La economía mexicana creció un 3 por ciento en 2005.

Infolatam
México. 16/02/2006

La economía mexicana creció el 3 % en el 2005, después de un crecimiento del 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, segun datos del Secretario de Hacienda que vaticina un crecimiento del 3,5 % para el 2006.

Las claves

  • El alza del PIB se debió a incrementos del 4,2 % en los servicios y del 1,6 % en la industria. El sector agropecuario tuvo una caída del 1,5 %.
  • El PIB del sector industrial creció el 2,6 % gracias a incrementos del 5,1 % en la construcción.

El raquitismo de la economía mexicana.

El análisis
Luis Enrique Mercado

Luis Enrique Mercado

La economía mexicana padece una severa enfermedad desde cuando menos un cuarto de siglo: tiene raquitismo, la misma enfermedad que afecta el crecimiento de muchos niños mexicanos y que produce el mismo efecto en la economía.

El responsable de Hacienda, Francisco Gil Díaz, comunicó que el crecimiento del PIB anual en 2005 fue inferior al 4,4 % registrado en el 2004 y menor a la meta del 3,8 por ciento que se había fijado el Gobierno a principios de año y que posteriormente fue reducida hasta el 3,5 por ciento.

El alza del PIB anual se debió a incrementos del 4,2 por ciento en los servicios y del 1,6 por ciento en la industria, mientras que en el sector agropecuario la actividad tuvo una caída del 1,5 por ciento.

Entre octubre y diciembre del año pasado, el sector servicios alcanzó un crecimiento del 3,9 % gracias al impulso de las actividades del transporte, almacenaje y comunicaciones (6,3 %), seguido de los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler (6,2 %); comercio, restaurantes y hoteles (2 por ciento), y los servicios comunales, sociales y personales (2,7 por ciento).

El PIB del sector industrial creció en el período el 2,6 por ciento, gracias a incrementos del 5,1 por ciento en la construcción, el tres en la minería, el 2,4 en las manufacturas y del 0,5 por ciento en la generación de electricidad, gas y agua.

Por su parte, el PIB agropecuario, silvicultura y pesca registró una caída del 6,9 por ciento en el último trimestre de 2005.

Ese descenso se debió a menor superficie sembrada en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno por los efectos de los huracanes “Stan y “Wilma”, lo que se tradujo en una menor cosecha de cultivos como maíz, fríjol, caña de azúcar, plátano, sorgo, café cereza, limón, mango, papa, chile verde, soja, tabaco, trigo y sorgo.

El secretario de Hacienda dijo que la economía mexicana no se alterará sea cual fuere el resultado de las elecciones presidenciales de julio próximo en el país.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil