Brasil bate records economicos

Infolatam
05/01/2006

El Presidente Lula da Silva se reunió ayer con sus asesores para discutir los proyectos de inversión en infraestructuras en 2006 entre los que se cuentan la construcción de seis centrales hidroeléctricas y dos vías férreas.

Las claves

  • Furlan: La exportacion crecera un 11,6 %

Convocação desnecessária

El análisis
Infolatam

Infolatam

“Tudo bem, se até lá, ela tiver como responder á pergunta: de onde veio o dinheiro do valerioduto? Até agora, está tudo muito nebuloso”. (TV Globo. Brasil)

El comercio exterior de Brasil registró en 2005 un formidable crecimiento en todas las direcciones y el país cerró el año con un superávit comercial récord de 44.764 millones de dólares (unos 37.769 millones de euros), informó hoy el Gobierno.

El resultado supuso un crecimiento del 32,9 por ciento en comparación con el de 2004, año en que Brasil obtuvo un superávit comercial de 33.662 millones de dólares, y sobrepasó la proyección del mercado financiero, que esperaba un saldo positivo de 44.160 millones de dólares, según un boletín del Banco Central.

El superávit sin precedentes fue estimulado por la alta demanda mundial de materias primas, de las cuales Brasil es un gran exportador, y por los buenos precios de algunos productos que forman parte de la oferta brasileña.

“El 2005 fue marcado por un escenario externo de crecimiento de la economía mundial, que propició una demanda mayor de bienes y el aumento de precios internacionales de las materias primas”, señaló el informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, divulgado hoy en Sao Paulo.

Esa coyuntura llevó a las exportaciones a un nivel récord de 118.309 millones de dólares, superiores en un 22,6 por ciento a las de 2004 y a las proyecciones del gobierno, que había pronosticado que llegarían a 117.000 millones de dólares.

Los sectores que más se beneficiaron fueron los productos básicos y semi-manufacturados, cuyos precios subieron el 12 por ciento, según el informe.

La dinámica del comercio mundial estimuló igualmente las importaciones, que crecieron el 17,1 por ciento en el año y también alcanzaron un récord de 73.545 millones de dólares.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil