La victoria de Michelle Bachelet y el futuro político chileno

Real Insituto Elcano
19/01/2006
Por Carlos Malamud

“Los nombres que integren el gabinete de Bachelet, que debido a la última reforma constitucional sólo gobernará cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata, serán una pista clara de cómo se resolverá esta cuestión y, sobre todo, de cómo piensa encarar su gestión de gobierno. (Real Instituto Elcano”. España)

…. “La rotunda victoria de Michelle Bachelet abre las puertas a cuatro años más de gobierno de la Concertación. Esto supone nuevos retos y desafíos para una experiencia singular como la chilena.

Bachelet encontrará el 11 de marzo, cuando asuma la presidencia, un país en una situación económica privilegiada, especialmente si se mira con atención lo que ocurre en el vecindario, aunque con problemas sociales que deben ser atendidos…

… A ellos deberá atender Bachelet después de configurar, en los próximos días, el equipo de ministros y asesores que la acompañará en la próxima andadura. Pero sus problemas no acaban ahí. La situación de Chile depende también de su inserción regional y por ello el nuevo gobierno se plantea un esfuerzo adicional en esta materia…

… El discurso de Bachelet tiene también otros elementos importantes en los que vale la pena profundizar, como su compromiso con un nuevo estilo de gobierno, más dialogante y participativo y, sobre todo, más próximo a los ciudadanos. Esto es algo importante si quiere lograr una mayor participación de los jóvenes en la política nacional…

… Pero si a algo se comprometió la presidenta electa en ese discurso fue a profundizar en la agenda social, lo que parece será el verdadero sesgo de su gestión, y en ese énfasis por lo social incluye la consolidación de un sistema de protección social, que deberá tener como prioridades la educación, la previsión sanitaria y el empleo. Chile tiene un Índice Gini (el que mide la desigualdad) del 57,1, el mismo que Colombia, y sólo superado en América del Sur por Brasil y Paraguay. De este modo, mientras el 20% más rico de la población controla el 62,2% de los ingresos, al 20% más pobre sólo le corresponde el 3,3%…

… Los nombres que integren el gabinete de Bachelet, que debido a la última reforma constitucional sólo gobernará cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata, serán una pista clara de cómo se resolverá esta cuestión y, sobre todo, de cómo piensa encarar su gestión de gobierno. Al respecto mantuvo una de sus dos afirmaciones sobre el tema y modificó leve, pero sustancialmente, otra. Ha mantenido su compromiso de trabajar con un gabinete paritario, que tenga el mismo número de mujeres que de hombres, lo que es todo un desafío en un país tan machista como Chile, como se pudo comprobar en los resultados de la primera vuelta…

… Lo que sí modificó fue su intento de que “nadie repita plato”, es decir, de provocar una importante renovación en los más altos niveles de la administración. Sin embargo, después del contundente apoyo recibido por los partidos de la Concertación, comenzando por la DC y su líder Adolfo Zaldívar, su compromiso fue más tímido: “nadie repetirá el mismo plato”, nadie ocupará el mismo puesto que en el pasado…

… En el frente interno habrá que seguir con atención el proceso de formación del gobierno, la relación entre Bachelet y los partidos y entre Bachelet y Lagos. Éste ya ha dicho que tras su triunfo probablemente Bachelet perderá algo de autonomía, algo a lo que la nueva presidenta se resiste. En esta pugna entre partidos y liderazgo presidencial el papel que juegue la DC será crucial. En este sentido, el futuro de la Concertación está en juego, más allá de que se trate de un proyecto consolidado…

.. A la vista de todas estas cuestiones y más allá de los problemas que puedan surgir, nos encontramos ante un país serio y previsible. Tal como ha ocurrido en el pasado Chile es, y debe seguir siendo, un aliado fiable para España. La presencia de España en América Latina debería sostenerse, por tanto, en gobiernos como los chilenos más que en la apuesta delicada por otras situaciones más comprometidas”…

Extracto del artículo publicado en Real Instituto Elcano (ARI) ARI Nº 6/2006 ( 18/1/2006 )

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil