México: Calderón ganó el gran debate de televisión segun los primeros sondeos

Infolatam
México, 26 de abril 2006

Felipe Calderón resultó ganador del primer debate entre candidatos presidenciales. López Obrador, ausente por decisión propia, no rentabilizó su “silla vacía”.

Las claves

  • El Presidente Fox sobre las elecciones: "van viento en popa".

La gran lección

El análisis
Reforma (México)

Reforma (México)

“La gran lección del debate presidencial es que no es lo mismo ser el gran ausente que el gran ignorado… La negativa de Andrés Manuel López Obrador a presentarse en el debate, evidentemente le va a salir muy cara en términos electorales”. (Reforma. México)

De acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizado en México, Monterrey y Guadalajara, Felipe Calderón ganó el primer debate televisado, segúninforma el diario “Reforma”.

El 43% de las personas encuestadas que vieron el debate señaló que el triunfador fue Calderón. La misma opinión surgió de un ejercicio de evaluación realizado entre 295 líderes de la comunidad, quienes vieron ganar al candidato panista en un 71 por ciento.

En contraste, hubo coincidencia respecto a que el peor desempeño correspondió a Roberto Madrazo, candidato del PRI.

Calderón se presentó en el debate como el “Presidente del empleo”, dijo que era el candidato de las propuestas y que sería el mandatario de las soluciones.

Insistió en bajar las tarifas eléctricas permitiendo a quien genere energía más barata venderla a los consumidores, así como incorporar a gente que no paga impuestos a la base de contribuyentes.

En el debate, el más atacado fue Madrazo. Primero Roberto Campa le acusó de evadir impuestos y presentó documentos para probarlo. Luego Calderón le reclamó sus propiedades en Miami.

El priista diagnosticó que con el Gobierno panista México perdió el rumbo, y se presentó como el candidato que solucionaría los problemas con un nacionalismo moderno, que lo haga diferente de la derecha intolerante y de la izquierda conflictiva. Además tildó al panista de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas.

Patricia Mercado evitó confrontarse con el resto de los candidatos y llamó a los ciudadanos independientes y a las mayorías “formadas por muchas diferencias”, a votar por una alternativa de izquierda, como la que ella representa.

Campa se explayó en su ataque a Madrazo y, con documentos, denunció una presunta evasión fiscal cometida por el priista entre 2003 y 2005 al no declarar ante la secretaría de Hacienda los ingresos recibidos en ese lapso.

Al final pidió que se vote por las personas y no por los partidos y que se revisara su actuación como funcionario público para apoyar su candidatura.

Luego del encuentro, Calderón festejó en la sede nacional panista lo que calificó como un triunfo. “Ha sido un día maravilloso”, resumió su jornada.

Con escasos aplausos, sin música y prácticamente sin porras, el candidato se presentó a una conferencia de prensa tras el debate. Quien sí celebró, y hasta con Mariachi, fue Campa, cuyos simpatizantes festejaron el golpe contra Madrazo por su presunta evasión fiscal.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su inasistencia al primer debate presidencial, pero esa decisión puede trasladarle un costo a sus simpatías electorales.

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma después del debate, un 55% de las personas que lo vieron consideraron que la ausencia del político tabasqueño le va a restar votos en la elección del 2 de julio. Un 39%, en cambio, consideró que el candidato perredista no se verá afectado.

Igualmente, el 72.4% de los líderes que evaluaron el debate convocados por Grupo Reforma opinó que la ausencia de López Obrador tendrá un efecto negativo para el propio candidato.

López Obrador siguió el debate desde su domicilio particular. Irónicamente, cuando se discutía el tema de política energética y el candidato priista, Roberto Madrazo, hablaba sobre la crisis de energía y los apagones, la zona de Copilco, donde vive el perredista, se quedó sin luz. El candidato decidió guardar silencio y no opinar sobre las incidencias del debate.

2 comentarios a “México: Calderón ganó el gran debate de televisión segun los primeros sondeos”

  1. En 2006, Televisa nos exigió un pago por adelantado para transmitir nuestros spots: AMLOAnimal Electoral dijo:

    [...] López Obrador dijo que, en efecto, no asistió al debate en 2006 “para no dañarme”. [...]

  2. En 2006, Televisa nos exigió un pago por adelantado para transmitir nuestros spots: AMLO | | Animal Político dijo:

    [...] López Obrador dijo que, en efecto, no asistió al debate en 2006 “para no dañarme”. [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil