucho más altas'', me dijo Paulo Leme, director general para mercados emergentes de Goldman Sachs.

Según Leme, además de tener impuestos demasiado altos y un gasto público ineficiente, “Los ejemplos de la confiscación de los depósitos bancarios en Argentina en el 2001, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela están frescos en las mentes de los inversionistas''.

Mi conclusión: La economía regional seguirá creciendo, pero las condiciones internacionales dejarán de ser tan favorables, y es hora de pensar -como lo están haciendo en Chile y algunos países de Centroamérica – en los años de las vacas flacas.

Lamentablemente, algunos países como Argentina y Venezuela, cuyos presidentes festejan su reciente bonanza exportadora como si fuera producto de su propia habilidad económica, han perdido la mayor oportunidad en su historia reciente para diversificar sus exportaciones, volverse más competitivos en la economía global, y construir los cimientos para un crecimiento a largo plazo.

Extractos del artículo publicado en New Herad (EE.UU.)

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil